BIOGRAFIA ACADEMICO-DOCENTE



EL CAMINO QUE HE RECORRIDO  EN EL ÁMBITO ACADÉMICO-DOCENTE


FORMACION Y EXPERIENCIA DOCENTE

Soy titulada de la Universidad de Antofagasta, de Ingeniero (e) en Acuicultura.Los ultimos años de mi carrera de pre-grado fui alumna ayudante, y el año 1989 me dieron la oportunidad de trabajar por horas en la Universidad.Mis primeros pasos los dí haciendo clases de Cultivos marinos, la que fue una muy buena experiencia. Un año después, obtuve una media jornada, dedicada a hacer clases a la carrera de Acuicultura y me designan como Jefe de Carrera. Ahí comencé mi relación con la administración de una carrera, conocí los procedimientos institucionales, las estructuras de un Plan de Estudios, la identificación de áreas de interés para la formación, la interrelación con el mundo externo para dar espacios de prácticas a los estudiantes, y también las complejidades de la formación de alumnos y de las relaciones estudiante-profesor y también profesor a profesor. Por casi 10 años desarrollé esta labor, aprendí muchísimo y me comprometí con los estudiantes. Paulatinamente, fui desarrollando el área de la investigación, incursionando en el cultivo de moluscos. Hice mis primeras publicaciones científicas y trabajé en numerosos proyectos de investigación que me llevaron, en el año 2001 a obtener mi grado de Doctor en Oceanología Biológica en la Universidad de Bretaña Occidental-Brest, Francia. En el año 2004 fui invitada a participar en la elaboración y concurso de un Proyecto de Docencia financiado por el Ministerio de Educación (Programa MECESUP), cuyo objetivo fue el rediseño curricular de la carrera de Ingeniería en Acuicultura,con otras tres universidades, creándose la red nacional de carreras de acuicultura las que nos agrupamos para generar un nuevo perfil profesional basado en competencias. Fué una riquísima experiencia, desde ahí inicié mi recorrido por lograr el mejoramiento de la formación de profesionales de mi Facultad, según el Acuerdo de Bologna. Recibimos asesorías sobre diseños curriculares, competencias profesionales, generales, elementos de competencias, y también del Sistema de Créditos transferibles. El resultado final fue nuestro nuevo Plan de Estudios de la carrera diseñado por competencias, el primer programa de pre-grado con este diseño generado en la Universidad de Antofagasta, y el primero decretado a finales del año 2010. Durante todos esos años, participé en otros proyectos en red financiado por el Ministerio de Educación, construyendo también nuevos proyectos internos de docencia para generar curriculos de formación continua en el ámbito de los recursos acuáticos y del ambiente demandados por el medio externo regional, considerando grados tecnico-universitario; pre-grado y sus conexiones con el post-grado.Desde el año 2011 me hice cargo de la Secretaría docente de mi Facultad, y el año 2012 fui llamada desde la Rectoría para asumir el cargo de Directora de Docencia  de la Institución.Ahí conocí de cerca la realidad de la docencia de pre-grado en nuestra universidad, de sus complejidades, de sus deficiencias, del compromiso de académicos y en particular del Vicerector Académico de la época, para colocar al estudiante en el centro de atención de la Universidad y posicionar a la docencia de pre-grado en el lugar en que siempre ha debido estar.Tuve la suerte de interiorizarme y de participar de la gestión y compromiso de esa Vicerectoría Académica, y un hito en la gestión de esa VRA fué la decretación del PEI (proyecto Educativo Institucional) en septiembre de 2012, que marcaría los lineamientos futuros en la formación de nuestros alumnos: la enseñanza centrada en el estudiante,y la formación basada en resultados de aprendizaje y demostración de competencias. Mi paso por la dirección fue muy breve, pero en mí marcó a fuego la necesidad de transitar hacia el mejoramiento en la calidad de la formación del pre-grado, específicamente en lo que respecta a la generación de condiciones para que los académicos comprometidos con nuestros estudiantes pudiésemos corregir y mejorar los procesos formativos. Pude formarme una idea bastante clara de los caminos que debíamos abrir para lograr un salto cualitativo en la docencia de nuestra Universidad, que va desde el diseño de los Planes de estudios como "rectores" de la formación de profesionales hasta la innovación en la docencia universitaria, que mejorase los procesos de enseñanza-aprendizaje.De regreso en mi Facultad retomé la Secretaría Docente, labor que cumplo hasta hoy.Desde el año 2014 fui nombrada Directora de Escuela de la Facultad de Ciencias del Mar, una nueva figura administrativa de nuestra Universidad, siendo esta Escuela la primera decretada por la Institución.La Escuela tiene como objetivo velar por la calidad de la formación entregada a nuestros estudiantes de las 4 carreras que se imparten en nuestra Facultad. Hasta ahora se ha caminado lentamente, pues la Institución aún no otorga su aprobación al marco reglamentario que le posibilite operar en los distintos ámbitos que afectan la calidad de la formación de los estudiantes de pre-grado.  Durante estos 25 años en la Institución he impartido docencia en a lo menos 10 asignaturas del curriculo de las carreras de Ingeniería en Acuicultura, Ecología Marina, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Diseño y Biología Marina. Debido a que he continuado ininterrumpidamente con la investigación en el área de manejo y cultivo de invertebrados marinos, mediante mi participación en proyectos y generación de publicaciones científicas, también colaboro con dos cursos de postgrado de la Facultad, del Doctorado en Ciencias ecológicas.
Este año 2015, nos encontramos realizando el rediseño curricular de la carrera de Biología Marina, asesorados por CIDECUA, unidad, que desde mi perspectiva ha sido vital para apoyar y guiar el camino hacia la aplicación del Modelo Pedagógico de la UA, guiar a los equipos en el mejoramiento de los curriculos de formación de pre-grado y apoyar y desarrollar acciones para el perfeccionamiento de los académicos para elevar la calidad de los procesos de formación de los alumnos.

Mi relación con la políticas institucionales
El recorrido en mi carrera académica, en las áreas de la administración, de la investigación y de la docencia, incluso de la vinculación, creo hasta ahora me han permitido tener una visión amplia de lo que ocurre con la docencia en la Institución, y me ha habilitado para comprender la urgente necesidad de implementar para todas las carreras el nuevo Modelo Pedagógico de nuestra Universidad, y compartir todos sus principios rectores en vistas a modernizar la formación de nuestros alumnos, dejando de lado las antiguas estructuras que "contaminan" los planes de estudio, donde siempre predominó la autoreferencia, la formación guiada por lo que el académico cree debe "enseñar" (ahora me cuesta mucho utilizar esta palabra), pues cree que su disciplina es la mas importante en la formación y defiende su lugar en una malla curricular, sin una mirada "generosa" hacia el principal objetivo que es entregar una preparación de calidad que habilite a los estudiantes en su futuro desempeño profesional. Lo he mencionado mas de una vez en este magister: el egocentrismo está muy presente en nuestras salas de clases,....falta "generosidad" de nuestra parte. Al hacer un recorrido por los principios ordenadores de los procesos de formación del Modelo educativo Institucional: I.-el diseño, la implementación y el monitoreo de los planes de estudio, de modo que éstos den cuenta de los requerimientos de la sociedad actual; II.-la habilitación y desarrollo permanente de los académicos que asumen la labor de enseñanza, III.-las características que deben tener las interacciones que ocurren en los espacios donde se produce el proceso enseñanza – aprendizaje, pienso que he avanzado y también aportado en el mejoramiento (diseño, implementación y monitoreo) de los planes de estudio de mi Facultad, situación que hemos materializado en los curriculos de las carreras de Acuicultura, Biotecnología y de Biologia Marina. Ello desde mi rol de profesor, de Secretaria Docente y Directora de Escuela. Del segundo principio ordenador, ahora como académico, creo que he avanzado en un solo aspecto: la observación y la reflexión y algunos pequeños ajustes en mi enseñanza para mejorar la preparación de los alumnos. La Institución ha organizado algunas charlas sobre el nuevo modelo, y esto para mi ha sido una pequeña fuente de inspiración y de motivación para avanzar en la enseñanza. Sin embargo, creo que la Institución debe hacer mayores esfuerzos por preparar a sus académicos y por apoyarlos de forma sistemática. La falta de reconocimiento oficial de los esfuerzos en el ámbito docente que pueden hacer los profesores, juega en contra del mejoramiento docente en nuestra institución, a diferencia del trato, apoyo y reconocimiento que le otorga a la investigación y a los investigadores de la Universidad. Así, pienso que avanzar en los lineamientos del modelo institucional, hoy en nuestra Universidad, depende únicamente de la motivación personal de los profesores. La importancia de establecer una normativa adecuada, que reconozca a la docencia como uno de los ejes fundamental de nuestra Universidad, ha quedado de manifiesto, y la Institución ha dado un gran paso este año, al revisar el Reglamento del Académico, donde se incorporan estos aspectos. Aun resta la aprobación del documento.
Si hay algo, de lo que me siento (o me sentía) absolutamente ignorante, era como se debe proceder en los espacios donde se produce el proceso enseñanza – aprendizaje para ser un buen profesor. Aquí el camino que inicié fue sorprendente.Hoy puedo dividir mi historia académico-docente en dos partes, el antes y el después del Magister en Docencia para profesorado Universitario. En otra página iré describiendo mi evolución, pues tengo mucho que decir.Lo inicié, un poquito reticente, pues algunas de mis experiencias en cursos, charlas, capacitaciones sobre cuestiones docentes, me habían decepcionado con tanta teoría y con tanta terminología totalmente desconocida para mi, pues confieso que en el ámbito de la docencia soy absolutamente PRAGMATICA. Aquí las teorías para mi no eran un buen estímulo, solo lo serían la ejecución o la realización de acciones concretas. El mundo de la teorías, de los fundamentos, de las explicaciones, de las hipótesis forman parte de mi formación científica, y es en ese ámbito en donde las disfruto y las aprendo pues son absolutamente necesarias para avanzar en mis investigaciones. Bastó para mi conocer los objetivos del programa y la primera clase del Magister para darme cuenta que tendría todo lo que yo buscaba.La perfecta conjunción entre reflexión y aplicación, con profesores que con cada palabra, cada idea, cada actividad realizada, me hacían aprender. Fue, desde ese primer día, obtener un cúmulo interminable de aprendizajes, pues la capacidad y experiencia que vi en cada uno de ellos, me generaron un enorme respeto y admiración. "Sabían exactamente de lo que estaban hablando" y reflejaban exactamente todas mis inquietudes, mis experiencias y mis objetivos.Con ellos entré al terreno, inicié mi aprendizaje para ser mejor docente. Por fin tenía la oportunidad de aprender a avanzar en cosas concretas, que beneficiarían directamente la formación de mis alumnos en las salas de clases u otros ambientes, que también aprendería con ellos. A lo anterior puedo sumar aprendizajes que aprovecharía solo yo.Un mundo se abrió ante mis ojos, yo no conocía de la existencia de trabajos y publicaciones que muestran el desarrollo de investigación en el área de la docencia y la pedagogía, y este magister me lo mostró. Esto para mi fue muy relevante, pues en mi paso por la Dirección de Docencia, uno de mis objetivos fué introducir a la discusión de las políticas Universitarias: empezar a hablar de investigación en docencia, como una rama más de las áreas de investigación que la Universidad desarrolla. En ese momento sólo conocía lo que se hacía en el CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo) Institución Académica Internacional, radicada en Chile, a través del Director del Área de Políticas y Gestión Universitaria, Don Luis Eduardo Gonzalez, con quien tuve el enorme honor de trabajar durante el Proyecto Mecesup de Rediseño curricular de la carrera de Ingeniería en Acuicultura. De esta manera, mis expectativas iniciales con el Magister pasaron de muy pocas a esperar todo de él. 
Bien, hoy dia, habiendo transitado algún camino, con harto esfuerzo pero también con grandes satisfacciones por este magister puedo hacer pequeñas reflexiones respecto de lo que es enseñar y aprender. 















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