OBJETIVOS DEL MAGISTER

Luego de conocer de cerca parte de la realidad que vivimos los académicos comprometidos con la formación de nuestros estudiantes, considero absolutamente necesario, para llevar a la docencia al lugar de relevancia que se merece, que la institución defina herramientas y mecanismos para el reconocimiento del desempeño docente, de la misma manera en que apoya, promueve, reconoce y premia las labores de la investigación.Ambas tienen la misma relevancia, y yo aspiro a que sean puestas en el mismo sitial por los beneficios que esto tendría para los estudiantes  Por esta razón destaco el propósito que declara este programa:  "Este máster quiere contribuir a situar el trabajo docente universitario y el papel formador del profesorado en un lugar más visible y mejor valorado, procurando una mayor presencia y reconocimiento de la docencia dentro de la misión formativa y social de la universidad."
         OBJETIVO GENERAL MAGISTER
Ofrecer al profesorado universitario una formación que le ayude a desarrollar su función docente con plenas garantías profesionales y con estándares de calidad.
Objetivos específicos:
1.Desarrollar metodologías, sistemas de organización docente y tutorial, propuestas de utilización de materiales docentes, tareas de acción tutorial y procedimientos de evaluación que ayuden a mejorar el aprendizaje.
2. Favorecer una mejora continuada de la docencia, impulsar la innovación docente y proporcionar apoyo específico a las enseñanzas con las directrices propias de cada estado o país.
3. Impulsar el trabajo en equipos docentes y el intercambio de experiencias.
4.Mejorar el proceso de evaluación de la docencia e impulsar el reconocimiento de la docencia de calidad.
         5.Proporcionar apoyo a la tarea docente, ampliar y contextualizar las acciones de                  formación y de asesoramiento al profesorado.
6.Mejorar los sistemas y las formas de comunicación sobre temas docentes en el seno de la universidad.
 Este máster ha de facilitar al profesorado la adquisición de competencias que le permitan:

         1.Desarrollar un pensamiento reflexivo en el conjunto de la práctica docente.
         
         2.Gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera sistemática y                      coherente.
3. Planificar, utilizar y evaluar el funcionamiento de diferentes metodologías de trabajo, en las que el estudiante tenga un papel activo en el proceso educativo.
         4.Utilizar adecuadamente diferentes recursos docentes, atendiendo al papel especial            que tienen las TIC en el contexto actual.

         5.Utilizar eficazmente estrategias y habilidades comunicativas en el trabajo docente.
6. Tutorizar al alumnado en su proceso de formación personal y profesional.
         7.Trabajar en equipos docentes.
8.Planificar un proceso docente, analizar su aplicación y adecuación, evaluarlo y proponer acciones de mejora.
         9.Evaluar la propia actividad docente y analizarla con espíritu crítico.

       10.Afrontar los derechos, deberes y dilemas éticos de la profesión docente                             universitaria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta hoy, he avanzado en muchos de estos objetivos, y aún faltan varios de ellos.Me preocupan especialmente la Tutorización al alumnado, el trabajo en equipos docentes y aquello que tiene que ver problemáticas asociadas a la Profesión docente..








No hay comentarios:

Publicar un comentario