TAREAS: MI TRABAJO Y MIS REFLEXIONES DE ELLAS



Es una decisión difícil seleccionar sólo alguna de las tareas del Master.Las tareas de las que haré mención, corresponden a aquellas que marcaron un hito en mi aprendizaje, no solo porque en ellas pude volcar todos los conocimientos adquiridos en todos los temas desarrollados en el curso, sino que también porque siento que con ellas "evolucioné". Es muy injusto dejar alguna afuera porque todas me aportaron sustancialmente.Pero como no las puedo colocar todas, al menos insertaré mis reflexiones sobre ellas.


 MICROTEACHING

Esta actividad tiene un valor para mí incalculable. Someterme a la crítica de mis compañeros del magister, luego de mis pares y  de mis estudiantes, era algo que haría por primera. Preparé mi clase de microteaching pensando, como siempre había pensado: debo hacerlo bien, debo demostrar mi dominio en el tema, eso es lo más importante para conseguir el respeto y la atención de la audiencia (….pensaba yo). Lo hice como siempre lo hacía con mis estudiantes: una clase expositiva con 
el apoyo de un power point. Con las pautas entregadas para la evaluación por parte de mi audiencia, hice mi análisis crítico, y por primera vez pude reconocer aquello que estaba haciendo mal y qué aspectos debía mejorar. Tuve claro por qué debía mejorarlos ya que muchos de estos elementos los profesores los habían mencionado en nuestras clases  previas del Magister, uno de ellos fue La SIMPLIFICACIÓN, lo que yo no hacía pues no era consciente de ello. Esto resultó en lo siguiente: 


Microteaching. Reflexión sobre la observación de la práctica docente y propuestas de mejora
Profesores: Rosa Sayós, Teresa Pagés ,Juan A. Amador

Puntos FUERTES de su actuación docente y motivos de su elección
1.-Los observadores indicaron lo siguiente: “destaca y hace énfasis en los puntos importantes de la clase”. Lo considero relevante para lograr aprendizaje en el estudiante, en contextos en donde la temática a tratar es compleja y extensa, pues el alumno logra al menos capturar los puntos clave de la materia tratada.
2.- Los observadores indicaron lo siguiente: “Utiliza ejemplos y problemas próximos, para definir conceptos” lo que logra dar contexto a lo que se está enseñando y mayor claridad. Es relevante pues produce cercanía del estudiante con el tema, que le permite mejorar la comprensión y retener ideas y conceptos de forma concreta. Generalmente las ideas que se intentan comunicar en abstracto tienden a olvidarse.
3.- Los observadores indicaron lo siguiente: Mantiene la atención del auditorio, dirigiéndose a éste, sin provocar distracciones,  su expresión oral es clara y su  gestualidad acompañan la expresión verbal. Fue unánime en los evaluadores destacar estas características, e indicaron que se transmite “pasión” por el tema. Considero que estas características son relevantes  para concitar el interés de los estudiantes en la clase y para crear una atmosfera de “credibilidad” frente a lo que se comunica.

Puntos DÉBILES de su actuación docente y motivos de su elección
1.- Los observadores indicaron lo siguiente:”Exceso de contenidos entregados en la clase”. Creo que ello dificulta que la audiencia comprenda fácilmente y se  logre el aprendizaje de todo lo abordado en la clase. Esto es fundamental a ser mejorado. La falta de simplificación y la incorporación excesiva de elementos operan distrayendo a los alumnos de lo realmente importante.

2.- Los observadores indicaron lo siguiente:”Los recursos audiovisuales no están bien diseñados (mucha información en las diapositivas, demasiado texto, mezclas de idiomas, colores inadecuados en los textos). Fue mencionado por todos los evaluadores, y es importante ser mejorado pues creo repercute en el aprendizaje, distrayendo al estudiante al forzarlo a comprender lo que hay en una diapositiva, cómo ésta se relaciona con la materia que se está tratando, a intentar leer diapositivas poco “amigables” en su diseño. Demasiada información en las diapositivas operan en contra del interés del estudiante en la clase y creo que pueden generar la sensación  de “no entendí” o “para qué mostró esto”, en conclusión lo distrae de lo fundamental.

3.-Alguno de los observadores indicaron: “La redacción de los objetivos de aprendizaje de la clase anunciados es compleja”. La simplificación, una vez más aparece en la evaluación que se hizo de mi actividad. Creo que es fundamental que en la clase se señalen los objetivos de la clase, y operativizar la clase a través de los resultados de aprendizaje que se quieren alcanzar en la sesión (lo que el alumno será capaz de hacer). Saber qué espera el profesor de los alumnos al finalizar la clase da claridad al alumno respecto de lo que debe lograr en su aprendizaje. Si bien yo acostumbro en mis clases señalar a los estudiantes la importancia de lo que vamos a aprender en la clase para su formación y futuro desempeño, no señalo los resultados de aprendizaje que espero ellos logren. 

PROPUESTAS DE MEJORA

Puntos fuertes y estrategias de mejora

Punto Fuerte n°1.- Para potenciar esta característica me propongo utilizar la siguiente estrategia:
-planificar los HITOS en cada clase que marquen, en la expresión y en lo visual, aquello que estimo relevante en el aprendizaje del alumno.
-incorporar en cada clase la “recapitulación” o conectar con lo que precede, cuando corresponda.

Punto fuerte n°2.- Para potenciar esta característica me propongo utilizar la siguiente estrategia:
-pedir a mis estudiantes, cuando corresponda, la lectura anticipada de alguna pequeña nota, que yo haya seleccionado previamente,  que se relacione con la temática a abordar en la clase, de manera de propiciar que ellos mismos relacionen esta lectura en el momento en que estoy tratando la materia en la clase. Esto pienso respondería a una estrategia para “activar el conocimiento previo de los estudiantes”

Punto Fuerte n°3.-Debo aprender nuevas estrategias “formales” para mantener la atención de mis estudiantes y potenciar las características positivas de la forma de realizar mis clases (buscaré en internet algunas estrategias). Tal vez también incorporar algún elemento al inicio para motivar “romper el hielo”, que puede ser una imagen o un video o contar alguna anécdota.

Puntos débiles y estrategias de mejora

Punto Débil n°1.-Definitamente debo lograr “simplificar” la clase. Seleccionar lo fundamental, reducir contenidos innecesarios que no aportan al objetivo. Deberé incorporar algún elemento de evaluación sobre el nivel de comprensión que los estudiantes han alcanzado en clases, una vez simplificada ésta. Aquí hago un punto importante que es el lograr el equilibrio entre la simplificación sin disminuir la calidad y la complejidad con que un estudiante debe desarrollar un contenido. Aquí es muy importante pienso, tener en cuenta si es una formación de pre-grado, tener siempre presente el perfil del profesional en formación y las competencias que debe desarrollar. También estableceré un protocolo de trabajo previo para el estudiante cuando le solicite revisar un paper que deberá presentar en una exposición oral, para centrarlo en lo fundamental. Incorporaré además una encuesta previa para saber si ellos saben del tema (cuanto saben) para dosificar los contenidos a tratar y el grado de complejidad con que los debo abordar. Utilizaré las webquest para apoyar el aprendizaje de conceptos y para hacer avanzar al estudiante paulatinamente hacia temas mas complejos.

Punto Débil n°2.-Deberé solicitar ayuda a alguna instancia de la UA para mejorar el diseño de mis presentaciones, o buscar en internet las recomendaciones que hay para ello. Consultaré a mis estudiantes, mediante una encuesta, cuales son las falencias que ellos ven en el apoyo audiovisual que utilizo, para ir modificando y perfeccionando las diapositivas.

Punto Débil n°3.- Hoy mis programas de asignaturas no están elaborados en función de resultados de aprendizaje, sólo de objetivos, por lo que deberé Redactar los resultados de aprendizaje para cada una de mis clases, y las someteré a juicio de algún experto del CIDEC de mi Institución, para utilizarlas en las clases.

En términos generales, la experiencia de la heterobservación me pareció magnífica. Por ello, enviaré el video del microteaching a dos colegas de la institución para que me hagan una evaluación de la clase, utilizando la misma pauta entregada para esta actividad. También diseñaré al menos una estrategia para someter mi clase a la opinión de mis estudiantes.

La experiencia fue muy provechosa para mi y con una carga emocional fuerte: llevaba 25 años haciendo clases y jamás me había visto haciéndolo. Debo señalar que la tarea la realicé sin haber visto el video de mi clase (no lo tuve a tiempo). Luego, cuando estuvo disponible, me gustó lo que ví, porque ví la pasión con la que hacía y hago mis clases, más aún, cuando mi audiencia también lo destacó, y también ví por primera vez los errores que estaba cometiendo. Mis reflexiones a partir de los comentarios hechos por mi audiencia, me permitieron ver que la preparación de mis clases siempre estuvo centrada en mi papel de docente. Lo que yo creía adecuado, era adecuado desde mi visión “egocentrista”. Ahí  por primera vez me di cuenta de que lo importante y lo fundamental de la enseñanza es lograr que los alumnos aprendan. Lo expresé en alguna reflexión posterior por ahí: “yo podía hacer una excelente clase, pero si mis alumnos no aprendían, entonces no tenía ningún valor”. Varios logros siento que tuve en este taller: Aprendí que es importante reflexionar sobre lo que se hace; que someterse a la crítica  te hace crecer; entendí los porqué, los fundamentos, supe que cada clase debe ser minuciosamente planificada. Posteriormente, me dediqué a aplicar las mejoras que comprometí en la tarea. Logré avanzar sobre mis tres puntos fuertes, y en algunos de los puntos débiles, para mí el más relevante fue iniciar el camino hacia la simplificación. Con el tiempo he ido avanzando en esto, he aplicado encuestas, he dado pautas de trabajo previas a los alumnos, etc para centrarme en mi clase presencial en lo relevante y más complejo para los alumnos y dejar en manos de ellos lo más simple. La actividad de observación la apliqué luego con mis estudiantes de Licenciatura, utilizando la misma pauta y me sirvió para mejorar los aspectos de forma. También le mostré mi video de microteaching a un colega,…..pero no me sirvió de mucho, perdió luego la paciencia de mirarlo completo y me dijo:…….”no necesito seguir viéndolo, yo sé que tú haces bien las cosas”. Claro….era yo la que estaba descubriendo este mundo nuevo, del cual él no era consiente.
FOTO DE MI MICROTEACHING 

Este taller de Observación de la clase y las actividades realizadas para el Taller: Como aprenden los estudiantes, cuyas reflexiones coloco en el recuadro más abajo, me permitieron obtener mi primera conclusión:

La enseñanza debe estar al servicio del aprendizaje de mis alumnos y no a mi servicio”

Taller: Cómo aprenden los estudiantes
Profesora: Amelia Tey

Varias reflexiones:

1.- Los contenidos abordados en el taller me han permitido realizar una profunda reflexión sobre mis metodologías de enseñanza usadas hasta ahora. La más importante es que he comprendido que el diseño de mis cursos debe ser enfocado en el aprendizaje de los estudiantes y no en mi clásica enseñanza en que mi interés y esfuerzo se centraba en hacerlo bien, concentrada en la transferencia de mis conocimientos sin pensar en lo fundamental, que es si mis estudiantes aprendían. Definitivamente cambié el término enseñanza por APRENDIZAJE. Aprendí que la enseñanza debe estar al servicio del aprendizaje de mis alumnos y no a mi servicio.

2.-Más allá de los interesantes y clarificadores textos preparados por la profesora y los documentos entregados de apoyo en el taller que considero muy bien escogidos, he encontrado acceso a publicaciones en el área de la docencia muy interesantes que nunca antes había revisado, y se han convertido para mí, no solo en una fuente de conocimiento y aprendizaje sino que también en una importante motivación para incursionar en esa línea, aprovechando mi experiencia en generar publicaciones científicas en mi área de desempeño. Deberé intentarlo.

3.-Al rediseñar mi clase, me ha causado preocupación el darme cuenta que es necesario contar con tiempos más extensos para conseguir el aprendizaje de mis alumnos. La necesidad de aplicar las 4 fases del aprendizaje con los estudiantes de un curso me obligarán a optimizar cada una de ellas. Espero que la experiencia que iré adquiriendo en esta maestria me ayuden a resolver esto. Por ahora no veo la salida.

4.-Confieso que me ha resultado muy difícil encontrar y/o crear alguna actividad que me ayude con la fase 4 de integración. Como ya lo exprese en el foro, esta fase la dejaba absolutamente en manos de los estudiantes y evaluaba su adquisición en las pruebas. Mi rol de facilitador era inexistente en esta fase.

5.-Mi próximo objetivo, a partir de este taller, es conocer las distintas actividades que se pueden aplicar para conseguir los aprendizajes, siempre quise aprender sobre estas, sobre todo aquellas asociadas a la tecnología, pero ahora me doy cuenta que no se trata solo de distintas estrategias o actividades, sino que éstas deben estar asociadas a los estilos de aprendizaje de los alumnos, y esto hace una gran diferencia con mi interés original. Ahora entiendo que cada una tendrá un impacto en aquellos que tienen el estilo de aprendizaje para la cual estas actividades han sido diseñadas y no necesariamente en todos, por el solo hecho de yo considerarlas más “entretenidas”.

6.-Al inicio de la maestría quedé con la impresión que las clases expositivas debía desterrarlas de mi enseñanza y eso me complicaba bastante, pero ahora comprendo que también pueden ser una excelente manera de enseñar a aprender a mis alumnos, incorporando una serie de actividades didácticas que faciliten la interacción.

7.-Mi objetivo ahora es que al menos algunos de mis estudiantes, consideren que aprender es un placer, como lo es para mi.

8.-Algo que también he aprendido es que lo importante es la calidad del aprendizaje por sobre la cantidad de contenidos. Me parece que un elemento fundamental en esto es la clara definición de los perfiles profesionales, de manera tal que los profesores entiendan mas temprano que tarde, que lo relevante para el aprendizaje de los alumnos es lo que indica el perfil, y no lo que nosotros pensamos que es relevante para ellos. Es muy fácil para un académico “perderse” en su propio mundo, sobre todo si está dedicado preferentemente a la investigación.

9.-Algo de lo que quisiera conocer más es respecto a las modalidades sensoriales. Imagino que debe existir algún test que permita esta clasificación, y que junto con aquel que determina los estilos de aprendizaje, definitivamente creo muy adecuado su aplicación a nuestros estudiantes. Es una tarea que promoveré desde la Escuela para ser aplicado a todos los alumnos de recibimos en la Facultad o al menos a aquellos que voluntariamente quieran conocer su estilo y  que deseen permitir que esta información sea conocida por sus profesores para un mejor diseño de sus cursos. Es algo a evaluar.

10.- Si bien no se han rediseñado las sesiones o clases, ahora soy absolutamente consciente de las fases del aprendizaje, por lo tanto ahora las hago de tal forma de incorporarlas todas. Mi esfuerzo es incipiente, pero ya está incorporada la necesidad. Todo ello me ha significado una búsqueda importante de herramientas y actividades para la fase de sensibilización a parte de las que yo utilizaba (leer noticias, ver un programa antes de la clase) que comentamos al principio de la clase. Confieso que mejorar la fase 2 de conocimiento me está causando gran ansiedad, sobre todo ahora que sé que su eficacia dependerá del uso adecuado de estrategias para abarcar todos los estilos de aprendizaje de mis alumnos. La fase 4 la he comentado en los puntos 3 y 4, y si bien la tengo presente ahora en mis clases, no logro saber como enfrentarla. En este rediseño que presento propongo una actividad que creé en función de lo que he entendido como propósito de la fase 4. Pienso que si los alumnos son capaces de extrapolar lo tratado en clases a una situación diferente de la analizada en clases, sería una manera de evaluar si han logrado la integración.



AQUÍ MI SEGUNDA TAREA ESCOGIDA COMO MUESTRA

Planificación de una estrategia didáctica.
Profesor: Dr. Francisco Imbernón

Realizado por: Marcela CANTILLANEZ SILVA. Facultad Ciencias del Mar. Universidad de Antofagasta-Chile

Tema:
Innovación en acuicultura: El desarrollo de la Acuicultura Integrada Multitrófica (IMTA)
Estrategia escogida:

Flippedclassroom (FC) y Just in time teaching (JITT)
AULA INVERTIDA CON ENSEÑANZA A TIEMPO
Competencias a desarrollar:
Ser capaz de diseñar una propuesta de  modelo bajo las especificaciones de un IMTA a partir del conocimiento y comprensión de los principios, interacciones y ventajas que revisten los sistemas de producción múltiple (SPM).

Objetivo u objetivos  de la estrategia:
Aumentar la participación del alumno durante la clase presencial, habiendo conocido previamente el tema y lograr adecuar la clase a aquellos contenidos del tema en los que el estudiante manifiesta interés y mayor dificultad en comprender, lo que también facilita la tarea del profesor. Aumentar la motivación del alumno, al relacionar su aporte en el tema como futuro desempeño en su ámbito profesional. Estas ventajas persiguen aumentar el aprendizaje del estudiante antes y durante la clase.

Tema dónde se llevará acabo:
Unidad : Sistemas de producción múltiple
Tiempo que se utilizará:
60 minutos dedicación del estudiante previo a la clase; 60 minutos del profesor al rediseñar la clase de feedback; 135 minutos en realizar la sesión (75 minutos para clase-60 minutos para trabajo estudiantes).
Material que se utilizará:
1.-Uso de SurveyMonkey para realización de cuestionario
2.-Video en youtube: IMTA
3.-Documento introductorio IMTA
4.-Presentación Power point
5.-Rúbrica
Número de alumnos:
estudiante de tercer año de la carrera de Biología Marina, que cursan la asignatura Acuicultura I

Descripción de la estrategia escogida:
La estrategia elegida es la Enseñanza justo a tiempo (JITT) que corresponde a una modalidad de Aula Invertida. El objetivo de la unidad sobre la que aplicaré este método, es que mis estudiantes, una vez logrado el aprendizaje de los conocimientos fundamentales y alcanzado la comprensión de las interrelaciones de las especies en cultivo, sean capaces de construir su propio diseño, utilizando diversas especies en cultivo que cumplan los roles mutitróficos que se establecen en un sistema IMTA. Para ello cambiaré totalmente mis clases tradicionales a fin de convertirla en un proceso de aprendizaje. Tradicionalmente esta unidad la realizaba mediante clase expositiva, sin preparación previa por parte del alumno sobre el tema, entregando contenidos extensos seleccionados de acuerdo a mi criterio, y “asumiendo” que habían aprendido lo que les mostraba a través de un power point. Además les aplicaba una evaluación que medía la comprensión de los conceptos, de forma clásica, mediante preguntas de desarrollo cuyos resultados habitualmente eran la repetición de lo hablado en clases. Ahora mi enfoque es lograr su aprendizaje incorporando un proceso que permite su participación activa, su motivación, el feedback, y la construcción de mi parte de una clase estructurada en base a sus intereses, considerando sus debilidades, abordando junto con ellos aquello que tiene mayor complejidad y  dejando de lado aquello que es más sencillo para ellos comprender solos,  para finalizar en un diseño que ellos mismos construirán y que me permitirá evaluar si han logrado el conocimiento y la comprensión adecuada, dejando de lado la metodología de preguntas clásicas sin integración de los contenidos. Esta estrategia la seleccioné tomando en consideración que: i)son estudiantes avanzados;ii)no se puede hacer grupos por el reducido número del curso;iii)un suficiente nivel de dominio del tema por mi parte para enfrentar las consultas;iv) necesidad urgente de despertar la motivación de estos alumnos y v)me siento muy cómoda usando tecnología y mis niños también. Debo indicar además que ya apliqué con mi estudiante los dos primeros pasos de mi estrategia.

Describir el proceso
1.-Hice una selección de material para que mis estudiantes revisen antes de la clase. Los criterios de la selección de estos materiales los basé en dos elementos: uno motivacional (vídeo) y otro introductorio (documento) en el que se plantéan de forma muy sencilla los principios que rigen el desarrollo de la IMTA y los beneficios que este tipo de diseños posee (diversidad de especies a producir, sustentabilidad dado por el diseño, y otros).

El material seleccionado fue el siguiente:

a.-Un vídeo en youtube:


b.-Un documento titulado:
L.E.Ogden. 2013.Aquaculture’s Turquoise Revolution. Multitrophic methods bring recycling to the seas. BioScience 63: 697–704.
Este material se lo envié a mis estudiantes, via e-mail con 7 dias de anticipación para tener a tiempo sus respuestas (ver punto 2).

2.-Elaboré un Cuestionario llamado ”La previa del IMTA” para ser respondido por los estudiantes, cuyo propósito fue conocer que tanto sabían del tema que abordaremos, que grado de comprensión tuvieron del tema a partir del material previo entregado, y otros. El cuestionario elaborado de 10 preguntas se observa en la figura más abajo. Para construirlo utilicé SurveyMonkey. Envié por e-mail a los estudiantes una descripción de lo que haríamos, aplicando esta metodología, y les indique el link para que fueran a contestar mi encuesta (https://es.surveymonkey.com/r/6RW3PDT). Se muestra más abajo copia del e-mail.


FIGURA: ENCUESTA: LA PREVIA DEL IMTA
Figura: Respuestas de la encuesta aplicada  que fueron utilizadas para el feedback para diseñar la clase presencial de IMTA.


FIGURA: mail enviado a los estudiantes explicando de que se trata lo que haremos en el curso sobre lecturas previas y la encuesta previa.


4.-La sesión la dividiré en dos partes: la primera de ella corresponde a la clase del feedback (75 minutos) y la segunda parte al Trabajo de los estudiantes (60 minutos). La clase del feedback la iniciaré con una “Puesta en común” que permita hacer una síntesis del conocimiento y la comprensión lograda por mis alumnos previamente desde el material revisado, y que me permita corregir algunos errores y completar. Luego, utilizando como apoyo Power point, diseñado de acuerdo a las especificaciones recomendadas (8 diapositivas, con la regla 1-7-7, letra arial de 30 puntos y el número adecuado de imágenes), continuaré con la clase que será dedicada a explicar y anclar nuevos aprendizajes sobre el tema.


5.-Haré 3 intérvalos de 15 minutos de entrega de contenidos programados, y entre cada intervalo utilizaré para “mantener la atención” preguntas sobre razones y evidencias y preguntas sobre consecuencias o implicaciones (Imbernón, 2015), que son las más adecuadas al tema y que me permiten incorporar el elemento asociado al desempeño profesional y hacer el nexo con otros temas.

6.-Esta parte de la clase finalizará con un resumen final de salida.

7.-La segunda parte de la sesión será destinada al Trabajo de los estudiantes en la sala, cuyo propósito será que ellos diseñen un modelo propio de IMTA. Como esta actividad será evaluada, entregaré una guía muy sencilla para el desarrollo de su diseño IMTA con los elementos que deben considerar.

8.-Para que ellos trabajen en la primera parte del diseño en clases utilizaré una técnica parecida a la Técnica de colocar estructuras. Entregaré varias fichas con distintas especies, con diversos nichos tróficos, susceptibles de formar parte de un sistema IMTA. Los estudiantes deberán hacer todas las “combinaciones adecuadas” (desde el punto de vista ecológico). Mi rol será de guía. Y deberemos finalizar el trabajo en clase con la propuesta de todas las combinaciones posibles.

9.-El estudiante deberá finalizar el trabajo ex aula, de acuerdo a las especificaciones de la guía, y lo desarrollará utilizando como punto de partida todas las combinaciones posibles determinadas con su profesor.

10.-Su diseño final deberá ser entregado a la clase siguiente. Para su evaluación objetiva utilizaré una rúbrica que entrego más abajo.

11.-Aplicaré otra encuesta para que los estudiantes opinen y valoren la estratègia aplicada, que me permita corregir errores, complementar u otro que sea necesario para conseguir su aprendizaje. La encuesta la desarrollaré usando nuevamente SurveyMonkey.


Categoría
insatisfactorio
aceptable
sobresaliente
1.-El alumno seleccionó los nichos para incorporar al diseño
Falta nichos básicos del modelo
Incorpora los nichos básicos
Incorpora todos los nichos potenciales
2.-El alumno establece las interelaciones del modelo propuesto
No fundamenta correctamente
Su fundamentación se centra en los aspectos de relevancia básica y lo  hace correctamente
Entrega una clara y completa fundamentación
3.-El alumno incorpora el criterio “beneficios económicos” para la selección de especies.
Incorpora especies de bajo valor comercial o desconocido
Incorpora especies de valor medio o bajo
Incorpora especies de gran valor en el mercado
4.-El alumno utiliza el criterio de sustentabilidad ambiental en el diseño
Existen elementos que ingresan al sistema y que no son utilizados en el diseño
Utiliza todos los elementos que ingresan al sistema.
Utiliza todos los elementos que entran al sistema y establece usos alternativos


Reflexiones de la Tarea para el Taller del Porfesor Imbernón

Sus enseñanzas me permitieron acceder a un mundo para mi desconocido, y con su maestría para enseñar y su generosidad para transmitir todo lo que él sabe supe realmente y por primera vez que podía conseguir el aprendizaje en los niños mejorando mis clases presenciales. Era difícil para mí comprender cómo poder conseguir el aprendizaje de los niños, cómo transitar desde el traspaso de conocimientos (lo que yo hacía en mis clases expositivas) a la construcción de conocimientos por parte de los alumnos. Saber cómo aprenden los alumnos fue el primer paso para mejorar e integrar estrategias. Ayudarnos a identificar los elementos claves del aprendizaje de los alumnos, como por ejemplo considerar sus opiniones, conocer previamente el grado de conocimiento  del estudiante de los temas a abordar, serían para ellos elementos motivacionales muy poderosos. Aprendí de él todos los objetivos que tenía para con nosotros: a cómo mejorar la comunicación con los alumnos en una clase expositiva, a incorporar orientaciones y metodologías para provocar en los estudiantes un aprendizaje activo, y de las herramientas de trabajo y estrategias para mejorar una clase expositiva. Entendí en la práctica qué es el aprendizaje centrado en el alumno, y cuáles son las estrategias participativas en el aula universitaria y como ayudarlos a lograr el aprendizaje autónomo.

las viejas transparencias usadas en clases en la década de los 90
Con sus talleres de Metodología, construí mi propuesta. Centré mi diseño en los dos grandes bloques: incorporando técnicas motivacionales e incorporando estrategias para lograr la participación activa de los alumnos en las clases presenciales  para mejorar las clases y conseguir su aprendizaje. Me preocupé de mejorar la presentación de power point, de acuerdo a los standares que se aconsejan (evitar la MPP “muerte por power point” de los alumnos), de respetar las fases que deben ser contempladas para la correcta ejecución de una sesión presencial (acciones de entrada, acciones de desarrollo y las acciones de salida).


Seleccioné un Aula invertida con aprendizaje justo a tiempo. Conocí una nueva herramienta: SurveyMonkey, que hasta ahora uso para hacer encuestas a mis estudiantes. Un elemento importante que fortaleció también en sus clases fue que debe existir una adecuación de las estrategias docentes a los contenidos y a los objetivos de la docencia, ….eso no lo olvidaría jamás. Luego con el taller de la profesora Ana Forés, conseguí fortalecer esta idea, e incorporar la congruencia que también debe tener la estrategia didáctica seleccionada con las estrategias utilizadas para el proceso de evaluación de los logros de objetivos y resultados de aprendizaje del curso.

Para el estudiante, la aplicación de estas estrategias fueron muy positivas (parte de las estrategias usadas en el Taller del Prof.Imbernón luego las colocaría en el BLOG que construí para IMTA). Pude centrarme en lo importante, pude motivar la participación activa de mi estudiante a la hora de hacer la sesión expositiva. Lo expresé en la tarea realizada para la Profesora Ana Forés: De aquí en adelante las sesiones expositivas nunca volverían a ser las mismas. No podía creer lo que había estado haciendo durante tantos años, y comprendí con este taller, que lo había hecho muy mal con mis antiguos estudiantes (mi enseñanza centrada en el profesor, pensada en el profesor, cambiaría de centro, ahora serían mis estudiantes quienes guiarían mi docencia). 

Al seguir avanzando en los talleres de los profesores del Máster, me encontraría luego con el Tema: Metodologías activas de aprendizaje. Materiales y Herramientas docentes. Esta era mi oportunidad de hacer el BLOG que tanto quería construir para las clases.  Así que lo que había hecho para la tarea del Profesor Imbernón, lo llevé a un Blog, e incorporé algunas otras actividades.En la realidad hice dos BLOG, uno también para Cultivo de Peces en el que tenía más alumnos, y la valoración por parte de los estudiantes de lo realizado salió de todos mis 4 estudiantes. He selecionado sólo algunos aspectos que me parecen relevantes, sobre todo el diseño del BLOG. Esta tarea fue vital para transitar a mi Propuesta final de Mejora del Plan docente de una asignatura. Si no hubiese conocido y trabajado con este BLOG, nunca habría avanzado hacia la gran Plataforma MOODLE.


FICHA EVALUACION DE METODOLOGIAS.PROFESORA: ANA FORÉS


Tema 11: Metodologías activas de aprendizaje. Materiales y herramientas docentes

NOMBRE METODOLOGIA ESCOGIDA:

Blogs para….., que corresponde a Entornos TIC e innovación de materiales para el Aprendizaje.El Blog diseñado albergó los espacios para la aplicación de otras tres metodologías: 1.-Carta de expectativas del curso; 2.-Encuestas previas y materiales para aplicar la estrategia de Aula invertida con Enseñanza justo a tiempo (Flippedclassroom (FC) y Just in time teaching (JITT)); y 3.-Lecturas compartidas. Además de otros espacios para la interacción.


DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

He seleccionado como estrategia elaborar un BLOG (antigua aspiración personal) dedicado al desarrollo de la UNIDAD: IMTA que forma parte de la asignatura ACUICULTURA I. Seguro algunos recordarán mi clase de microteaching (tema:IMTA), que marcó profundamente mi manera de enfrentar la docencia: “puedes hacer lo que consideras  una buena clase, pero si los estudiantes no aprenden, no importará que tan buena haya sido ésta”. Siempre había utilizado con mis estudiantes el correo electrónico para mandar diversos documentos, pero creo desde hace tiempo que es importante para su motivación, utilizar estos medios modernos. También me ha permitido ordenar el material para  el tema en un solo lugar. 

A continuación explico en detalle la estructura del Blog y sus contenidos, que incorporan también las otras 3 estrategias.

Estructura del BLOG: el blog diseñado tiene 7 páginas
I.-Página Principal: destinada a colocar material introductorio del tema. En esta oportunidad utilicé una imagen esquemática tomada de internet, de las interrelaciones que se producen en un clásico modelo IMTA.

II.-Pagina  Encuestas: está destinada a albergar las distintas Encuestas que utilicé para desarrollar la Unidad. Las encuestas contenidas en esta página son de dos tipos: la primera de ellas, que la apliqué antes de iniciar la Unidad, es una CARTA DE EXPECTATIVAS, en la forma de Encuesta. Esta carta de expectativas, es una estrategia  permite conocer lo que los estudiantes esperan de la asignatura o unidad (en este caso), lo que esperan aprender, lo que esperan de su profesor, las metodologías preferidas para su aprendizaje y para su evaluación, su nivel de dominio del ingles, entre otras. Para realizar esta Encuesta, utilicé el sitio disponible en Internet, llamado SurveyMonkey. Alli se encuentran distintos formatos de encuestas académicas y otras, que te permiten construir tus propias preguntas. Luego de construida, coloqué en la página, el Link que los lleva directamente a la encuesta. Ellos solo deben hacer click sobre la dirección, contestarla y con un simple click, la encuesta llega a mis manos a través de mi cuenta en SurveyMonkey.










La segunda encuesta aplicada, corresponde a una Encuesta previa a la clase, a la que llamé La Previa del IMTA. A partir de ella, también elaborada usando SurveyMonkey, los alumnos son consultados respecto de su grado de conocimientos previos respecto del tema. Esta se diseña para permitirle al profesor conocer lo que los estudiantes saben, lo que no entienden, lo que quieren aprender en profundidad, los conceptos nuevos para ellos, lo que ya es conocido y comprendido, y otros .Este recurso me permitió re-elaborar mis clases presenciales, de manera de centrar el uso de nuestro tiempo en la sala, al aprendizaje de lo que ellos realmente necesitan aprender y dejar de lado aspectos ya conocidos o superados por ellos, que en cursos anteriores se abordaban en clases  probablemente de forma innecesaria. Esta estrategia forma parte del Aula invertida con enseñanza justo a tiempo. Para que los estudiantes respondan esta encuesta previa, a la que acceden mediante el Link insertado en esta página, se les pone a su disposición material introductorio al tema, que en este caso fue un video y un documento que ellos deben ver y leer para contestar. Hago notar que estas encuestas no consultan al estudiante sobre contenidos específicos del tema por lo que los documentos previos no se entregan con la finalidad de conseguir aprendizaje en ellos sino que realizar un feedback para diseñar la clase presencial en base a sus conocimientos previos. Para colgar este material, el blog  contiene una página especial para ello, llamado Material Encuestas.


III.-Pagina: Material Encuestas. Contiene todo el material (videos, documentos, link a sitios u otros) necesario para que los alumnos los utilicen sólo con el propósito de contestar las encuestas previas acerca de las materias a tratar en la sala de clases. Este material de lectura de un texto y/o video tiene como propósito conocer que tanto saben o no saben del tema, para que el profesor pueda orientar la clase en función de las necesidades de los alumnos, realizando diversas consultas a través de la Encuesta. El criterio que utilicé para seleccionar el  material fue: debe ser sencillo, introductorio al tema, abordar de forma general el tema, de una extensión reducida y ojala “entretenido”.


IV.-Página: Comentarios. Esta página está destinada a que los estudiantes coloquen sus comentarios sobre el Tema, sus preguntas, críticas, problemas, dudas. También es un espacio para aclarar dudas de la programación de las clases, evaluaciones, problemas técnicos u otros del curso. Lo importante es que se convierta en un espacio de participación de todos, profesor-alumno-alumno.

V.-Página: Evidencia Evaluaciones. En esta página se colocaron las evaluaciones que fueron aplicadas en el curso. Tanto las evidencias del trabajo realizado por los alumnos en clases, de sus pruebas, asi como también se colocó directamente alguna tarea que ellos debieron realizar, junto con la rúbrica que se aplicaría para su evaluación.



VI.-Página: Lecturas. En esta página se subieron  los enlaces a los documentos que deberían revisar sobre IMTA. Para asegurar la lectura de un documento relevante, y que efectivamente los alumnos lean y comprendan y que el profesor pueda monitorear este proceso de aprendizaje a partir de un texto, algunos de estos documentos fueron utilizados para aplicar la estrategia LECTURAS COMPARTIDAS. El enfoque de esta estrategia es comprender el tema,a través de la participación activa de todos los integrantes. Para ello, en la página se colocaron las instrucciones para este trabajo. En resumen, un documento a leer es dividido en dos partes, uno para cada estudiante.De cada parte, el estudiante debe hacer un pequeño resumen y extraer 5 ideas principales, que deben colgar en la página Evidencia Evaluaciones, unos días antes de nuestra clase para que vayan colocando sus comentarios o preguntas.La última etapa se desarrolla en clases, donde cada alumno explicará a su compañero los fundamentos que subyacen a cada una de las 5 ideas que ha seleccionado. El propósito es que cada uno enseñe al otro sobre lo que leyó y que el profesor sea un guía en la construcción de conocimiento de los alumnos. Para la evaluación de esta actividad se colocó la rúbrica a aplicar, de manera que ellos sepan las dimensiones que se  evaluarán. En este caso las dimensiones fueron tres:1)elaboración resumen e ideas; 2)Participación en discusión en el blog; y 3)Participación en la clase.


VII.-Página Sitios Imta Relacionados. En esta página todos podrán colocar documentos o direcciones de internet que consideren relevantes o como un aporte a la temática. Su propósito es dar un espacio a los alumnos a hacer una contribución el tema, y me permitirá detectar el grado de interés sobre el tema.


 VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Del uso de nuevas tecnologías:
En la carta de expectativas respondidas por los estudiantes manifestaron su interés por que se utilizaran herramientas tecnológicas innovadoras en la asignatura, y cuando inicié la construcción del Blog se manifestaron muy sorprendidos al momento de enseñárselos. Ellos valoraron positivamente la actitud innovadora del profesor y utilizaron, aunque de forma incipiente el espacio creado de participación en el Blog con sus comentarios.Valoraron también positivamente el uso de las Encuestas, pues se les hizo bastante fácil acceder a ellas, contestarlas y reenviarlas al profesor. Su respuesta a las encuestas fue prácticamente inmediata, lo que refleja su “aprobación” y “entusiasmo”. Respecto de sus aportes a la página por ejemplo de subir Link o documentos relacionados, este no se produjo a pesar que ellos también tienen el rol de administradores. Debo conocer exactamente cuales fueron las razones. Podría ser  falta de interés, falta de tiempo, dificultades del manejo de un blog, acceso restringido a internet u otros. Es un tema que debo re-evaluar.

De la valoración de las clases presenciales:
Esto fue muy importante para mi como profesor.La clase magistral que acostumbraba hacer empezó a quedar desterrada de mi metodología de enseñanza. Valoraron grandemente el que las clases fueron diseñadas en base a lo que ellos necesitan aprender, dejando de lado aspectos que ya conocían, de esta manera estuvieron siempre atentos y evite su “aburrimiento”. Nuestro tiempo en la sala fue destinado a lo esencial, a despejar sus dudas, a completar sus ideas,y  a incorporar o anclar nuevos aprendizajes. La clase se convirtió en una fluida comunicación entre nosotros, directa. Las diapositivas solo fueron un respaldo para la clase, pero no la clase como antiguamente la hacía con 20 o 30 diapositivas. Las Encuestas previas son definitivamente en tremendo recurso para mejorar mi clase.

Del aprendizaje logrado:
Esto fue lo más relevante para el alumno. Sus intervenciones en la clase fueron tremendamente interesantes, enfocadas a sus intereses y proyectadas de acuerdo a su futuro desempeño profesional. Lograron aprender a interrelacionar conceptos y a hacer propuestas de nuevos diseños o modelos del IMTA, a manejar diversos criterios para hacer una buena selección de especies, a identificar los parámetros que deben analizarse al generar nuevos diseños del cultivo integrado (parámetros ambientales, oceanográficos, tecnologías disponibles, entre otros). Estos logros los pude apreciar a través de las evaluaciones aplicadas, que en la carta de expectativas ellos manifestaron estar más cómodos con evaluaciones continuadas, y no con una sola evaluación final.

PUNTOS FUERTES DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA
-Entusiasmo de los alumnos (y en este caso también del profesor) por el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de sus cursos.
-Respuesta inmediata a las consultas enviadas a través de las encuestas, lo que refleja su predilección por el uso de herramientas nuevas (instantáneas) y su “agradecimiento” porque su opinión sea tomada en cuenta en la elaboración de un curso.
-La carta de expectativas permiten al profesor adecuar el curso de acuerdo a lo que ellos manifiestan como adecuado para ellos. (tipos de evaluaciones, competencias en el idioma inglés, estrategias preferidas para usar en clases, y otros)
-Las encuestas previas son una perfecta herramienta para conseguir el feedback con los estudiantes y mejorar drásticamente la calidad de las clases presenciales.
- Disponer, a través del Blog de un espacio para la recopilación de todos los materiales ha utilizar para el desarrollo de la unidad, los que antes enviaba a los alumnos  mediante e-mail.
-Disponer de  un espacio ordenado para implementar nuevas metodologías de aprendizaje.
-La generación de un nuevo espacio de participación (el Blog) que posibilite tener una comunicación con los alumnos más allá de la sala de clases.
-Tener un espacio para que los estudiantes tengan la oportunidad de aportar al tema, mediante la búsqueda de material interesante a compartir. Que lo hagan permite percibir el interés que puede haber despertado el tema.
-Modernizar las metodologías, en la hipótesis que los jóvenes tienen preferencia y habilidades para trabajar en espacios virtuales, como lo es el blog.
-El Blog permite mayor difusión de la información
-En el Blog se pueden compartir documentos  para trabajar con ellos en la sala de clases.
-Se instala un espacio para la crítica y la reflexión.
-Las lecturas compartidas promueven la participación de los estudiantes en estas tareas, pues se les convierte en un actor activo en el aprendizaje propio y el de sus compañeros y aprenden a trabajar en equipo.
Oportunidades
-Mejorar la comunicación entre profesor-alumno
-Agilizar la disposición de material docente para los estudiantes
-Atender a cursos con gran cantidad de alumnos
-Aprender a diseñar y manejar un Blog
-Aprender a manejar una dropbox
-Darle mayor transparencia al proceso de evaluación de los alumnos pues se usa el espacio para colocar los criterios de evaluación, los que estarán siempre disponibles para el alumno.
Puntos Débiles
-La infinidad de recursos existentes desperdigados en la red, muy interesantes para la docencia, que complejizan su uso a través de un Blog.
-Requiere de mucho tiempo y esfuerzo para su revisión y actualización.
-El Blog no permite colgar archivos, lo que obliga a usar recursos alternativos, a veces difíciles de manejar.
Amenazas
-Los estudiantes deben ocupar tiempo y esfuerzo en colocar material en el Blog, lo que puede desmotivarlos a participar.

MIS  CONCLUSIONES SOBRE TRABAJAR EN LOS BLOG

La experiencia fue buenísima, cumplió con todas mis expectativas, además me incentivó a incorporar más estrategias metodológicas para el aprendizaje y la motivación de los niños. Sé que ellos aprendieron más y con un poquito más de entusiamo (no necesariamente por el BLOG, sino que por las estrategias que este contenía), aunque finalmente fue bastante difícil manejar para todos. Pero, los puntos débiles y la Amenazas que detecté durante la experiencia me harían buscar otra opción. El Blog es un recurso muy bueno, PERO es "estático", a esas alturas ya me habían enseñado los profesores que un elemento importante en la docencia es el feedback, y un BLOG no es la mejor forma de mantener un contacto directo (ni asincrónico ni menos sincrónico).Así fue como decidí transitar a la Plataforma Moodle. Porqué?. Muy fácil, yo estaba utilizándola como alumna de este Master y estaba viendo sus ventajas y las posibilidades para interactuar con mis niños, como lo hacían mis profesores del Programa.

Ahí inicié mi aprendizaje del uso de la plataforma Moodle como profesor,... ha sido lento, pero he avanzado bastante. Decidí que el uso de la Plataforma Moodle sería mi propuesta de innovación para este Magister, y comencé a trabajar en mi Plan de Mejora con mi nueva propuesta, que ya estoy aplicando.

Pero, el Master me tendría más sorpresas:Tema: Ser docente en el aula virtual, de la Profesora Ana Berruecos. Genial, sencillamente. No puedo dejar al menos de colocar mis comentarios sobre su enseñanza de Blendeed.  

Extracto de la Tarea del Taller:Ser docente en el aula virtual de la Profesora Ana Berruecos.

REFLEXION FINAL

1.-He comprendido claramente (espero) que "las herramientas tecnológicas existentes deben ser puestas al servicio del aprendizaje de los estudiantes y no al servicio de los docentes, que era mi concepción inicial. Yo siempre las utilicé, pero como un medio para facilitar mi tarea de docente, sólo para eso… y no me había dado cuenta. A través de su curso he entendido que la selección de estas herramientas debe ir en directa relación con las competencias que deben desarrollar los alumnos, apoyando el desarrollo de los resultados de aprendizaje asociados a contenidos, a actitudes y a habilidades y creo también que a valores.
2.-Me ha abierto un mundo de posibilidades que quiero explorar para usar con los niños. Hoy me gusta mucho mas ser profesora y hacer clases, porque he notado que mis tres niños se entusiasman más al enfrentar un curso. También tengo un poco de temor por los alumnos, porque ellos también deben transitar hacia este nuevo tipo de formación Blending, lo que significa que tal vez no todos lo harán con la misma disposición o la falta de recursos no les permita a todos tener a disposición internet para participar de este sistema.
3.-El apoyo tecnológico está en nuestra institución, personas como Enmanuel Alvarez me han permitido aprender lentamente a usar la plataforma moodle y sus herramientas (recursos y actividades), y le agradezco infinitamente a él su paciencia y dedicación. He comprendido también que el diseño instruccional es relevante para dar claridad a los estudiantes de lo que se espera que hagan, cosa de la que antes no me ocupaba. Pero es solo una fracción de la tarea titánica que tenemos. La más importante es saber en qué momento usarlas y cómo usarlas, para que el componente pedagógico sea de calidad y surta efecto en lograr el aprendizaje de los niños. No le tengo miedo al desafío, porque he encontrado en mi camino personas como Ud. Que me sirven de ejemplo y de referente, asi como lo es para mi el Prof. Imbernón para desarrollar mis clases presenciales.


























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