REFLEXION FINAL Y MI AUTOEVALUACIÓN

MI REFLEXION FINAL



Aunque en otras páginas de mi portafolio, hice una reflexión sobre mi proceso de aprendizaje, y de cómo paulatinamente fui evolucionando hacia miradas diametralmente opuestas a lo que hasta ese momento había sido mi práctica docente, ahora quiero agregar una Reflexión Final, que nace a partir de la evaluación final del estado de logro de mis Competencias docentes (ver Figuras y Tabla), y de las nuevas temáticas abordadas sobre tutorías y aspectos de la ética, que también forman parte integral de la labor docente.

Mi reflexión final la hago poniendo  en el centro del análisis mi propio objetivo al cursar el Magister: Avanzar hacia el ejercicio de una docencia de calidad. Mi concepción de calidad está relacionada con alcanzar un estándar que me permita, como docente, responder a las necesidades y demandas de formación de mis estudiantes, que les posibilite desempeñarse adecuadamente en su futuro ámbito profesional,  desarrollando en ellos las competencias profesionales y aquellas genéricas, asociadas a actitudes y valores necesarias para actuar con responsabilidad ante la sociedad. Para avanzar en aquello, creo que es imprescindible “navegar” en un largo proceso que posibilite reconocer cuales son las responsabilidades, las funciones y los alcances que la labor docente tienen en ese proceso de formación. Partir por conocer y comprender el nuevo paradigma de la Educación Superior, me significó entender hacia donde exactamente va encaminado el Modelo educativo del Siglo XXI (Pagés & Sayós, 2015), que en lo medular señala que éste debe centrarse en el aprendizaje, y más concretamente, en el aprendizaje autónomo del estudiante, que aprenda a aprender a lo largo de su vida. Que éste Modelo requiere, entre otros, una formulación más concreta de objetivos, de actividades de aprendizaje y la incorporación de nuevas metodologías en la práctica docente. También posiciona a la evaluación como una pieza clave del proceso educativo y la integra como parte fundamental en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, valora la importancia de las TICs y de sus posibilidades para desarrollar nuevos modos de aprender. La reflexión sobre lo que este nuevo modelo propone, me permitió identificar claramente dónde colocar los esfuerzos y trazar esta “línea de navegación”, muy convencida, hasta hoy, de los beneficios que ello reporta al mejoramiento de la educación de nuestros estudiantes y de la importancia que cada eslabón de la cadena tiene en conseguir el objetivo de calidad. Iniciar el camino para construir la nueva enseñanza para el aprendizaje, significó entrar en un proceso de autoevaluación permanente que me permitiese identificar todos aquellos aspectos de la práctica docente que debiesen ser incorporados y/o mejorados, y lo más urgente para mí, el identificar todos aquellos que debía empezar a desterrar de mi práctica habitual. Apareció en el proceso de mi aprendizaje, un elemento más que considero clave en la obtención de resultados efectivos, y que dice relación con la coherencia que debe existir entre cada actividad que diseño para poner al servicio del aprendizaje. Allí transité desde una visión de “isla” en la construcción de cada componente del proceso de formación, donde la elección, por ejemplo de metodologías de evaluación, solo eran sostenidas por una suerte de “tradición de uso”, sin ningún razonamiento sobre su pertinencia y coherencia, y sin comprender lo importante que éstas son para encausar el  proceso de aprendizaje de los alumnos, también comprendí que éste debe hacerse con total transparencia y claridad de manera que aporte sustantivamente al aprendizaje y a la motivación del alumno a mejorar.


Lo más relevante fue comprender que debía utilizar todos los medios y recursos que hiciesen posible en el alumno, la construcción de su propio aprendizaje, con mi acompañamiento, y hasta ese momento mi habitual práctica era la transmisión de información, logrando solo su “acumulación”. Repito la frase de Amparo Fernandez March, que coloqué en mi primera reflexión: “Aprender es enriquecer la mente con nuevos conocimientos y nuevas capacidades. Pero para que eso se produzca es preciso que los procesos didácticos estimulen ese enriquecimiento. Siempre hemos sabido que aprender es algo más que memorizar grandes cantidades de información. Como suele decirse, saber es “tener la cabeza bien hecha, no bien llena”. Todo aquello implica que el rol del docente, debe ser el de Gestor del aprendizaje del alumno, facilitándole su propio aprendizaje, enseñándole a cómo aprender y motivándolo a aprender más,  y dejar de lado la sola transmisión de conocimientos. Creo que el “egocentrismo” guiaba mi accionar. Nunca olvidaré el impacto que ese documento tuvo en mí. Esta gestión, implica entonces como primer paso el Planificar, para luego aplicar las diferentes metodologías de trabajo, donde el alumno tenga una activa participación, para lo cual están disponibles nuevas herramientas como las TICs,  y finalmente evaluar su eficacia. Este proceso de evaluación de resultados, es para mí actualmente un proceso que está en pañales, por lo vertiginoso que ha sido este programa, que no me ha dejado mucho espacio para evaluar todo lo que he hecho. Creo que la ansiedad me ha jugado en contra. Sin embargo, hay algo que sí aprendí muy bien en los primeros talleres del magister y en este último mes del Profesor Rodriguez (entre muchas otras cosas), es que la visión de la efectividad de aplicación de una metodología desde el punto de vista del docente, puede ser que está muy bien diseñada y es muy efectiva, pero eso no significa necesariamente que es apreciada y valorada por el estudiante. Creo que un elemento a dejar de lado o desterrar en un docente, es la Autoreferencia. Todo proceso de innovación  debe estar sustentado en la evaluación, para la propuesta de planes de mejora efectivos. Ahora veo el proceso formativo como extremadamente dinámico, y que debe estar en un proceso continuo de revisión y replanteamiento. Esto en mi área de investigación (Manejo en Areas Marinas protegidas) se llama “manejo adaptativo”: diseño-aplicación-evaluación-rediseño-aplicación… (ver Fig.1). Finalmente, el Magister agregó otro elemento a considerar, que dice relación con los estilos de liderazgo que un maestro tiene y que debría aplicar. Comprendí que mas allá de mi estilo característico "Estilo Convencer", donde mi actitud es la de proporcionar continuo apoyo a los alumnos y proporcionar directrices, es necesario adaptar los estilos en función de las características de los estudiantes de un curso, de la procedencia, del grado de preparación y del nivel de avance, debiendo transitar desde el estilo DICTAR hasta el Estilo DELEGAR, por lo que ningún estilo por si mismo es mejor que otro. Es para mi una tarea difícil en este momento, creo que mi Estilo Padre-Critico modela mi manera de abordar a los cursos de la misma manera, y deberé pensar en ellos, y no en lo que mi naturaleza me dicta.
Fig. 1.-Fase iterativa del Manejo Adaptativo.Tomado de Williams, 2011.

Otro tema que produjo radicales cambios en mi, fue conocer, a través del Profesor Rodriguez, los diversos enfoques o tipos de tutoría, y que se requiere acompañar al estudiante en el proceso tanto de formación profesional como personal. El descubrir que las necesidades de acompañamiento a los estudiantes mediante sistemas tutoriales requieren ser abordadas desde múltiples perspectivas, hoy me dio la opción de tener opinión frente a los esfuerzos que nuestra institución ha hecho y pretende hacer para los alumnos. En mi opinión existe una responsabilidad más sobre las instituciones y sobre sus académicos, y que desde mi óptica dice relación con comprender lo relevante del proceso de tutorización, y lo asertivo que debe ser en su diseño y aplicación, lo que deberá traducirse en el diseño de políticas intrainstitucionales con la participación de todos los agentes que con su profesionalismo pueden aportar a estos nuevos apoyos. Los estudiantes, al igual que cualquier sujeto tienden muy rápidamente a decepcionarse de acciones mal estructuradas y dan pocas posibilidades a la  “reivindicación institucional”.
Esto fue una parte de lo que expresé en mi trabajo de ensayo y reflexión sobre aquello: ”La primera aproximación personal a este tema ha sido sorprendente, y también abrumadora. Lo primero fue percibir que lo que se entiende por Tutoría es por decir lo menos, diverso.  Rodriguez (2004) plantea muy claramente este problema, indicando que es necesario en primer término “preguntarnos si el discurso tutorial tiene el mismo marco de referencia para todos o, por el contrario, cada cual lo genera según su peculiar visión, posibilidad o cargo de gestión que ocupa”. La experiencia personal desde el punto de vista académico, me indicaba que una tutoría era apoyar al estudiante para mejorar su rendimiento en una asignatura, por lo que lo que se fortalecía era la enseñanza personalizada de las materias para fortalecer el desempeño del alumno y reducir las tasas de reprobación. Aunque mi visión cambió dramáticamente en el último año, desde “el mejorar la enseñanza para aumentar las tasas de aprobación” hacia mejorar el aprendizaje del estudiante, mi concepción  “básica” y “primaria” de la Tutoría al alumno con un único objetivo no cambió significativamente. Ésta permaneció siempre ligada a la concepción original, o sea asociada a mejorar el aprendizaje de las materias abordadas en las asignaturas “críticas”. Rodriguez (2004) señala la urgente necesidad de “adecuar la formación universitaria frente a los nuevos escenarios, a fin de proveer a los graduados/as universitarios con un  bagaje competencial que vaya más allá del saber académico disciplinar”, esto, desde mi punto de vista, es un profundo llamado a la reflexión respecto de generar los apoyos necesarios a los estudiantes desde los más diversos ámbitos, y ya no solo desde el punto de vista disciplinar. Su planteamiento respecto que hoy en día “se reclama una función de acompañamiento, de seguimiento y apoyo al estudiante en su proceso de personalización de los aprendizajes y de desarrollo de las competencias, con el horizonte dinámico del proyecto personal y profesional”, constituye para mí una nueva mirada y horizonte en donde focalizar y detectar los nuevos requerimientos de los alumnos para diseñar programas de intervención a través de una tutoría. La clave del cambio está entonces en lo que señala el autor “el reto estriba en que bajo la etiqueta de aprendizaje se incluyen aspectos competenciales que van más allá del saber, cuya transmisión constituía el tradicional hacer del profesorado”…… Finalmente, en mi opinión una función tutorial que menciona Rodriguez (2004) de enorme importancia hoy en día corresponde a aquella que el autor define como ayuda al desarrollo integral del estudiante. Pienso que un área a reforzar que hoy emerge es la formación de ciudadanos responsables, siendo la universidad uno de los principales actores llamados a aportar y encausar a sus estudiantes hacia  el desarrollo de principios éticos y morales que guíen el desempeño de sus egresados en el mundo actual.
Finalmente, quiero referirme a dos temas que mantenía pendiente, aquello que tiene que ver con los dilemas éticos de la Profesión docente y con el trabajo en equipos docentes. El primero de ellos, es tremendamente interesante para mí, porque me ha planteado un tema del cual era absolutamente desconocedora (sólo lo intuía muy básicamente): el conocer los principios de la ética profesional docente, y reflexionar sobre cómo éstos principios permean hacia los estudiantes. Este tema llegó a mí en un momento particularmente importante en nuestra Institución, y que tiene relación con la discusión sobre una propuesta del Perfil del Docente que queremos. Me hizo ser consciente de la necesidad actual de desarrollar competencias específicas y genéricas en los estudiantes para lograr un desempeño ético asociado a su profesión futura y aportar a su formación como persona y ciudadano. El segundo de ellos, era un aspecto que jamás llevé a la práctica, o al menos de forma sistematizada, con pautas de procesos, con objetivos centrados en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje y de tutorización de mis alumnos. Inicié el trabajo en esto, y ha sido bastante difícil. La dificultad para mi radica en que la heterogeneidad de posturas de los académicos frente a los nuevos paradigmas de la educación del siglo XXI, impide “navegar” ágilmente. Encuentras en tu camino conductas muy reticentes a los cambios, como dicen hoy en día “sacarlos de la situación de confort”,  otras muy arraigadas en el Modelo antiguo, centrado en la enseñanza, otras con un “sentimiento de desconfianza”. Todo ello impide abordar un trabajo en equipo, donde los docentes se sientan comprometidos, y cuando no hay un real compromiso, las cosas no caminan fluidamente, y tus energías las gastas en convencer a tus pares y no en lo verdaderamente relevante para los alumnos. Sin embargo, no todo es tan malo ni tan negativo. Yo me siento satisfecha con haber logrado que al menos un académico, que forma parte del equipo de profesores que atendemos una asignatura, nos haya escuchado y nos haya dado la posibilidad de demostrarle que las cosas se pueden hacer mejor en equipo. Logramos captar su interés, pero no su participación. De a poco se avanzará. Percibo lo valioso deI intercambio de experiencias docentes. Lo importante ahora es que siento que tengo una tremenda oportunidad, y que es mostrar, a quienes quieran escucharme, el nuevo enfoque que debemos darle a la Docencia Universitaria.  

Finalmente, mis palabras claves son:

APRENDIZAJE-COHERENCIA-BLEARNING-TRANSPARENCIA-INTERACCION-INNOVACIÓN-AUTOEVALUACIÓN-EVALUACIÓN-REFLEXION-GESTION DEL APRENDIZAJE-FUTURO.


MI AUTOEVALUACION

A continuación he construido una tabla, con aquellas competencias del Docente (Pagés & Sayós, 2015) que una vez adquiridas debiesen reflejar un estándar de calidad de dicha función, ejecutada con profesionalismo. En esta tabla reflejo mis niveles de competencias al inicio del magister (adjunto imagen del documento de autoevaluación de competencias que llenáramos al iniciar el programa) y las contrasto con lo que creo que he podido avanzar en el desarrollo de mi función docente. Quiero dejar en claro, que esto refleja mi “sentir”, refleja que tan internalizados tengo hoy, al finalizar este Magister, todo aquello a lo que debería aspirar a desarrollar y mejorar continuamente, refleja el grado de conciencia que tengo de cada uno de los niveles, refleja lo que he aprendido  y los esfuerzos efectivos que he hecho por avanzar en la dirección correcta, y está muy lejos de representar mis reales niveles de competencia, lo que deben seguir evaluando mis estudiantes y los expertos en los temas. Me he equivocado muchas veces y lo mas probable es que lo siga haciendo, pero mis errores, mis imperfecciones y fracasos en mi gestión docente son una oportunidad de aprender y mejorar para aportar a la formación de mis alumnos, a lo que dedicado toda mi vida profesional.


COMPETENCIA INTERPERSONAL
Mi antes del magister
Mi después del Magister


0 - 25
25 - 50
50 - 90

0 - 25
25 - 50
50 -  75
75 -90
1r nivel

• Fomentar la reflexión, ayudando a diferenciar entre hechos objetivos e interpretación y valoración de los hechos










• Expresarse y escuchar de forma asertiva y respetuosa










• Mostrarse accesible y establecer relaciones positivas con los estudiantes, procurando atender sus necesidades individuales, transmitiéndoles interés por la asignatura y valorando sus progresos










• Introducir a los estudiantes en los aspectos éticos de la profesión









2n nivel

• Favorecer el diálogo y el planteamiento de dudas, analizar todas las aportaciones y puntos de vista,










• Crear un clima de confianza dentro del aula y promover las interrelaciones culturales










• Impulsar el desarrollo del pensamiento crítico, el compromiso ético y la creatividad









3r nivel

• Reconocer las propias limitaciones y asumir la crítica con voluntad de mejora










• Comprometerse con las propias decisiones y con las implicaciones sociales y éticas de la profesión









COMPETENCIA COMUNICATIVA
1r nivel

• Expresarse con claridad, utilizando mensajes bien organizados y adaptados al contenido y a las características de los receptores










• Asegurar que los estudiantes comprendan el contenido de los mensajes i mostrarse receptivo a sus preguntas









2n nivel

• Implicarse activamente en hacer comprensible el mensaje y en el uso de estrategias para eliminar barreras de comunicación










• Adoptar una postura de escucha activa ante las preguntas que formulan los estudiantes, respondiendo de acuerdo con lo que piden









3r nivel

• Ser capaz de convencer y motivar, transmitiendo credibilidad a los estudiantes y haciendo que se sientan acompañados










• Canalizar los sentimientos e inquietudes de los estudiantes y expresar los propios para incorporarlos a los contenidos y darles más relevancia.










• Adaptar el discurso a las reacciones de la audiencia y reconsiderar puntos del contenido a partir de las preguntas









COMPETENCIA METODOLÓGICA
1r nivel

• Adoptar procedimientos metodológicos, planificar actividades de aprendizaje y aplicar sistemas de evaluación formativa teniendo en cuenta las competencias a desarrollar y los objetivos a alcanzar











• Identificar conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes










• Utilizar metodologías que favorecen la participación de los estudiantes y la autonomía de aprendizaje










• Buscar el equilibrio entre teoría y práctica









2n nivel

• Fomentar la interacción entre estudiantes y el trabajo en equipo










• Adaptar contenidos y metodologías a las necesidades del alumnado










• Adaptar las actividades de aprendizaje al perfil de los estudiantes










• Proporcionar retroacción continua para ayudar a los estudiantes a autorregularse









3r nivel
Incorporar modalidades de evaluación en las que participen los estudiantes









• Utilizar las TIC de forma selectiva, crítica e imaginativa









COMPETENCIA DE PLANIFICACION Y GESTIÓN DE LA DOCENCIA
1r nivel
Identificar las competencias que su asignatura contribuye a desarrollar









Definir los objetivos de la asignatura









Planificar actividades de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados








2n nivel

Identificar y tener en cuenta la relación que su asignatura tiene con el resto de asignaturas de la titulación









Planificar, desarrollar y evaluar la asignatura en función de los contenidos y de las competencias que tienen más relevancia para la
titulación y la profesión










Identificar para cada actividad formativa los indicadores y las evidencias de evaluación








3r nivel

Hacer seguimiento e informar periódicamente a los estudiantes del nivel de adquisición de cada una de las competencias definidas en la
asignatura










Integrar en la asignatura casos y problemas relacionados con la profesión









Adecuar la planificación de la asignatura en función de cómo se va produciendo el proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias.









COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO
1r nivel
Mostrar una actitud favorable al trabajo en equipo









Asumir el trabajo del equipo como propio









Promover el beneficio del equipo








2n nivel
Implicarse en la cohesión del equipo









Hacer el seguimiento del proceso de trabajo y propone alternativas para el logro de los objetivos








3r nivel
Coordinar y dirigir equipos docentes









• Evaluar los resultados del trabajo realizado y proponer acciones para mejorar el funcionamiento del equipo









COMPETENCIA DE INNOVACIÓN
1r nivel
Participar en cursos de formación y documentarse para poder llevar a cabo las acciones de mejora









Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para identificar puntos débiles y proponer soluciones de mejora








2n nivel
Planificar acciones de mejora e integrarlas en su asignatura teniendo en cuenta las características del contexto









Formar parte de un equipo docente y poner en práctica innovaciones acordadas por el equipo








3r nivel
Evaluar las innovaciones llevadas a cabo









Impulsar la acción del equipo docente









• Compartir acciones de innovación con otros grupos y transferirlas a otros contextos











                                     MI FODA


Fortalezas: entusiasmo, convencimiento, visión global del sistema, terquedad.
Debilidades: necesito retroalimentación continua de los expertos e incentivo de los alumnos para seguir avanzando en esto.
Amenazas: que la Institución cambie el Modelo, que no valore y apoye la continuidad de este tipo de formación.
Oportunidades: muchos a quien apoyar y convencer.




Mis respuestas a la Encuesta sobre Competencias docentes, contestada al inicio del programa.

Mis respuestas a la Encuesta sobre competencias del docente

Mi encuesta Competencias del Docente 

Mi encuesta de Evaluación de Competencias docentes




SOLO ME RESTA DAR MI INFINITO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PROFESORES DE ESTE MAGISTER. SOY AHORA UN PROFESOR DISTINTO AL QUE PARTIÓ EN ESTE PROGRAMA, Y GRAN PARTE DE ESTO SE LO DEBO A TODOS UDS. ME REGALARON UN AÑO Y MEDIO FANTÁSTICO, DE GRAN PROVECHO, INCLUSO FUERON MI REFUGIO CUANDO ALGUN PROBLEMA DE MI TRABAJO HABITUAL EN LA UA ME RONDABA.FUE UN AGRADO APRENDER CON UDS.TAMBIEN QUIERO AGRADECER A CIDECUA, A LA SRA. ADA IBACACHE POR SU GUÍA Y CONTINUO APOYO, A VIVIANA LEDESMA Y KARINA YOMA POR EL RESPALDO OTORGADO. GRACIAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario