PROYECTO DE INNOVACION


MASTER EN DOCENCIA PARA PROFESORADO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD DE BARCELONA – UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA


PROYECTO DE INNOVACIÓN – MEJORA  DOCENTE




FORTALECIMIENTO VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BIOLOGÍA MARINA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA, INCORPORANDO MODERNAS E INNOVADORAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.


AUTORES: DRA. MARCELA CANTILLANEZ SILVA - DR. ROBERTO RAMOS DÍAZ




CATEDRATICO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ ESPINAR



A continuación se presentan  algunos aspectos del Proyecto de Innovación que está siendo ejecutado. 

ANTECEDENTES
Como el presente proyecto incorpora la innovación como elemento central de cambio, es necesario referenciar a Hoyle (1969) quien establece que "una innovación es una idea, una práctica o un objeto percibido como nuevo por un individuo". De igual modo, desde una visión amplia, Carbonell (2001), define la innovación como una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Por lo tanto, la innovación supone poseer algo nuevo para alguien y que esa novedad sea asimilada por ese alguien.
Entonces,  ¿cómo podemos establecer una relación con el cambio educativo? ¿Qué se entiende por cambio educativo? El cambio siempre implica una alteración, una transformación de un objeto, de una realidad, de una práctica o de una situación educativa. Por ello, en el caso de la innovación educativa se considera que el cambio es la causa y el fin de una innovación, es decir, se innova para generar cambios (Margalef,  l. & Arenas, A.).
En esta perspectiva de cambio, es que el proyecto pretende modificar  una realidad que se viene observando en la carrera de Biología Marina, la deserción de estudiantes de primer año. La carrera fue creada el año 2013, con el ingreso de cuatro estudiantes como primera generación, al finalizar ese año se registró una deserción de 50%. Al año siguiente, en 2014, ingresaron 12 estudiantes, de los cuales aún permanecen en la carrera solo 6, situación que se reitera el año 2015, con un ingreso de 12 estudiantes de los cuales 8 aún permanecen, valores obtenidos del Portal Carreras de la Universidad. Como se puede deducir las tasas de deserción anual son altas, sobre el 35% de la matrícula cada año. 
Entre las razones que se pueden esgrimir para explicar esta alta deserción en los 2 primeros años de carrera, debemos citar el estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (2008), quienes señalan que priman como principal factor aspectos vocacionales. En relación a los problemas vocacionales, y a la desmotivación con la carrera, se mencionan también otros factores asociados como falta de madurez, desorientación o desconocimiento de la carrera antes de ingresar, así como también que “no era la primera opción del alumno”. En tanto, el mal rendimiento académico es asociado fuertemente a la calidad de la educación en enseñanza media, señalando que muchas veces los alumnos no vienen con la suficiente preparación académica ni con los hábitos de estudios necesarios.  Al respecto, se indican otras causas asociadas, como el alto nivel de exigencia de la carrera, el mal manejo del tiempo de estudio, una baja tolerancia al fracaso y frustración por malos resultados. Otros aspectos mencionados en ese estudio para explicar la alta deserción a nivel nacional, en menor medida, corresponden a problemas de salud ya sea físicos o mentales (estrés, depresión), y la baja adaptación al sistema universitario en comparación con el secundario, planteando que el primero es un espacio percibido por los alumnos de menor “protección” que el colegio. El problema de adaptación se señala además, en relación a alumnos de provincia que tienen dificultades adicionales por la distancia de sus familias. Concentrando las menores tasas de retención de 1° año, en las regiones extremas, en especial en las regiones de Tarapacá (63%) Antofagasta (65%), Atacama (64,1%), Aysén (66,5%) y Magallanes (66,2%).
En ese contexto de deserción de los estudiantes universitarios chilenos, el estudio de Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech) en 2008, señala que entre las estrategias para mejorar las tasas de retención, destaca la necesidad de aumentar el reforzamiento académico y los planes remediales para alumnos en primer año. También, mejorar los mecanismos de vinculación del alumno a la vida universitaria, con sus profesores y con su carrera.
Es en este contexto, que el presente proyecto se justifica plenamente, considerando que las actividades más relevantes que se ejecutarán en él estarán insertas en la asignatura de Introducción a la Biología Marina, la cual ha sido incorporada este año al plan de estudio de la carrera para remediar aspectos vocacionales y motivacionales, de modo de bajar las tasas de deserción de estudiantes en el primer año. Esta iniciativa surge de reuniones ampliadas con los estudiantes, donde se recogen sus aspiraciones de tener en primer año una asignatura que los aproxime a su verdadero quehacer como futuros profesionales biólogos marinos.
Por lo tanto, el objetivo del proyecto es activar en los estudiantes el proceso inicial de construcción de un modelo de identidad profesional, permitiendo afianzar su compromiso con la formación académica, a través de la  incorporación del e-Portafolio como herramienta de reflexión apoyo para el fortalecimiento vocacional en estudiantes de primer año de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Antofagasta. Para alcanzar ese objetivo y dar coherencia a una de las propuestas del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) sobre la necesidad de implementar y reforzar planes académicos remediales, así como, aumentar los mecanismos de vinculación con sus profesores y con su carrera para disminuir la tasa de deserción, además, dentro de las factibilidades que ofrece la estructura de la universidad, se han diseñado tres actividades que caracterizan al presente proyecto de innovación y mejora docente, un trabajo de búsqueda de información sobre una especie marina a elección la cual hemos denominado “Mi protoTIPO”, además un conversatorio vocacional donde interactuarán con Biólogos Marinos regionales, un taller científico donde tendrán la posibilidad de empaparse con la investigación que realizan destacados Biólogos Marinos de nuestra Universidad que se denominará “Sendero de la Investigación “ y finalmente un campamento que lleva por nombre ” Acompañados por el Viento“, donde tendrán la oportunidad trabajar en terreno en actividades básicas propias del biólogo marino, así como de compartir experiencias con sus profesores.
Se espera que las evidencias que se obtengan al finalizar el proyecto, permitan sugerir a las autoridades de la universidad, la necesidad de incorporar en los planes de estudio de las diferentes carreras de la universidad, una asignatura de carácter introductoria que acerque al estudiante a su profesión, como una forma de motivación y refuerzo vocacional.


Objetivo General.
Activar en los estudiantes el proceso inicial de construcción de un modelo de identidad profesional, permitiendo afianzar su compromiso con la formación académica.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Objetivo Especifico 1. Mostrar diversas visiones del desempeño profesional del biólogo marino, como herramienta de orientación vocacional y motivacional.

Objetivo Especifico 2
. Enfrentar al estudiante con el desempeño en terreno como un estímulo a la reflexión de su interés vocacional para acciones remediales tempranas

Objetivo Especifico 3
. Desarrollar habilidades básicas propias del diseño y comunicación de una investigación teórica como un primer acercamiento a su quehacer académico.

METODOLOGIA Y RESULTADOS


El desarrollo del proyecto se realizó en el marco de la asignatura Introduccion a la Biología Marina, que es impartida por primera vez en la carrera de Biología Marina, para los estudiantes de primer año. En la  Plataforma Moodle se construyó el Curso PORTAFOLIO DIGITAL (fig.1), para alojar todas las actividades a realizar con los alumnos, asociadas específicamente al objetivo general planteado en esta propuesta de innovación y mejora: Activar en los estudiantes el proceso inicial de construcción de un modelo de identidad profesional, permitiendo afianzar su compromiso con la formación académica.La página final del curso, denominada PORTAFOLIO, contendrá todas las evidencias que los alumnos hayan recopilado de sus diversas actividades (campamento, taller y conversatorio), y una REFLEXION final sobre el impacto que estas actividades generaron en él, desde la perspectiva de su afianzamiento con la carrera elegida. 


Fig.1.-Pagina inicial del Curso e-portafolio de Biologia Marina



Capacitación realizada por el Profesor Enmanuel Alvarez,a los alumnos para usar la plataforma Moodle, donde se alojó el Curso, y se les explicó cómo ir construyendo las páginas de cada actividad y su portafolio final del curso







Objetivo especifico 1:

Estrategia 1: Realización del Conversatorio Vocacional que contará con la presencia de cuatro destacados profesionales biólogos marinos de la región (ver fig 2), incorporándose la estrategia denominada debate dirigido para favorecer el intercambio de opiniones entre estudiantes y profesionales invitados. Esta actividad está patrocinada por la Decanatura de la Facultad de Ciencias del Mar (Fig.3), y se desarrollará el proximo miercoles 15 de junio.
Figura 2.- Afiche desarrollado para promover la actividad "CONVERSATORIO VOCACIONAL". Diseñado por Enmanuel
Figura 3.-Invitación diseñada para la actividad, por Enmanuel.


Estrategia 2: Realización de Taller Científico “Sendero de la Investigación” (Fig.4) el cual contará con destacados científicos del área de la biología marina de la Universidad de Antofagasta. La estrategia a utilizar será el foro, para favorecer la libre expresión de ideas acerca de las distintas temáticas de investigación que serán presentadas.
Indicador de logro: Reflexión del estudiante contenida en el e-portafolio
Evaluación: Rubrica


Esta actividad se desarrollará a finales del mes de junio.


Figura 4. Espacio TALLER destinado a incorporar las actividades y recursos que se desarrollarán para el TALLER.

Objetivo especifico 2:
Estrategia: Campamento vocacional “Acompañados por el Viento” (Fig.5) para desarrollar habilidades y destrezas en el trabajo en terreno y observar actitudes y conductas valóricas de entrada. Las estrategias a utilizar para el aprendizaje de los alumnos será la demostración en el manejo de instrumentos, junto con el rally de grupos. Esta última aportará al trabajo en equipo.
Indicador de logro: Alumnos demuestran capacidad para el trabajo en terreno, manipulando instrumentos. Informe de lo realizado en terreno..

Evaluación: Rubrica, lista de cotejo, reflexión en e- portafolio y pertinencia de la evidencia recopilada.

Figura 5.- Página CAMPAMENTO del curso, utilizada para colocar todos los recursos y actividades que se usaron antes y despues del desarrollo del Campamento

Objetivo específico 3
Estrategia: Elaboración de un proyecto será la estrategia a usar para que los alumnos aprendan cuestiones básicas para el desarrollo de una investigación teórica, estructurando un trabajo denominado “Mi protoTIPO” (Fig.6). Esto aportará al desarrollo de habilidades, tales como: planificar, consultar fuentes de información y seleccionarlas. Ahonda en el sentido de responsabilidad y desarrolla el espíritu creativo y de iniciativa. Esta estrategia posibilitará el desarrollo de habilidades comunicativas y creativas de los estudiantes
Indicador de logro: Documento que contenga la  investigación teórica realizada.  Comunicación oral de los resultados de la investigación.

Evaluación: Rubrica



ALGUNOS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ACTIVIDAD CAMPAMENTO VOCACIONAL

Se realizaron 3 actividades en el Campamento Vocacional:
1.-MUESTREO DE ORGANISMOS; 
2.-USO EQUIPOS Y ACTIVIDADES EN EMBARCACIÓN,
3.-BIODIVERSIDAD


Todas ellas contaron con un Protocolo diseñado para dirigir el trabajo de los estudiantes en terreno (ver recuadro de más abajo, que muestra uno de los protocolos diseñados). 

Departamento de Ciencias Acuáticas y ambientales
Facultad de Ciencias del Mar y de RRBB

PROTOCOLO TRABAJO: Actividad: muestreo de organismos
Las actividades prácticas en terreno forman parte habitual del proceso formativo de un estudiante de Biología Marina, y también serán parte fundamental en el desempeño futuro de tu profesión. Es por tanto muy relevante que vayas conociendo el ambiente de trabajo, las demandas que ello conlleva, las actitudes y las habilidades que deben desarrollarse, las metodologías de trabajo de campo,y  las relaciones interpersonales. Por ello debes anticiparte e intentar reconocer   las aptitudes necesarias para hacer un buen trabajo y lo mas importante sentirte a gusto con lo que harás muchas veces en tu vida de estudiante y profesional.
Trabajo práctico
El trabajo se realizará en equipo, donde cada integrante deberá asumir un rol frente a las labores que se desarrollarán. La definición de rol o de responsabilidades deberán hacerla de común acuerdo.
Recibirán una muestra de organismos  a partir de la cual deberán obtener la siguiente información:
1.-Medirán la talla (en mm) de todos  los animales  con ayuda de un pie de metro. El registro que tomarán corresponde al largo del animal. También deberán registra el peso del animal  (en gr) con ayuda de una balanza de campo.
2.-Los datos deberán ser registrados en una planilla que construirán en el block de terreno que recibirá cada grupo.
Los datos serán utilizados para representar gráficamente
a.-la estructura de la población
b.-la relación entre la longitud y el peso de los organismos
NOTA: El procesamiento de datos se hará posteriormente en clases utilizando una planilla exel. El trabajo será individual.
De la EVALUACIÓN. La evaluación de la actividad práctica se aplicará al desempeño del equipo mediante la Rubrica elaborada para ello. La evaluación estará destinada a evaluar las actitudes y habilidades, para conocer sus conductas de entrada al enfrentar actividades de terreno. No se medirán conocimientos en estas actividades.
Algunas instrucciones básicas- MUY IMPORTANTES
-las anotaciones en terreno SIEMPRE se realizan con lápiz grafito. NUNCA con pasta.
-el sitio de trabajo siempre debe estar ordenado y al finalizar se debe dejar LIMPIO.
-Luego de utilizados los instrumentos de medición deben quedar LIMPIOS y SECOS.
-Haz registros fotográficos del trabajo que se desarrolla.
-El equipo deberá hacer un REGISTRO DE OBSERVACIONES, donde plasmarán cualquier detalle, incidente o comentario sobre la actividad realizada.
-Siempre debes REGISTRAR  al inicio de tu planilla, la siguiente  información básica del trabajo:Fecha de muestreo, procedencia de la muestra, identificación organismos, nombre integrantes, roles de los integrantes.
-Una vez finalizado el trabajo de muestreo, deberán autoevaluar su trabajo, identificando las fortalezas y debilidades que detectaron durante el desarrollo de la actividad. Recuerden que lo más importante para uds. es que a partir de esta experiencia vayan descubriendo sus capacidades, actitudes, valores éticos, habilidades. Por ejemplo: la asignación de roles fue acertada; nos costó mucho organizarnos; el equipo trabajó coordinadamente o colaborativamente; nos cuesta concentrarnos en el trabajo, etc.
Nota:  Recuerda que ésta actividad formará parte del portafolio que irás construyendo para la asignatura, como una herramienta para la autoreflexión, que refleje tu sentir personal frente a la experiencia vivida. Por ello te recomendamos que escribas los términos que definen tu sentir, para que luego los desarrolles en el portafolio.

Como instrumentos de evaluación se diseñaron las Respectivas Rúbricas (ver abajo dos de las rúbricas utilizadas), que los alumnos conocieron con anterioridad.

RUBRICA EVALUACIÓN TRABAJO EN EQUIPO


ACTIVIDAD: MUESTREO DE ORGANISMOS. Mediciones de Longitud total y Peso. 
                                 
Grupo 1. Constituido por:
XXXXXXX
XXXXXXX
XXXXXXX

Criterio
Desempeño
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Todos los integrantes del equipo participan activamente en la actividad
X


El equipo entrega el producto de la actividad con los criterios establecidos para su elaboración
X


El equipo maneja el tiempo y cumple oportunamente con cada etapa del proceso
X


Los integrantes del equipo demuestran una actitud de tolerancia y respeto entre  ellos.
X


El equipo muestra capacidad de reaccionar frente a situaciones imprevistas
X


El equipo se implica en los objetivos de la actividad
X


El equipo actúa coordinadamente
X


El equipo demuestra responsabilidad frente a los roles asignados
X


El equipo demuestra interés por la calidad del trabajo y el producto final
X


El equipo mantiene limpia el área de trabajo
X


El equipo detecta las fortalezas y debilidades de su trabajo y de
X



Evaluación: El grupo demuestra interés por el trabajo realizado. Cada integrante demuestra compromiso con el rol asignado y con las tareas a realizar. Las responsabilidades de cada integrante están bien delimitadas. Tienen un uso adecuado del instrumental. Presentan una actitud positiva ante situaciones imprevistas. Deben enfatizar el cuidado en la limpieza y orden del lugar de trabajo.
Nota: 7.0


RUBRICA  EVALUACION TRABAJO EN EQUIPO

Actividad: uso equipamiento  y trabajo en embarcación                                       Grupo 1.-


Nivel de desempeño


Criterio
Siempre
A veces
nunca
El equipo respeta las instrucciones  del trabajo en embarcación



Utiliza los implementos de seguridad



Demuestra una actitud proactiva frente a las tareas a realizar



El equipo trabaja de manera colaborativa en las tareas a bordo



Utilizan adecuadamente el equipamiento de muestreo



El equipo mantiene una bitácora de trabajo



El equipo se preocupa de limpiar y guardar los instrumentos



El equipo se organiza para iniciar a tiempo el trabajo.





TRABAJO EN TERRENO
NUESTRA PARTIDA A LA ISLA SANTA MARIA,AL CAMPAMENTO VOCACIONAL DE DOS DIAS (Enmanuel Alvarez, Roberto Ramos, Marcela Cantillanez, Cristopher, Leslie, Camila, Vanessa, Nicol, Alexander, Pia, Elizabeth, Eduardo)
Antes de iniciar el trabajo en terreno, el Profesor Enmanuel Alvarez desarrolló con los alumnos y los profesores una ceremonia simbólica, que se denominó CEREMONIA DEL OYKOS. El propósito de ella fue reforzar en los alumnos en valor del respeto a la naturaleza, y que ellos manifiestan fuertemente como una de las razones por las cuales ingresaron a la carrera. Con las otras 2 generaciones de la carrera tenemos algunas dificultades respecto de la manipulación de los organismos, llegando incluso a negarse a realizar laboratorios de zoología que inevitablemente requieren el sacrificio de algunos organismos. En esta ceremonia se le  pidió permiso a la naturaleza para intervenir con las actividades que se desarrollarían sobre el ecosistema, lo que se haría con el propósito de incrementar nuestro conocimiento para ser utilizado en beneficio de los mismos organismos. En la ceremonia, cada integrante recibió una pulsera azul, como simbolo del compromiso asumido.(ver imagenes)


Profesor Enmanuel inicia la ceremonia OYKOS con los alumnos y profesores

Vanessa, Elizabeth, Pia y Leslie colocandose en la muñeca el simbolo de la ceremonia

Pia, Leslie, Melissa y Eduardo en la ceremonia, colocándose la pulsera aazul

Melissa, Eduardo, Ada y el Profesor Ramos en la ceremonia

profesor Enmanuel Alvarez quien encabezó la ceremonia OYKOS con los alumnos


EQUIPOS(Ada, Leslie, Pia y Elizabeth) TRABAJANDO EN ACTIVIDAD "MUESTREO DE ORGANISMOS" REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCION EN LA ISLA SANTA MARIA

MEDICION DE ORGANISMOS (MITILIDOS)
ALUMNOS (Alexander y Vanessa) UTILIZANDO EQUIPAMIENTO DE MUESTREO

PROFESORA ENSEÑANDO A UTILIZAR EQUIPAMIENTO PARA MUESTREO DE PLANTON

PROFESORA REVISANDO LAS ANOTACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN SU APRENDIZAJE DE LAS MANERAS ADECUADAS PARA EL REGISTRO DE INFORMACIÓN

ALUMNO UTILIZANDO LA RED DE PLANTON

ALUMNOS (Cristopher y Eduardo)UTILIZANDO REFRACTOMETRO PARA MEDIR SALINIDAD

ALUMNA TOMANDO MUESTRAS PARA LA ACTIVIDAD DE BIODIVERSIDAD (IDENTIFICACION DE ESPECIES)

ALUMNAS TOMANDO MUESTRAS Y REGISTROS DE LA ACTIVIDAD

ESTUDIANTE (Camila) TOMANDO REGISTROS DEL AREA MUESTREADA

Una vez finalizado el campamento vocacional, se utilizó una encuesta para la valoración de la actividad por parte de los estudiantes. Esta encuesta está alojada en la plataforma. Las opiniones entregadas por los alumnos sobre las actividades desarrolladas son muy positivas. En su opinión estas actividades los acercó a lo que será uno de sus desempeños, y les permitió reafirmar su "Amor por la carrera". Algunos resultados pueden apreciarse en las figuras siguientes.










Las actividades del campamento continuaron en la Facultad, en clases, para el análisis de la información obtenida, usando programa computacional. (ver videos)












EVALUACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS HASTA AHORA

El desarrollo de las actividades dirigidas a fortalecer la vocación de los estudiantes, han sido muy satisfactorias. Se les aprecia muy motivados e interesados con la ejecución de las tareas diseñadas.El desempeño de los alumnos en estas tareas ha sido extraordinaria. Rápidamente se han adaptados a la ejecución de tareas en terreno, propias del quehacer de un Biólogo Marino y han sido muy bien valoradas por ellos, como se aprecia en la encuesta aplicada. Sin embargo, hemos encontrado  una dificultad, relacionada con la participación en esta asignatura de profesores con una postura muy tradicional, que piensan que lo importante es que los alumnos estudien, y que no es necesario intervenir sobre la motivación de éstos. Por esta razón, la participación de ellos (del docente) es solo expectante (ver texto más abajo con la opinión del docente), cumpliendo con su docencia tradicional, sin integrarse al desarrollo de éstas actividades en la asignatura. Esto ha sido notado por los estudiantes (se puede leer en uno de los comentarios de los alumnos). Sin embargo, considero tremendamente positivo que este académico haya confiado en nuestra propuesta y se lo agradecemos, creo que es un gran logro nuestro, haber podido transmitir a otro docente nuestro entusiasmo por estas nuevas propuestas. La aplicación del proyecto ha provocado que los estudiantes pongan todo su entusiasmo en nuestra propuesta de innovación y han participado muy poco de las actividades destinadas a  alcanzar los resultados de aprendizaje relativos a la construcción de conocimientos, en manos de otros docentes. No conocemos hasta ahora el grado de conocimientos que han logrado, en la temáticas del curso, pues aun no son evaluados por el Profesor. Muy por el contrario, los resultados de aprendizaje asociados con el desarrollo de habilidades y actitudes, que son de responsabilidad de este proyecto, son muy positivos, alcanzando los estudiantes las calificaciones máximas. 
Lamentablemente, la carrera en su conjunto se encuentra en un Paro estudiantil, lo que esperamos no afecte el exito y la participación de los estudiantes en ellas. 

“….. después de haber tenido el privilegio de ser invitado por parte de los profesores  Marcela Cantillanez y Roberto Ramos para integrarme como profesor participante en la asignatura de Introducción a la Biología Marina, tuvimos varias reuniones para intercambiar opiniones respecto de la aplicación de una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje. …..

En una de esas reuniones tanto Marcela como Roberto me explicaron nítidamente las características principales de este nuevo método de docencia, a lo cual una vez terminada sus exposiciones, les solicite si podía dar mi opinión de todo esto. …. Bueno lo primeo que les comente es que no estaba muy convencido de todo esto, pues para mi, la motivación personal es lo más valioso y necesario para alcanzar nuestras metas y en este caso una profesión. …… sin embargo, también les comente que después percibir el nivel de convencimiento que mostraron al momento de explicarme este proceso,….. siento que mi deber es acompañarlos en este camino independiente si es o no exitoso todo esto ……., pues en el caso de ser exitoso con estos estudiantes me dejaría muy contento pues son alumnos de primer año y por lo tanto les queda mas tiempo en la Universidad para seguir creciendo…… ”

MOH











No hay comentarios:

Publicar un comentario