MI
REFLEXION FINAL
Aunque en otras
páginas de mi portafolio, hice una reflexión sobre mi proceso de aprendizaje, y
de cómo paulatinamente fui evolucionando hacia miradas diametralmente opuestas
a lo que hasta ese momento había sido mi práctica docente, ahora quiero agregar
una Reflexión Final, que nace a partir de la evaluación final del estado de logro
de mis Competencias docentes (ver Figuras y Tabla), y de las nuevas temáticas
abordadas sobre tutorías y aspectos de la ética, que también forman parte
integral de la labor docente.
Lo más relevante fue comprender que debía utilizar todos los medios y recursos que hiciesen posible en el alumno, la construcción de su propio aprendizaje, con mi acompañamiento, y hasta ese momento mi habitual práctica era la transmisión de información, logrando solo su “acumulación”. Repito la frase de Amparo Fernandez March, que coloqué en mi primera reflexión: “Aprender es enriquecer la mente con nuevos conocimientos y nuevas capacidades. Pero para que eso se produzca es preciso que los procesos didácticos estimulen ese enriquecimiento. Siempre hemos sabido que aprender es algo más que memorizar grandes cantidades de información. Como suele decirse, saber es “tener la cabeza bien hecha, no bien llena”. Todo aquello implica que el rol del docente, debe ser el de Gestor del aprendizaje del alumno, facilitándole su propio aprendizaje, enseñándole a cómo aprender y motivándolo a aprender más, y dejar de lado la sola transmisión de conocimientos. Creo que el “egocentrismo” guiaba mi accionar. Nunca olvidaré el impacto que ese documento tuvo en mí. Esta gestión, implica entonces como primer paso el Planificar, para luego aplicar las diferentes metodologías de trabajo, donde el alumno tenga una activa participación, para lo cual están disponibles nuevas herramientas como las TICs, y finalmente evaluar su eficacia. Este proceso de evaluación de resultados, es para mí actualmente un proceso que está en pañales, por lo vertiginoso que ha sido este programa, que no me ha dejado mucho espacio para evaluar todo lo que he hecho. Creo que la ansiedad me ha jugado en contra. Sin embargo, hay algo que sí aprendí muy bien en los primeros talleres del magister y en este último mes del Profesor Rodriguez (entre muchas otras cosas), es que la visión de la efectividad de aplicación de una metodología desde el punto de vista del docente, puede ser que está muy bien diseñada y es muy efectiva, pero eso no significa necesariamente que es apreciada y valorada por el estudiante. Creo que un elemento a dejar de lado o desterrar en un docente, es la Autoreferencia. Todo proceso de innovación debe estar sustentado en la evaluación, para la propuesta de planes de mejora efectivos. Ahora veo el proceso formativo como extremadamente dinámico, y que debe estar en un proceso continuo de revisión y replanteamiento. Esto en mi área de investigación (Manejo en Areas Marinas protegidas) se llama “manejo adaptativo”: diseño-aplicación-evaluación-rediseño-aplicación… (ver Fig.1). Finalmente, el Magister agregó otro elemento a considerar, que dice relación con los estilos de liderazgo que un maestro tiene y que debría aplicar. Comprendí que mas allá de mi estilo característico "Estilo Convencer", donde mi actitud es la de proporcionar continuo apoyo a los alumnos y proporcionar directrices, es necesario adaptar los estilos en función de las características de los estudiantes de un curso, de la procedencia, del grado de preparación y del nivel de avance, debiendo transitar desde el estilo DICTAR hasta el Estilo DELEGAR, por lo que ningún estilo por si mismo es mejor que otro. Es para mi una tarea difícil en este momento, creo que mi Estilo Padre-Critico modela mi manera de abordar a los cursos de la misma manera, y deberé pensar en ellos, y no en lo que mi naturaleza me dicta.
![]() |
Fig. 1.-Fase iterativa del Manejo Adaptativo.Tomado de Williams, 2011. |
Otro tema que produjo
radicales cambios en mi, fue conocer, a través del Profesor Rodriguez, los
diversos enfoques o tipos de tutoría, y que se requiere acompañar al estudiante
en el proceso tanto de formación profesional como personal. El descubrir que
las necesidades de acompañamiento a los estudiantes mediante sistemas
tutoriales requieren ser abordadas desde múltiples perspectivas, hoy me dio la
opción de tener opinión frente a los esfuerzos que nuestra institución ha hecho
y pretende hacer para los alumnos. En mi opinión existe una responsabilidad más
sobre las instituciones y sobre sus académicos, y que desde mi óptica dice
relación con comprender lo relevante del proceso de tutorización, y lo asertivo
que debe ser en su diseño y aplicación, lo que deberá traducirse en el diseño
de políticas intrainstitucionales con la participación de todos los agentes que
con su profesionalismo pueden aportar a estos nuevos apoyos. Los estudiantes, al igual que cualquier
sujeto tienden muy rápidamente a decepcionarse de acciones mal estructuradas y
dan pocas posibilidades a la “reivindicación institucional”.
Esto fue una parte de
lo que expresé en mi trabajo de ensayo y reflexión sobre aquello: ”La primera aproximación personal a este
tema ha sido sorprendente, y también abrumadora. Lo primero fue percibir que lo
que se entiende por Tutoría es por decir lo menos, diverso. Rodriguez (2004) plantea muy claramente este
problema, indicando que es necesario en primer término “preguntarnos si el
discurso tutorial tiene el mismo marco de referencia para todos o, por el
contrario, cada cual lo genera según su peculiar visión, posibilidad o cargo de
gestión que ocupa”. La experiencia personal desde el punto de vista académico,
me indicaba que una tutoría era apoyar al estudiante para mejorar su
rendimiento en una asignatura, por lo que lo que se fortalecía era la enseñanza
personalizada de las materias para fortalecer el desempeño del alumno y reducir
las tasas de reprobación. Aunque mi visión cambió dramáticamente en el último
año, desde “el mejorar la enseñanza para aumentar las tasas de aprobación”
hacia mejorar el aprendizaje del estudiante, mi concepción “básica” y “primaria” de la Tutoría al alumno
con un único objetivo no cambió significativamente. Ésta permaneció siempre
ligada a la concepción original, o sea asociada a mejorar el aprendizaje de las
materias abordadas en las asignaturas “críticas”. Rodriguez (2004) señala la
urgente necesidad de “adecuar la formación universitaria frente a los nuevos
escenarios, a fin de proveer a los graduados/as universitarios con un bagaje competencial que vaya más allá del
saber académico disciplinar”, esto, desde mi punto de vista, es un profundo
llamado a la reflexión respecto de generar los apoyos necesarios a los
estudiantes desde los más diversos ámbitos, y ya no solo desde el punto de
vista disciplinar. Su planteamiento respecto que hoy en día “se reclama una
función de acompañamiento, de seguimiento y apoyo al estudiante en su proceso
de personalización de los aprendizajes y de desarrollo de las competencias, con
el horizonte dinámico del proyecto personal y profesional”, constituye para mí
una nueva mirada y horizonte en donde focalizar y detectar los nuevos
requerimientos de los alumnos para diseñar programas de intervención a través
de una tutoría. La clave del cambio está entonces en lo que señala el autor “el
reto estriba en que bajo la etiqueta de aprendizaje se incluyen aspectos
competenciales que van más allá del saber, cuya transmisión constituía el
tradicional hacer del profesorado”…… Finalmente,
en mi opinión una función tutorial que menciona Rodriguez (2004) de enorme
importancia hoy en día corresponde a aquella que el autor define como ayuda al
desarrollo integral del estudiante. Pienso que un área a reforzar que hoy
emerge es la formación de ciudadanos responsables, siendo la universidad uno de
los principales actores llamados a aportar y encausar a sus estudiantes
hacia el desarrollo de principios éticos
y morales que guíen el desempeño de sus egresados en el mundo actual.
Finalmente, quiero
referirme a dos temas que mantenía pendiente, aquello que tiene que ver con los
dilemas éticos de la Profesión docente y con el trabajo en equipos docentes. El
primero de ellos, es tremendamente interesante para mí, porque me ha planteado
un tema del cual era absolutamente desconocedora (sólo lo intuía muy
básicamente): el conocer los principios de la ética profesional docente, y
reflexionar sobre cómo éstos principios permean hacia los estudiantes. Este
tema llegó a mí en un momento particularmente importante en nuestra
Institución, y que tiene relación con la discusión sobre una propuesta del
Perfil del Docente que queremos. Me hizo ser consciente de la necesidad actual de
desarrollar competencias específicas y genéricas en los estudiantes para lograr
un desempeño ético asociado a su profesión futura y aportar a su formación como
persona y ciudadano. El segundo de ellos, era un aspecto que jamás llevé a la
práctica, o al menos de forma sistematizada, con pautas de procesos, con
objetivos centrados en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje y de
tutorización de mis alumnos. Inicié el trabajo en esto, y ha sido bastante
difícil. La dificultad para mi radica en que la heterogeneidad de posturas de
los académicos frente a los nuevos paradigmas de la educación del siglo XXI,
impide “navegar” ágilmente. Encuentras en tu camino conductas muy reticentes a los
cambios, como dicen hoy en día “sacarlos de la situación de confort”, otras muy arraigadas en el Modelo antiguo,
centrado en la enseñanza, otras con un “sentimiento de desconfianza”. Todo ello
impide abordar un trabajo en equipo, donde los docentes se sientan
comprometidos, y cuando no hay un real compromiso, las cosas no caminan
fluidamente, y tus energías las gastas en convencer a tus pares y no en lo
verdaderamente relevante para los alumnos. Sin embargo, no todo es tan malo ni
tan negativo. Yo
me siento satisfecha con haber logrado que al menos un académico, que forma
parte del equipo de profesores que atendemos una asignatura, nos haya escuchado
y nos haya dado la posibilidad de demostrarle que las cosas se pueden hacer
mejor en equipo. Logramos captar su interés, pero no su participación. De a
poco se avanzará. Percibo
lo valioso deI intercambio de experiencias docentes. Lo
importante ahora es que siento que tengo una tremenda oportunidad, y que es
mostrar, a quienes quieran escucharme, el nuevo enfoque que debemos darle a la
Docencia Universitaria.
Finalmente, mis
palabras claves son:
APRENDIZAJE-COHERENCIA-BLEARNING-TRANSPARENCIA-INTERACCION-INNOVACIÓN-AUTOEVALUACIÓN-EVALUACIÓN-REFLEXION-GESTION
DEL APRENDIZAJE-FUTURO.
MI AUTOEVALUACION
A continuación he
construido una tabla, con aquellas competencias del Docente (Pagés & Sayós, 2015) que una vez adquiridas debiesen
reflejar un estándar de calidad de dicha función, ejecutada con profesionalismo.
En esta tabla reflejo mis niveles de competencias al inicio del magister
(adjunto imagen del documento de autoevaluación de competencias que llenáramos
al iniciar el programa) y las contrasto con lo que creo que he podido avanzar
en el desarrollo de mi función docente. Quiero dejar en claro, que esto refleja
mi “sentir”, refleja que tan internalizados tengo hoy, al finalizar este
Magister, todo aquello a lo que debería aspirar a desarrollar y mejorar
continuamente, refleja el grado de conciencia que tengo de cada uno de los
niveles, refleja lo que he aprendido y
los esfuerzos efectivos que he hecho por avanzar en la dirección correcta, y está muy lejos de representar mis reales niveles
de competencia, lo que deben seguir evaluando mis estudiantes y los expertos en los
temas. Me he equivocado muchas veces y lo mas probable es que lo siga haciendo, pero mis errores, mis imperfecciones y fracasos en mi gestión docente son una oportunidad de aprender y mejorar para aportar a la formación de mis alumnos, a lo que dedicado toda mi vida profesional.
COMPETENCIA
INTERPERSONAL
|
Mi antes del
magister
|
Mi después del
Magister
|
|||||||||
0 - 25
|
25 - 50
|
50 - 90
|
0 - 25
|
25 - 50
|
50 - 75
|
75 -90
|
|||||
1r nivel
|
• Fomentar
la reflexión, ayudando a diferenciar entre hechos objetivos e interpretación
y valoración de los hechos
|
||||||||||
• Expresarse
y escuchar de forma asertiva y respetuosa
|
|||||||||||
• Mostrarse
accesible y establecer relaciones positivas con los estudiantes, procurando
atender sus necesidades individuales, transmitiéndoles interés por la
asignatura y valorando sus progresos
|
|||||||||||
• Introducir
a los estudiantes en los aspectos éticos de la profesión
|
|||||||||||
2n nivel
|
• Favorecer
el diálogo y el planteamiento de dudas, analizar todas las aportaciones y
puntos de vista,
|
||||||||||
• Crear un
clima de confianza dentro del aula y promover las interrelaciones culturales
|
|||||||||||
• Impulsar
el desarrollo del pensamiento crítico, el compromiso ético y la creatividad
|
|||||||||||
3r nivel
|
• Reconocer
las propias limitaciones y asumir la crítica con voluntad de mejora
|
||||||||||
•
Comprometerse con las propias decisiones y con las implicaciones sociales y éticas
de la profesión
|
|||||||||||
COMPETENCIA
COMUNICATIVA
|
|||||||||||
1r nivel
|
• Expresarse
con claridad, utilizando mensajes bien organizados y adaptados al contenido y
a las características de los receptores
|
||||||||||
• Asegurar
que los estudiantes comprendan el contenido de los mensajes i mostrarse
receptivo a sus preguntas
|
|||||||||||
2n nivel
|
• Implicarse
activamente en hacer comprensible el mensaje y en el uso de estrategias para
eliminar barreras de comunicación
|
||||||||||
• Adoptar
una postura de escucha activa ante las preguntas que formulan los
estudiantes, respondiendo de acuerdo con lo que piden
|
|||||||||||
3r nivel
|
• Ser capaz
de convencer y motivar, transmitiendo credibilidad a los estudiantes y
haciendo que se sientan acompañados
|
||||||||||
• Canalizar
los sentimientos e inquietudes de los estudiantes y expresar los propios para
incorporarlos a los contenidos y darles más relevancia.
|
|||||||||||
• Adaptar el
discurso a las reacciones de la audiencia y reconsiderar puntos del contenido
a partir de las preguntas
|
|||||||||||
COMPETENCIA
METODOLÓGICA
|
|||||||||||
1r nivel
|
• Adoptar
procedimientos metodológicos, planificar actividades de aprendizaje y aplicar
sistemas de evaluación formativa teniendo en cuenta las competencias a
desarrollar y los objetivos a alcanzar
|
||||||||||
•
Identificar conocimientos previos y necesidades de formación de los
estudiantes
|
|||||||||||
• Utilizar
metodologías que favorecen la participación de los estudiantes y la autonomía
de aprendizaje
|
|||||||||||
• Buscar el
equilibrio entre teoría y práctica
|
|||||||||||
2n nivel
|
• Fomentar
la interacción entre estudiantes y el trabajo en equipo
|
||||||||||
• Adaptar
contenidos y metodologías a las necesidades del alumnado
|
|||||||||||
• Adaptar
las actividades de aprendizaje al perfil de los estudiantes
|
|||||||||||
•
Proporcionar retroacción continua para ayudar a los estudiantes a
autorregularse
|
|||||||||||
3r nivel
|
Incorporar
modalidades de evaluación en las que participen los estudiantes
|
||||||||||
• Utilizar
las TIC de forma selectiva, crítica e imaginativa
|
|||||||||||
COMPETENCIA
DE PLANIFICACION Y GESTIÓN DE LA DOCENCIA
|
|||||||||||
1r nivel
|
Identificar
las competencias que su asignatura contribuye a desarrollar
|
||||||||||
Definir los
objetivos de la asignatura
|
|||||||||||
Planificar
actividades de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados
|
|||||||||||
2n nivel
|
Identificar
y tener en cuenta la relación que su asignatura tiene con el resto de
asignaturas de la titulación
|
||||||||||
Planificar,
desarrollar y evaluar la asignatura en función de los contenidos y de las
competencias que tienen más relevancia para la
titulación y
la profesión
|
|||||||||||
Identificar
para cada actividad formativa los indicadores y las evidencias de evaluación
|
|||||||||||
3r nivel
|
Hacer
seguimiento e informar periódicamente a los estudiantes del nivel de
adquisición de cada una de las competencias definidas en la
asignatura
|
||||||||||
Integrar en
la asignatura casos y problemas relacionados con la profesión
|
|||||||||||
Adecuar la planificación
de la asignatura en función de cómo se va produciendo el proceso de
aprendizaje y de adquisición de competencias.
|
|||||||||||
COMPETENCIA
DE TRABAJO EN EQUIPO
|
|||||||||||
1r nivel
|
Mostrar una
actitud favorable al trabajo en equipo
|
||||||||||
Asumir el trabajo
del equipo como propio
|
|||||||||||
Promover el
beneficio del equipo
|
|||||||||||
2n nivel
|
Implicarse
en la cohesión del equipo
|
||||||||||
Hacer el
seguimiento del proceso de trabajo y propone alternativas para el logro de
los objetivos
|
|||||||||||
3r nivel
|
Coordinar y
dirigir equipos docentes
|
||||||||||
• Evaluar
los resultados del trabajo realizado y proponer acciones para mejorar el
funcionamiento del equipo
|
|||||||||||
COMPETENCIA
DE INNOVACIÓN
|
|||||||||||
1r nivel
|
Participar
en cursos de formación y documentarse para poder llevar a cabo las acciones
de mejora
|
||||||||||
Analizar el
proceso de enseñanza-aprendizaje para identificar puntos débiles y proponer
soluciones de mejora
|
|||||||||||
2n nivel
|
Planificar
acciones de mejora e integrarlas en su asignatura teniendo en cuenta las
características del contexto
|
||||||||||
Formar parte
de un equipo docente y poner en práctica innovaciones acordadas por el equipo
|
|||||||||||
3r nivel
|
Evaluar las
innovaciones llevadas a cabo
|
||||||||||
Impulsar la
acción del equipo docente
|
|||||||||||
• Compartir
acciones de innovación con otros grupos y transferirlas a otros contextos
|
MI FODA
Fortalezas: entusiasmo, convencimiento, visión global del sistema, terquedad.
Debilidades: necesito retroalimentación continua de los expertos e incentivo de los alumnos para seguir avanzando en esto.
Amenazas: que la Institución cambie el Modelo, que no valore y apoye la continuidad de este tipo de formación.
Oportunidades: muchos a quien apoyar y convencer.
Mis respuestas a la Encuesta sobre Competencias docentes, contestada al inicio del programa. |
Mis respuestas a la Encuesta sobre competencias del docente |
Mi encuesta Competencias del Docente |
Mi encuesta de Evaluación de Competencias docentes |
SOLO ME RESTA DAR MI INFINITO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PROFESORES DE ESTE MAGISTER. SOY AHORA UN PROFESOR DISTINTO AL QUE PARTIÓ EN ESTE PROGRAMA, Y GRAN PARTE DE ESTO SE LO DEBO A TODOS UDS. ME REGALARON UN AÑO Y MEDIO FANTÁSTICO, DE GRAN PROVECHO, INCLUSO FUERON MI REFUGIO CUANDO ALGUN PROBLEMA DE MI TRABAJO HABITUAL EN LA UA ME RONDABA.FUE UN AGRADO APRENDER CON UDS.TAMBIEN QUIERO AGRADECER A CIDECUA, A LA SRA. ADA IBACACHE POR SU GUÍA Y CONTINUO APOYO, A VIVIANA LEDESMA Y KARINA YOMA POR EL RESPALDO OTORGADO. GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario