EVIDENCIAS APLICACION PROPUESTA DE MEJORA



EVIDENCIAS DE LA IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA DE MEJORA


El  Plan de Mejora, para la asignatura Cultivo de Peces, partió por el rediseño completo del Programa del curso, que puedes ver en la página PROPUESTA DE MEJORA DOCENTE. En su aplicación utilicé varias de las estrategias de aprendizaje que había utilizado con mis estudiantes de otro curso, que puedes ver la página TAREA:MI TRABAJO Y REFLEXIONES donde están depositadas algunas evidencias. Lo que presento a continuación corresponde a nuevas evidencias, sobre el desarrollo del Curso Cultivo de Peces, que responden a algunos aspectos de los comprometidos en el Programa rediseñado del curso.


I:- MEJORAS DOCENTES APLICADAS A LA ASIGNATURA DE CULTIVO DE PECES


La asignatura de Cultivo de Peces la desarrollé en la modalidad B-learning. Lo que mostraré acá es el curso desarrollado en la Plataforma MOODLE, que fue un gran desafío, y cuya implementación emergió como una necesidad de mejorar la experiencia que inicialmente tuve con el diseño de mis clases utilizando los Blog. En su diseño apliqué varios recursos y actividades, los que fueron seleccionados en coherencia con los resultados de aprendizaje que debían alcanzar mis estudiantes.

IMAGEN 1: Página inicial del curso. Contiene la Bienvenida y sostiene el Cronograma de la asignatura y una página sobre las calificaciones.



IMAGEN 1: Página introductoria de Bienvenida a los alumnos del Curso CULTIVO DE PECES
PAGINA ENCUESTAS (ver IMAGEN 2). página destinada a alojar las encuestas que apliqué en el curso, utilizando como recurso SurveyMonkey. Las encuestas tuvieron dos distintos propósitos, las primeras estaban destinadas a conocer la opinión de mis estudiantes, para ser consideradas en el diseño del curso, las metodologías a aplicar que mejor se adaptasen a los alumnos, y sus expectativas. También las utilicé para conocer los conocimientos previos que pudiesen manejar mis alumnos previo a la clase donde éstos se tratarían, de manera de optimizar el uso del tiempo de la clase presencial a aquellos temas más complejos y de desconocimiento de los estudiantes. 

IMAGEN 2: Pagina destinada a colocar las encuestas. Esta les permitía acceder directamente a ellas, reemplazando mi antiguo método del correo electrónico


IMAGEN 3.Primera encuesta diseñada, llamada Carta de Expectativas, aplicada antes de comenzar el curso.

IMAGEN 3.-Primera encuesta aplicada.



IMAGEN 4.-Detalles de la encuesta, diseñada utilizando SurveyMonkey.

IMAGEN 4.Detalle de la encuesta


ESTRATEGIA "LECTURAS COMPARTIDAS (ver IMAGEN 5).-La Página "LECTURAS COMPARTIDAS", estuvo destinada a colocar el material docente a revisar por los estudiantes, previo a la clase. Su objetivo era promover la participación activa de los alumnos al momento de tratar el tema en la sala de clases. La página incorporó las instrucciones y la rúbrica que se utilizaría con ellos para evaluar su trabajo previo. Esta estrategia llamada: Flippedclassroom (FC) y Just in Time Teaching (JITT) se utilizó para todas las unidades temáticas y fue muy efectiva. Los alumnos dejaron de ser una actor pasivo en las clases presenciales. En ocasiones, junto con el documento que el alumno debía leer previo a la clase, se le entregó un pequeño cuestionario, para guiar su análisis, y que debía entregar antes de la clase. Este también era calificado para incentivar al alumno a leer.



IMAGEN 5.-Página LECTURAS COMPARTIDAS
USO DE LA WIKI (ver IMAGEN 6).Se implementó una Wiki de conceptos, cuyo propósito fue propiciar la participación de los alumnos agregando aportes a cada concepto colocado por la profesora o por ellos mismos. La elección de los conceptos a desarrollar se basó en aquellos que debían ser fortalecidos, más allá de lo que el alumno alcanzaba a aprender en clases. Esta estrategia, tuvo mucho éxito para el aprendizaje de los estudiantes, reflejada en una gran participación en aportes.



IMAGEN 6. Página ACUIWIKI



VIDEO 1:Opinión de uno de mis estudiantes del curso B-learning de Cultivo de peces. 

IMAGEN 7:Página UNIDAD II: INCUBACION DE OVAS. página destinada a colocar distintos recursos para el aprendizaje de la Unidad II, como videos, documentos, y actividades como los cuestionarios para la evaluación y los espacios para que los estudiantes subieran sus tareas. Cada Unidad temática tuvo una página en el curso.






IMAGEN 8:Página UNIDAD III: ALEVINAJE. 


Imagen 8.- Pagina destinada a la Unidad III: ALEVINAJE.

USO DE FORO (ver IMAGEN 9). El Foro  fue utilizado para promover  la interacción de los estudiantes y su profesora. Su propósito fue resolver consultas de los alumnos acerca de las Unidades temáticas que estaban en revisión. Se usó esta estrategia de comunicación asincrónica, para aumentar la interacción y posibilitar a los alumnos participar a la hora del día en que les fuese posible hacerlo (mis 3 alumnos trabajan). Su uso fue bastante reducido, y no conozco las causas de aquello.


IMAGEN 9. FORO de la Unidad de Reproducción de salmones



USO DE CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN (Ver IMAGEN 10). Esta metodología de evaluación que ofrece Moodle se utilizó con dos propósitos, uno para anclar conceptos y principios  básicos de una temática y para materias de desarrollo. Esto implica seleccionar distintos tipos de preguntas. Los  cuestionarios contenían las respuestas correctas y también ideas que reforzaron los contenidos consultados. Esta estrategia de evaluación fue muy bien valorada por los alumnos. Se utilizó la opción con más de un intento, de manera que pudiesen volver sobre aquello que tenían dudas. En algunos casos se usó el promedio de los intentos y en otro se usó el último intento como calificación final. Para aplicar este tipo de evaluaciones se les indicó la bibliografía de consulta que podrían utilizar, para mejorar sus respuestas. Esta metodología de evaluación, como lo dije mas arriba, fue muy bien valorada por mis alumnos, pues dejó de lado la clásica prueba de desarrollo que no respondían a ninguna lógica de medir resultados de aprendizaje que los alumnos debían alcanzar.

IMAGEN 10. Cuestionario utilizado como herramienta de evaluación.


IMAGEN 11: Detalles del proceso de calificación de los cuestionarios. Se utilizó el sistema de retroalimentación para los alumnos. Muy bien valorado por ellos

IMAGEN 11. RESUMEN CALIFICACIÓN APLICADA.

IMAGEN 12: PÁGINA CAFETERIA. Este tipo de Foro, fue aplicado para generar un espacio de conversación con los estudiantes, de cosas diversas. Dudas, opiniones, críticas, información del curso, y otros. La idea fue tomada del material utilizado por la Profesora Berruecos, en el curso de B-learnig. Lamentablemente no tuvo mayor participación, puesto que al ser una herramienta de comunicación sincrónica, tenía horarios predefinidos, y nunca coincidimos con los alumnos. 



IMAGEN 12: PAGINA : CAFETERIA

MI EVALUACIÓN

Desde la perspectiva de profesor, el diseño del programa donde se explicitan de forma separada los resultados de aprendizaje de conocimientos, actitudes  y valores, donde existe coherencia entre los recursos para el aprendizaje y evaluación, seleccionados por el profesor, con los resultados de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes, trazan una hoja de ruta muy clara para el profesor para la gestión del aprendizaje de los alumnos, y el Programa de la asignatura se torna en un recurso de alto valor que guiará su docencia.



Mi experiencia utilizando el B-learning, para la asignatura de Cultivo de Peces, potenció el aprendizaje de los alumnos. Las multiples herramientas  que existen en una Plataforma Moodle, tornan una asignatura "ágil" y muy dinámica para los alumnos, y logran estar atentos a los nuevas propuestas que el profesor les pueda hacer.Su profesor se convierte en una fuente de "nuevas ideas" y eso creo que les gusta, porque preguntan si habrá algo nuevo.Es importante la motivación para que el alumno se implique en su aprendizaje, y creo haberlo logrado en los alumnos de Cultivo de Peces.Sin embargo, la motivación del alumno en algunos casos se desvanece rápidamente con ciertas estrategias que no me dieron buenos resultados. Por ejemplo en mi experiencia, el foro concitó el interés al inicio, pero la participación luego fue nula.De igual manera, la comunicación sincrónica no generó participación de los alumnos (cafetería). En mi opinión, se debe tener especial cuidado en equilibrar las horas de dedicación de los alumnos a las actividades de la plataforma, con las horas de enseñanza presencial, las que considero fundamentales.Estos son elementos que deberé evaluar. 

Creo que los resultados que se puedan obtener aplicando diversas estrategias para que el alumno logre construir su aprendizaje, variarán respecto del tipo de estudiante, del interés, del nivel de carrera, del tipo de aprendizaje, y los "fracasos" de un profesor no deben desanimarlo, muy por el contrario, un buen docente debe reflexionar sobre ello, buscar las causas y rediseñar. 




EVIDENCIAS DE MIS CLASES PRESENCIALES


Expongo las evidencias que reflejan parte del desarrollo de mis clases presenciales. Aquí haré una autocrítica importante. Las fotos 1, 2 y 3 (abajo) muestran la aplicación a mis estudiantes de la encuesta de observación de una de mis clases. Se aprecia en sus opiniones que la gran mayoría de los aspectos son muy bien valorados, pero sin embargo, continúo teniendo problemas con el diseño del power point, donde los alumnos me señalan que lo que debo mejorar es el diseño de los recursos gráficos (letras pequeñas por ej). Y algo más importante aún, un estudiante de tercer año me pide aumentar la retroalimentación y generar mas discusión. Dos grandes aspectos que deberé mejorar en el futuro. Mas abajo coloqué algunos vídeos de mis ultimas clases, con estudiantes del primer año de Biología Marina. Ahora soy consciente que de las distintas fases del aprendizaje.La sensibilización,la de Conocimiento para introducir nueva información, la del Dominio, y la que nunca aplicaba: La integración propia. Esta última ha sido bastante compleja para mí pues implica diseñar algunas estrategias y las herramientas que muestren al estudiante que ha aprendido, tema que no manejo aún y con el que he ido avanzando muy lentamente, con escasez de propuestas muy originales.





















foto 1. Observación de la clase


Foto 2.Observación de la clase



Foto 3.Observación de la clase


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