MASTER
EN DOCENCIA PARA PROFESORADO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD
DE BARCELONA – UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
PROYECTO DE
INNOVACIÓN – MEJORA DOCENTE
FORTALECIMIENTO
VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BIOLOGÍA MARINA DE LA UNIVERSIDAD DE
ANTOFAGASTA, INCORPORANDO MODERNAS E INNOVADORAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
AUTORES:
DRA. MARCELA CANTILLANEZ SILVA - DR. ROBERTO RAMOS DÍAZ
CATEDRATICO:
SEBASTIÁN RODRÍGUEZ ESPINAR
A
continuación se presentan algunos aspectos del Proyecto de Innovación que
está siendo ejecutado.
ANTECEDENTES
Como
el presente proyecto incorpora la innovación como elemento central de cambio,
es necesario referenciar a Hoyle (1969) quien establece que "una
innovación es una idea, una práctica o un objeto percibido como nuevo por un
individuo". De igual modo, desde una visión amplia, Carbonell (2001),
define la innovación como una serie de intervenciones, decisiones y procesos,
con cierto grado de intencionalidad y sistematización que tratan de modificar
actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Por lo
tanto, la innovación supone poseer algo nuevo para alguien y que esa novedad
sea asimilada por ese alguien.
Entonces,
¿cómo podemos establecer una relación con el cambio educativo? ¿Qué se entiende
por cambio educativo? El cambio siempre implica una alteración, una
transformación de un objeto, de una realidad, de una práctica o de una
situación educativa. Por ello, en el caso de la innovación educativa se
considera que el cambio es la causa y el fin de una innovación, es decir, se
innova para generar cambios (Margalef, l. & Arenas, A.).
En
esta perspectiva de cambio, es que el proyecto pretende modificar una
realidad que se viene observando en la carrera de Biología Marina, la deserción
de estudiantes de primer año. La carrera fue creada el año 2013, con el ingreso
de cuatro estudiantes como primera generación, al finalizar ese año se registró
una deserción de 50%. Al año siguiente, en 2014, ingresaron 12 estudiantes, de
los cuales aún permanecen en la carrera solo 6, situación que se reitera el año
2015, con un ingreso de 12 estudiantes de los cuales 8 aún permanecen, valores
obtenidos del Portal Carreras de la Universidad. Como se puede deducir las
tasas de deserción anual son altas, sobre el 35% de la matrícula cada año.
Entre
las razones que se pueden esgrimir para explicar esta alta deserción en los 2
primeros años de carrera, debemos citar el estudio realizado por el Centro de
Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (2008),
quienes señalan que priman como principal factor aspectos vocacionales. En
relación a los problemas vocacionales, y a la desmotivación con la carrera, se
mencionan también otros factores asociados como falta de madurez,
desorientación o desconocimiento de la carrera antes de ingresar, así como
también que “no era la primera opción del alumno”. En tanto, el mal
rendimiento académico es asociado fuertemente a la calidad de la educación en
enseñanza media, señalando que muchas veces los alumnos no vienen con la
suficiente preparación académica ni con los hábitos de estudios necesarios.
Al respecto, se indican otras causas asociadas, como el alto nivel de
exigencia de la carrera, el mal manejo del tiempo de estudio, una baja
tolerancia al fracaso y frustración por malos resultados. Otros aspectos
mencionados en ese estudio para explicar la alta deserción a nivel nacional, en
menor medida, corresponden a problemas de salud ya sea físicos o mentales
(estrés, depresión), y la baja adaptación al sistema universitario en
comparación con el secundario, planteando que el primero es un espacio
percibido por los alumnos de menor “protección” que el colegio. El problema de
adaptación se señala además, en relación a alumnos de provincia que tienen
dificultades adicionales por la distancia de sus familias. Concentrando las menores tasas de retención de 1° año, en las regiones
extremas, en especial en las regiones de Tarapacá (63%) Antofagasta (65%),
Atacama (64,1%), Aysén (66,5%) y Magallanes (66,2%).
En
ese contexto de deserción de los estudiantes universitarios chilenos, el
estudio de Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech) en 2008, señala
que entre las estrategias para mejorar las tasas de retención, destaca la
necesidad de aumentar el reforzamiento académico y los planes remediales para
alumnos en primer año. También, mejorar los mecanismos de vinculación del
alumno a la vida universitaria, con sus profesores y con su carrera.
Es
en este contexto, que el presente proyecto se justifica plenamente,
considerando que las actividades más relevantes que se ejecutarán en él estarán
insertas en la asignatura de Introducción a la Biología Marina, la cual ha sido
incorporada este año al plan de estudio de la carrera para remediar aspectos
vocacionales y motivacionales, de modo de bajar las tasas de deserción de
estudiantes en el primer año. Esta iniciativa surge de reuniones ampliadas con
los estudiantes, donde se recogen sus aspiraciones de tener en primer año una
asignatura que los aproxime a su verdadero quehacer como futuros profesionales
biólogos marinos.
Objetivo General.
Activar en los
estudiantes el proceso inicial de construcción de un modelo de identidad
profesional, permitiendo afianzar su compromiso con la formación académica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Objetivo Especifico 1. Mostrar diversas
visiones del desempeño profesional del biólogo marino, como herramienta de
orientación vocacional y motivacional.
Objetivo Especifico 2. Enfrentar al estudiante con el desempeño en terreno como un estímulo a la reflexión de su interés vocacional para acciones remediales tempranas
Objetivo Especifico 3. Desarrollar habilidades básicas propias del diseño y comunicación de una investigación teórica como un primer acercamiento a su quehacer académico.
METODOLOGIA Y RESULTADOS
El desarrollo del proyecto se realizó en el marco de la asignatura Introduccion a la Biología Marina, que es impartida por primera vez en la carrera de Biología Marina, para los estudiantes de primer año. En la Plataforma Moodle se construyó el Curso PORTAFOLIO DIGITAL (fig.1), para alojar todas las actividades a realizar con los alumnos, asociadas específicamente al objetivo general planteado en esta propuesta de innovación y mejora: Activar en los estudiantes el proceso inicial de construcción de un modelo de identidad profesional, permitiendo afianzar su compromiso con la formación académica.La página final del curso, denominada PORTAFOLIO, contendrá todas las evidencias que los alumnos hayan recopilado de sus diversas actividades (campamento, taller y conversatorio), y una REFLEXION final sobre el impacto que estas actividades generaron en él, desde la perspectiva de su afianzamiento con la carrera elegida.
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Fig.1.-Pagina inicial del Curso e-portafolio de Biologia Marina |

Capacitación
realizada por el Profesor Enmanuel Alvarez,a los alumnos para usar la
plataforma Moodle, donde se alojó el Curso, y se les
explicó cómo ir construyendo las páginas de cada actividad y su
portafolio final del curso
Objetivo especifico
1:
Estrategia 1: Realización del Conversatorio
Vocacional que contará con la
presencia de cuatro destacados profesionales biólogos marinos de la región (ver
fig 2), incorporándose la estrategia denominada debate dirigido para favorecer
el intercambio de opiniones entre estudiantes y profesionales invitados. Esta
actividad está patrocinada por la Decanatura de la Facultad de Ciencias del Mar
(Fig.3), y se desarrollará el proximo miercoles 15 de junio.
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Figura 2.- Afiche desarrollado para promover la actividad "CONVERSATORIO VOCACIONAL". Diseñado por Enmanuel |
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Figura 3.-Invitación diseñada para la actividad, por Enmanuel. |
Estrategia 2: Realización de Taller Científico “Sendero de la Investigación” (Fig.4) el cual contará con destacados científicos del área de la biología marina de la Universidad de Antofagasta. La estrategia a utilizar será el foro, para favorecer la libre expresión de ideas acerca de las distintas temáticas de investigación que serán presentadas.
Indicador de logro: Reflexión del
estudiante contenida en el e-portafolio
Evaluación: Rubrica
Esta actividad se desarrollará a finales del mes de junio.
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Figura 4. Espacio TALLER destinado a incorporar las actividades y recursos que se desarrollarán para el TALLER. |
Objetivo especifico
2:
Estrategia: Campamento vocacional “Acompañados
por el Viento” (Fig.5) para desarrollar habilidades y destrezas en el
trabajo en terreno y observar actitudes y conductas valóricas de entrada. Las
estrategias a utilizar para el aprendizaje de los alumnos será la demostración
en el manejo de instrumentos, junto con el rally de grupos. Esta última
aportará al trabajo en equipo.
Indicador de logro: Alumnos demuestran
capacidad para el trabajo en terreno, manipulando instrumentos. Informe de lo
realizado en terreno..
Evaluación: Rubrica, lista de
cotejo, reflexión en e- portafolio y pertinencia de la evidencia recopilada.
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Figura 5.- Página CAMPAMENTO del curso, utilizada para colocar todos los recursos y actividades que se usaron antes y despues del desarrollo del Campamento. |
Objetivo específico 3
Estrategia: Elaboración de un
proyecto será la estrategia a usar para que los alumnos aprendan cuestiones
básicas para el desarrollo de una investigación teórica, estructurando un
trabajo denominado “Mi
protoTIPO” (Fig.6). Esto aportará al desarrollo de habilidades, tales como:
planificar, consultar fuentes de información y seleccionarlas. Ahonda en el
sentido de responsabilidad y desarrolla el espíritu creativo y de iniciativa.
Esta estrategia posibilitará el desarrollo de habilidades comunicativas y
creativas de los estudiantes
Indicador de logro: Documento que
contenga la investigación teórica realizada. Comunicación oral de
los resultados de la investigación.
Evaluación: Rubrica
ALGUNOS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ACTIVIDAD CAMPAMENTO VOCACIONAL
Se realizaron 3
actividades en el Campamento Vocacional:
1.-MUESTREO DE
ORGANISMOS;
2.-USO EQUIPOS Y
ACTIVIDADES EN EMBARCACIÓN,
3.-BIODIVERSIDAD
Todas ellas contaron con un Protocolo diseñado para dirigir el trabajo de los estudiantes en terreno (ver recuadro de más abajo, que muestra uno de los protocolos diseñados).
Departamento de
Ciencias Acuáticas y ambientales
Facultad de
Ciencias del Mar y de RRBB
PROTOCOLO
TRABAJO: Actividad: muestreo de organismos
Las actividades prácticas en terreno forman parte
habitual del proceso formativo de un estudiante de Biología Marina, y también
serán parte fundamental en el desempeño futuro de tu profesión. Es por tanto
muy relevante que vayas conociendo el ambiente de trabajo, las demandas que
ello conlleva, las actitudes y las habilidades que deben desarrollarse, las
metodologías de trabajo de campo,y las
relaciones interpersonales. Por ello debes anticiparte e intentar reconocer las aptitudes necesarias para hacer un buen
trabajo y lo mas importante sentirte a gusto con lo que harás muchas veces en
tu vida de estudiante y profesional.
Trabajo práctico
El trabajo se realizará en equipo, donde cada
integrante deberá asumir un rol frente a las labores que se desarrollarán. La
definición de rol o de responsabilidades deberán hacerla de común acuerdo.
Recibirán una muestra de organismos a partir de la cual deberán obtener la
siguiente información:
1.-Medirán la talla (en mm) de todos los animales
con ayuda de un pie de metro. El registro que tomarán corresponde al
largo del animal. También deberán registra el peso del animal (en gr) con ayuda de una balanza de campo.
2.-Los datos deberán ser registrados en una
planilla que construirán en el block de terreno que recibirá cada grupo.
Los datos serán utilizados para representar
gráficamente
a.-la estructura de la población
b.-la relación entre la longitud y el peso de los
organismos
NOTA: El procesamiento de datos se hará
posteriormente en clases utilizando una planilla exel. El trabajo será
individual.
De la EVALUACIÓN. La evaluación de la actividad
práctica se aplicará al desempeño del equipo mediante la Rubrica elaborada para
ello. La evaluación estará destinada a evaluar las actitudes y habilidades,
para conocer sus conductas de entrada al enfrentar actividades de terreno. No
se medirán conocimientos en estas actividades.
Algunas instrucciones básicas-
MUY IMPORTANTES
-las anotaciones en terreno SIEMPRE se realizan
con lápiz grafito. NUNCA con pasta.
-el sitio de trabajo siempre debe estar ordenado y
al finalizar se debe dejar LIMPIO.
-Luego de utilizados los instrumentos de medición
deben quedar LIMPIOS y SECOS.
-Haz registros fotográficos del trabajo que se
desarrolla.
-El equipo deberá hacer un REGISTRO DE
OBSERVACIONES, donde plasmarán cualquier detalle, incidente o comentario sobre
la actividad realizada.
-Siempre debes REGISTRAR al inicio de tu planilla, la siguiente información básica del trabajo:Fecha de
muestreo, procedencia de la muestra, identificación organismos, nombre
integrantes, roles de los integrantes.
-Una vez finalizado el trabajo de muestreo,
deberán autoevaluar su trabajo, identificando las fortalezas y debilidades que
detectaron durante el desarrollo de la actividad. Recuerden que lo más
importante para uds. es que a partir de esta experiencia vayan descubriendo sus
capacidades, actitudes, valores éticos, habilidades. Por ejemplo: la asignación
de roles fue acertada; nos costó mucho organizarnos; el equipo trabajó
coordinadamente o colaborativamente; nos cuesta concentrarnos en el trabajo,
etc.
Nota:
Recuerda que ésta actividad formará parte del portafolio que irás
construyendo para la asignatura, como una herramienta para la autoreflexión,
que refleje tu sentir personal frente a la experiencia vivida. Por ello te
recomendamos que escribas los términos que definen tu sentir, para que luego
los desarrolles en el portafolio.
Como instrumentos de evaluación se diseñaron las
Respectivas Rúbricas (ver abajo dos de las rúbricas utilizadas), que los
alumnos conocieron con anterioridad.
RUBRICA
EVALUACIÓN TRABAJO EN EQUIPO
ACTIVIDAD:
MUESTREO DE ORGANISMOS. Mediciones de Longitud total y Peso.
Grupo
1. Constituido por:
XXXXXXX
XXXXXXX
XXXXXXX
Criterio
|
Desempeño
|
||
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Todos los integrantes del equipo
participan activamente en la actividad
|
X
|
||
El equipo entrega el producto de la
actividad con los criterios establecidos para su elaboración
|
X
|
||
El equipo maneja el tiempo y cumple oportunamente
con cada etapa del proceso
|
X
|
||
Los integrantes del equipo demuestran
una actitud de tolerancia y respeto entre ellos.
|
X
|
||
El equipo muestra capacidad de
reaccionar frente a situaciones imprevistas
|
X
|
||
El equipo se implica en los
objetivos de la actividad
|
X
|
||
El equipo actúa coordinadamente
|
X
|
||
El equipo demuestra responsabilidad
frente a los roles asignados
|
X
|
||
El equipo demuestra interés por la
calidad del trabajo y el producto final
|
X
|
||
El equipo mantiene limpia el área de
trabajo
|
X
|
||
El equipo detecta las fortalezas y
debilidades de su trabajo y de
|
X
|
Evaluación: El grupo demuestra interés
por el trabajo realizado. Cada integrante demuestra compromiso con el rol asignado
y con las tareas a realizar. Las responsabilidades de cada integrante están
bien delimitadas. Tienen un uso adecuado del instrumental. Presentan una
actitud positiva ante situaciones imprevistas. Deben enfatizar el cuidado en la
limpieza y orden del lugar de trabajo.
Nota: 7.0
RUBRICA EVALUACION TRABAJO EN EQUIPO
Actividad: uso equipamiento y trabajo en embarcación Grupo
1.-
Nivel de
desempeño
|
|||
Criterio
|
Siempre
|
A veces
|
nunca
|
El equipo
respeta las instrucciones del trabajo
en embarcación
|
|||
Utiliza los implementos
de seguridad
|
|||
Demuestra una
actitud proactiva frente a las tareas a realizar
|
|||
El equipo
trabaja de manera colaborativa en las tareas a bordo
|
|||
Utilizan
adecuadamente el equipamiento de muestreo
|
|||
El equipo
mantiene una bitácora de trabajo
|
|||
El equipo se
preocupa de limpiar y guardar los instrumentos
|
|||
El equipo se
organiza para iniciar a tiempo el trabajo.
|
TRABAJO EN TERRENO
Antes de iniciar el trabajo
en terreno, el Profesor Enmanuel Alvarez desarrolló con los alumnos y los
profesores una ceremonia simbólica, que se denominó CEREMONIA DEL OYKOS. El
propósito de ella fue reforzar en los alumnos en valor del respeto a la
naturaleza, y que ellos manifiestan fuertemente como una de las razones por las
cuales ingresaron a la carrera. Con las otras 2 generaciones de la carrera
tenemos algunas dificultades respecto de la manipulación de los organismos,
llegando incluso a negarse a realizar laboratorios de zoología que
inevitablemente requieren el sacrificio de algunos organismos. En esta
ceremonia se le pidió permiso a la naturaleza para intervenir con las
actividades que se desarrollarían sobre el ecosistema, lo que se haría con el
propósito de incrementar nuestro conocimiento para ser utilizado en beneficio
de los mismos organismos. En la ceremonia, cada integrante recibió una pulsera
azul, como simbolo del compromiso asumido.(ver imagenes)
Profesor Enmanuel inicia la ceremonia OYKOS con los alumnos y profesores |
Vanessa, Elizabeth, Pia y Leslie colocandose en la muñeca el simbolo de la ceremonia |
Pia, Leslie, Melissa y Eduardo en la ceremonia, colocándose la pulsera aazul |
Melissa, Eduardo, Ada y el Profesor Ramos en la ceremonia |
profesor Enmanuel Alvarez quien encabezó la ceremonia OYKOS con los alumnos |
EQUIPOS(Ada, Leslie, Pia y Elizabeth) TRABAJANDO EN ACTIVIDAD "MUESTREO DE ORGANISMOS" REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCION EN LA ISLA SANTA MARIA |
MEDICION DE ORGANISMOS (MITILIDOS) |
ALUMNOS (Alexander y Vanessa) UTILIZANDO EQUIPAMIENTO DE MUESTREO |
PROFESORA ENSEÑANDO A UTILIZAR EQUIPAMIENTO PARA MUESTREO DE PLANTON |
PROFESORA REVISANDO LAS ANOTACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN SU APRENDIZAJE DE LAS MANERAS ADECUADAS PARA EL REGISTRO DE INFORMACIÓN |
ALUMNO UTILIZANDO LA RED DE PLANTON |
ALUMNOS (Cristopher y Eduardo)UTILIZANDO REFRACTOMETRO PARA MEDIR SALINIDAD |
ALUMNA TOMANDO MUESTRAS PARA LA ACTIVIDAD DE BIODIVERSIDAD (IDENTIFICACION DE ESPECIES) |
ALUMNAS TOMANDO MUESTRAS Y REGISTROS DE LA ACTIVIDAD |
ESTUDIANTE (Camila) TOMANDO REGISTROS DEL AREA MUESTREADA |
Una vez finalizado el
campamento vocacional, se utilizó una encuesta para la valoración de la
actividad por parte de los estudiantes. Esta encuesta está alojada en la
plataforma. Las opiniones entregadas por los alumnos sobre las actividades
desarrolladas son muy positivas. En su opinión estas actividades los acercó a
lo que será uno de sus desempeños, y les permitió reafirmar su "Amor por
la carrera". Algunos resultados pueden apreciarse en las figuras
siguientes.
Las actividades del
campamento continuaron en la Facultad, en clases, para el análisis de la
información obtenida, usando programa computacional. (ver videos)
EVALUACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS HASTA AHORA
El desarrollo de las actividades dirigidas a fortalecer la vocación de los estudiantes, han sido muy satisfactorias. Se les aprecia muy motivados e interesados con la ejecución de las tareas diseñadas.El desempeño de los alumnos en estas tareas ha sido extraordinaria. Rápidamente se han adaptados a la ejecución de tareas en terreno, propias del quehacer de un Biólogo Marino y han sido muy bien valoradas por ellos, como se aprecia en la encuesta aplicada. Sin embargo, hemos encontrado una dificultad, relacionada con la participación en esta asignatura de profesores con una postura muy tradicional, que piensan que lo importante es que los alumnos estudien, y que no es necesario intervenir sobre la motivación de éstos. Por esta razón, la participación de ellos (del docente) es solo expectante (ver texto más abajo con la opinión del docente), cumpliendo con su docencia tradicional, sin integrarse al desarrollo de éstas actividades en la asignatura. Esto ha sido notado por los estudiantes (se puede leer en uno de los comentarios de los alumnos). Sin embargo, considero tremendamente positivo que este académico haya confiado en nuestra propuesta y se lo agradecemos, creo que es un gran logro nuestro, haber podido transmitir a otro docente nuestro entusiasmo por estas nuevas propuestas. La aplicación del proyecto ha provocado que los estudiantes pongan todo su entusiasmo en nuestra propuesta de innovación y han participado muy poco de las actividades destinadas a alcanzar los resultados de aprendizaje relativos a la construcción de conocimientos, en manos de otros docentes. No conocemos hasta ahora el grado de conocimientos que han logrado, en la temáticas del curso, pues aun no son evaluados por el Profesor. Muy por el contrario, los resultados de aprendizaje asociados con el desarrollo de habilidades y actitudes, que son de responsabilidad de este proyecto, son muy positivos, alcanzando los estudiantes las calificaciones máximas.
Lamentablemente, la carrera en su conjunto se encuentra en un Paro estudiantil, lo que esperamos no afecte el exito y la participación de los estudiantes en ellas.
“….. después de haber tenido el
privilegio de ser invitado por parte de los profesores Marcela Cantillanez y Roberto Ramos para
integrarme como profesor participante en la asignatura de Introducción a la
Biología Marina, tuvimos varias reuniones para intercambiar opiniones respecto
de la aplicación de una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje. …..
En una de esas reuniones tanto Marcela
como Roberto me explicaron nítidamente las características principales de este
nuevo método de docencia, a lo cual una vez terminada sus exposiciones, les
solicite si podía dar mi opinión de todo esto. …. Bueno lo primeo que les
comente es que no estaba muy convencido de todo esto, pues para mi, la
motivación personal es lo más valioso y necesario para alcanzar nuestras metas
y en este caso una profesión. …… sin embargo, también les comente que después
percibir el nivel de convencimiento que mostraron al momento de explicarme este
proceso,….. siento que mi deber es acompañarlos en este camino independiente si
es o no exitoso todo esto ……., pues en el caso de ser exitoso con estos
estudiantes me dejaría muy contento pues son alumnos de primer año y por lo
tanto les queda mas tiempo en la Universidad para seguir creciendo…… ”
MOH
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