Es una decisión difícil
seleccionar sólo alguna de las tareas del Master.Las tareas de las que haré
mención, corresponden a aquellas que marcaron un hito en mi aprendizaje, no
solo porque en ellas pude volcar todos los conocimientos adquiridos en todos
los temas desarrollados en el curso, sino que también porque siento que con
ellas "evolucioné". Es muy injusto dejar alguna afuera porque todas
me aportaron sustancialmente.Pero como no las puedo colocar todas, al menos
insertaré mis reflexiones sobre ellas.
MICROTEACHING
Esta actividad tiene un valor para mí
incalculable. Someterme a la crítica de mis compañeros del magister, luego de
mis pares y de mis estudiantes, era algo
que haría por primera. Preparé mi clase de microteaching pensando, como siempre había pensado:
debo hacerlo bien, debo demostrar mi dominio en el tema, eso es lo más
importante para conseguir el respeto y la atención de la audiencia (….pensaba
yo). Lo hice como siempre lo hacía con mis estudiantes: una clase expositiva
con
el apoyo de un power point. Con las pautas entregadas para la evaluación por parte de mi audiencia, hice mi análisis crítico, y por primera vez pude reconocer aquello que estaba haciendo mal y qué aspectos debía mejorar. Tuve claro por qué debía mejorarlos ya que muchos de estos elementos los profesores los habían mencionado en nuestras clases previas del Magister, uno de ellos fue La SIMPLIFICACIÓN, lo que yo no hacía pues no era consciente de ello. Esto resultó en lo siguiente:
el apoyo de un power point. Con las pautas entregadas para la evaluación por parte de mi audiencia, hice mi análisis crítico, y por primera vez pude reconocer aquello que estaba haciendo mal y qué aspectos debía mejorar. Tuve claro por qué debía mejorarlos ya que muchos de estos elementos los profesores los habían mencionado en nuestras clases previas del Magister, uno de ellos fue La SIMPLIFICACIÓN, lo que yo no hacía pues no era consciente de ello. Esto resultó en lo siguiente:
Microteaching.
Reflexión sobre la observación de la práctica docente y propuestas de mejora
Profesores:
Rosa Sayós, Teresa Pagés ,Juan A. Amador
Puntos
FUERTES de su actuación docente y motivos de su elección
1.-Los observadores
indicaron lo siguiente: “destaca y hace énfasis en los puntos importantes de la
clase”. Lo considero relevante para lograr aprendizaje en el estudiante, en
contextos en donde la temática a tratar es compleja y extensa, pues el alumno
logra al menos capturar los puntos clave de la materia tratada.
2.- Los observadores
indicaron lo siguiente: “Utiliza ejemplos y problemas próximos, para definir
conceptos” lo que logra dar contexto a lo que se está enseñando y mayor
claridad. Es relevante pues produce cercanía del estudiante con el tema, que le
permite mejorar la comprensión y retener ideas y conceptos de forma concreta.
Generalmente las ideas que se intentan comunicar en abstracto tienden a
olvidarse.
3.- Los observadores
indicaron lo siguiente: Mantiene la atención del auditorio, dirigiéndose a
éste, sin provocar distracciones, su
expresión oral es clara y su gestualidad
acompañan la expresión verbal. Fue unánime en los evaluadores destacar estas
características, e indicaron que se transmite “pasión” por el tema. Considero
que estas características son relevantes
para concitar el interés de los estudiantes en la clase y para crear una
atmosfera de “credibilidad” frente a lo que se comunica.
Puntos
DÉBILES de su actuación docente y motivos de su elección
1.- Los observadores indicaron lo
siguiente:”Exceso de contenidos entregados en la clase”. Creo que ello
dificulta que la audiencia comprenda fácilmente y se logre el aprendizaje de todo lo abordado en
la clase. Esto es fundamental a ser mejorado. La falta de simplificación y la
incorporación excesiva de elementos operan distrayendo a los alumnos de lo
realmente importante.
2.- Los observadores indicaron lo
siguiente:”Los recursos audiovisuales no están bien diseñados (mucha
información en las diapositivas, demasiado texto, mezclas de idiomas, colores
inadecuados en los textos). Fue mencionado por todos los evaluadores, y es
importante ser mejorado pues creo repercute en el aprendizaje, distrayendo al
estudiante al forzarlo a comprender lo que hay en una diapositiva, cómo ésta se
relaciona con la materia que se está tratando, a intentar leer diapositivas
poco “amigables” en su diseño. Demasiada información en las diapositivas operan
en contra del interés del estudiante en la clase y creo que pueden generar la
sensación de “no entendí” o “para qué
mostró esto”, en conclusión lo distrae de lo fundamental.
3.-Alguno
de los observadores indicaron: “La redacción de los objetivos de aprendizaje de
la clase anunciados es compleja”. La simplificación, una vez más aparece en la
evaluación que se hizo de mi actividad. Creo que es fundamental que en la clase
se señalen los objetivos de la clase, y operativizar la clase a través de los
resultados de aprendizaje que se quieren alcanzar en la sesión (lo que el
alumno será capaz de hacer). Saber qué espera el profesor de los alumnos al
finalizar la clase da claridad al alumno respecto de lo que debe lograr en su
aprendizaje. Si bien yo acostumbro en mis clases señalar a los estudiantes la
importancia de lo que vamos a aprender en la clase para su formación y futuro
desempeño, no señalo los resultados de aprendizaje que espero ellos logren.
PROPUESTAS DE MEJORA
Puntos
fuertes y estrategias de mejora
Punto
Fuerte n°1.- Para potenciar esta característica me propongo
utilizar la siguiente estrategia:
-planificar los HITOS en cada clase que marquen, en la expresión y
en lo visual, aquello que estimo relevante en el aprendizaje del alumno.
-incorporar en cada
clase la “recapitulación” o conectar con lo que precede, cuando corresponda.
Punto
fuerte n°2.- Para potenciar esta característica me
propongo utilizar la siguiente estrategia:
-pedir a mis
estudiantes, cuando corresponda, la lectura anticipada de alguna pequeña nota,
que yo haya seleccionado previamente,
que se relacione con la temática a abordar en la clase, de manera de
propiciar que ellos mismos relacionen esta lectura en el momento en que estoy
tratando la materia en la clase. Esto pienso respondería a una estrategia para
“activar el conocimiento previo de los estudiantes”
Punto
Fuerte n°3.-Debo aprender nuevas estrategias “formales” para
mantener la atención de mis estudiantes y potenciar las características
positivas de la forma de realizar mis clases (buscaré en internet algunas
estrategias). Tal vez también incorporar algún elemento al inicio para motivar
“romper el hielo”, que puede ser una imagen o un video o contar alguna
anécdota.
Puntos
débiles y estrategias de mejora
Punto
Débil n°1.-Definitamente debo lograr “simplificar” la clase.
Seleccionar lo fundamental, reducir contenidos innecesarios que no aportan al
objetivo. Deberé incorporar algún elemento de evaluación sobre el nivel de
comprensión que los estudiantes han alcanzado en clases, una vez simplificada
ésta. Aquí hago un punto importante que es el lograr el equilibrio entre la
simplificación sin disminuir la calidad y la complejidad con que un estudiante
debe desarrollar un contenido. Aquí es muy importante pienso, tener en cuenta
si es una formación de pre-grado, tener siempre presente el perfil del
profesional en formación y las competencias que debe desarrollar. También
estableceré un protocolo de trabajo previo para el estudiante cuando le
solicite revisar un paper que deberá presentar en una exposición oral, para
centrarlo en lo fundamental. Incorporaré además una encuesta previa para saber
si ellos saben del tema (cuanto saben) para dosificar los contenidos a tratar y
el grado de complejidad con que los debo abordar. Utilizaré las webquest para
apoyar el aprendizaje de conceptos y para hacer avanzar al estudiante
paulatinamente hacia temas mas complejos.
Punto
Débil n°2.-Deberé solicitar ayuda a alguna instancia de la UA para
mejorar el diseño de mis presentaciones, o buscar en internet las
recomendaciones que hay para ello. Consultaré a mis estudiantes, mediante una
encuesta, cuales son las falencias que ellos ven en el apoyo audiovisual que
utilizo, para ir modificando y perfeccionando las diapositivas.
Punto
Débil n°3.- Hoy mis programas de asignaturas no están elaborados
en función de resultados de aprendizaje, sólo de objetivos, por lo que deberé
Redactar los resultados de aprendizaje para cada una de mis clases, y las
someteré a juicio de algún experto del CIDEC de mi Institución, para
utilizarlas en las clases.
En términos
generales, la experiencia de la heterobservación me pareció magnífica. Por
ello, enviaré el video del microteaching a dos colegas de la institución para
que me hagan una evaluación de la clase, utilizando la misma pauta entregada
para esta actividad. También diseñaré al menos una estrategia para someter mi clase
a la opinión de mis estudiantes.
La experiencia fue muy provechosa para mi y con
una carga emocional fuerte: llevaba 25 años haciendo clases y jamás me había
visto haciéndolo. Debo señalar que la tarea la realicé sin haber visto el video
de mi clase (no lo tuve a tiempo). Luego, cuando estuvo disponible, me gustó lo
que ví, porque ví la pasión con la que hacía y
hago mis clases, más aún, cuando mi audiencia también lo destacó, y también ví
por primera vez los errores que estaba cometiendo. Mis reflexiones a partir de
los comentarios hechos por mi audiencia, me permitieron ver que la preparación
de mis clases siempre estuvo centrada en mi papel de docente. Lo que yo creía
adecuado, era adecuado desde mi visión “egocentrista”. Ahí por primera vez me di cuenta de que lo
importante y lo fundamental de la enseñanza es lograr que los alumnos aprendan.
Lo expresé en alguna reflexión posterior por ahí: “yo podía hacer una excelente
clase, pero si mis alumnos no aprendían, entonces no tenía ningún valor”. Varios
logros siento que tuve en este taller: Aprendí que es importante reflexionar
sobre lo que se hace; que someterse a la crítica te hace crecer; entendí los porqué, los
fundamentos, supe que cada clase debe ser minuciosamente planificada. Posteriormente,
me dediqué a aplicar las mejoras que comprometí en la tarea. Logré avanzar
sobre mis tres puntos fuertes, y en algunos de los puntos débiles, para mí el más
relevante fue iniciar el camino hacia la simplificación. Con el tiempo he ido
avanzando en esto, he aplicado encuestas, he dado pautas de trabajo previas a
los alumnos, etc para centrarme en mi clase presencial en lo relevante y más
complejo para los alumnos y dejar en manos de ellos lo más simple. La actividad
de observación la apliqué luego con mis estudiantes de Licenciatura, utilizando
la misma pauta y me sirvió para mejorar los aspectos de forma. También le
mostré mi video de microteaching a un colega,…..pero no me sirvió de mucho,
perdió luego la paciencia de mirarlo completo y me dijo:…….”no necesito seguir
viéndolo, yo sé que tú haces bien las cosas”. Claro….era yo la que estaba
descubriendo este mundo nuevo, del cual él no era consiente.
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FOTO DE MI MICROTEACHING |
Este taller de Observación de la clase y las
actividades realizadas para el Taller: Como aprenden los estudiantes, cuyas
reflexiones coloco en el recuadro más abajo, me permitieron obtener mi primera conclusión:
”La enseñanza debe estar al servicio del
aprendizaje de mis alumnos y no a mi servicio”
Taller:
Cómo aprenden los estudiantes
Profesora: Amelia Tey
Varias reflexiones:
1.- Los contenidos
abordados en el taller me han permitido realizar una profunda reflexión sobre
mis metodologías de enseñanza usadas hasta ahora. La más importante es que he
comprendido que el diseño de mis cursos debe ser enfocado en el aprendizaje de los
estudiantes y no en mi clásica enseñanza en que mi interés y esfuerzo se
centraba en hacerlo bien, concentrada en la transferencia de mis conocimientos
sin pensar en lo fundamental, que es si mis estudiantes aprendían.
Definitivamente cambié el término enseñanza por APRENDIZAJE. Aprendí que la
enseñanza debe estar al servicio del aprendizaje de mis alumnos y no a mi
servicio.
2.-Más allá de los
interesantes y clarificadores textos preparados por la profesora y los
documentos entregados de apoyo en el taller que considero muy bien escogidos,
he encontrado acceso a publicaciones en el área de la docencia muy interesantes
que nunca antes había revisado, y se han convertido para mí, no solo en una
fuente de conocimiento y aprendizaje sino que también en una importante
motivación para incursionar en esa línea, aprovechando mi experiencia en
generar publicaciones científicas en mi área de desempeño. Deberé intentarlo.
3.-Al rediseñar mi
clase, me ha causado preocupación el darme cuenta que es necesario contar con
tiempos más extensos para conseguir el aprendizaje de mis alumnos. La necesidad
de aplicar las 4 fases del aprendizaje con los estudiantes de un curso me
obligarán a optimizar cada una de ellas. Espero que la experiencia que iré
adquiriendo en esta maestria me ayuden a resolver esto. Por ahora no veo la
salida.
4.-Confieso que me ha
resultado muy difícil encontrar y/o crear alguna actividad que me ayude con la
fase 4 de integración. Como ya lo exprese en el foro, esta fase la dejaba
absolutamente en manos de los estudiantes y evaluaba su adquisición en las
pruebas. Mi rol de facilitador era inexistente en esta fase.
5.-Mi próximo
objetivo, a partir de este taller, es conocer las distintas actividades que se
pueden aplicar para conseguir los aprendizajes, siempre quise aprender sobre
estas, sobre todo aquellas asociadas a la tecnología, pero ahora me doy cuenta
que no se trata solo de distintas estrategias o actividades, sino que éstas
deben estar asociadas a los estilos de aprendizaje de los alumnos, y esto hace
una gran diferencia con mi interés original. Ahora entiendo que cada una tendrá
un impacto en aquellos que tienen el estilo de aprendizaje para la cual estas
actividades han sido diseñadas y no necesariamente en todos, por el solo hecho
de yo considerarlas más “entretenidas”.
6.-Al inicio de la
maestría quedé con la impresión que las clases expositivas debía desterrarlas
de mi enseñanza y eso me complicaba bastante, pero ahora comprendo que también
pueden ser una excelente manera de enseñar a aprender a mis alumnos,
incorporando una serie de actividades didácticas que faciliten la interacción.
7.-Mi objetivo ahora
es que al menos algunos de mis estudiantes, consideren que aprender es un
placer, como lo es para mi.
8.-Algo que también
he aprendido es que lo importante es la calidad del aprendizaje por sobre la
cantidad de contenidos. Me parece que un elemento fundamental en esto es la
clara definición de los perfiles profesionales, de manera tal que los
profesores entiendan mas temprano que tarde, que lo relevante para el
aprendizaje de los alumnos es lo que indica el perfil, y no lo que nosotros
pensamos que es relevante para ellos. Es muy fácil para un académico “perderse”
en su propio mundo, sobre todo si está dedicado preferentemente a la investigación.
9.-Algo de lo que
quisiera conocer más es respecto a las modalidades sensoriales. Imagino que
debe existir algún test que permita esta clasificación, y que junto con aquel
que determina los estilos de aprendizaje, definitivamente creo muy adecuado su
aplicación a nuestros estudiantes. Es una tarea que promoveré desde la Escuela
para ser aplicado a todos los alumnos de recibimos en la Facultad o al menos a
aquellos que voluntariamente quieran conocer su estilo y que deseen permitir que esta información sea
conocida por sus profesores para un mejor diseño de sus cursos. Es algo a
evaluar.
10.- Si bien no se
han rediseñado las sesiones o clases, ahora soy absolutamente consciente de las
fases del aprendizaje, por lo tanto ahora las hago de tal forma de
incorporarlas todas. Mi esfuerzo es incipiente, pero ya está incorporada la
necesidad. Todo ello me ha significado una búsqueda importante de herramientas
y actividades para la fase de sensibilización a parte de las que yo utilizaba
(leer noticias, ver un programa antes de la clase) que comentamos al principio
de la clase. Confieso que mejorar la fase 2 de conocimiento me está causando
gran ansiedad, sobre todo ahora que sé que su eficacia dependerá del uso
adecuado de estrategias para abarcar todos los estilos de aprendizaje de mis
alumnos. La fase 4 la he comentado en los puntos 3 y 4, y si bien la tengo
presente ahora en mis clases, no logro saber como enfrentarla. En este rediseño
que presento propongo una actividad que creé en función de lo que he entendido
como propósito de la fase 4. Pienso que si los alumnos son capaces de
extrapolar lo tratado en clases a una situación diferente de la analizada en
clases, sería una manera de evaluar si han logrado la integración.
AQUÍ MI SEGUNDA TAREA ESCOGIDA COMO MUESTRA
Planificación de una
estrategia didáctica.
Profesor: Dr. Francisco Imbernón
Realizado por: Marcela
CANTILLANEZ SILVA. Facultad Ciencias del Mar. Universidad de Antofagasta-Chile
Tema:
|
Innovación en acuicultura: El
desarrollo de la Acuicultura Integrada Multitrófica (IMTA)
|
Estrategia escogida:
|
Flippedclassroom (FC) y Just in time teaching
(JITT)
AULA INVERTIDA CON ENSEÑANZA A TIEMPO
|
Competencias a desarrollar:
|
Ser capaz de diseñar una propuesta de
modelo bajo las especificaciones de un IMTA a partir del conocimiento
y comprensión de los principios, interacciones y ventajas que revisten los
sistemas de producción múltiple (SPM).
|
Objetivo u objetivos de la estrategia:
|
Aumentar la
participación del alumno durante la clase presencial, habiendo
conocido previamente el tema y lograr adecuar la clase a aquellos contenidos
del tema en los que el estudiante manifiesta interés y mayor dificultad en
comprender, lo que también facilita la tarea del profesor. Aumentar la motivación del alumno, al relacionar
su aporte en el tema como futuro desempeño en su ámbito profesional. Estas ventajas persiguen aumentar el
aprendizaje del estudiante antes y durante la clase.
|
Tema dónde se llevará acabo:
|
Unidad : Sistemas de
producción múltiple
|
Tiempo que se utilizará:
|
60 minutos dedicación del
estudiante previo a la clase; 60 minutos del profesor al rediseñar la clase
de feedback; 135 minutos en realizar la sesión (75 minutos para clase-60
minutos para trabajo estudiantes).
|
Material que se utilizará:
|
1.-Uso de
SurveyMonkey para realización de cuestionario
2.-Video en youtube: IMTA
3.-Documento introductorio
IMTA
4.-Presentación Power point
5.-Rúbrica
|
Número de alumnos:
|
estudiante de tercer año de
la carrera de Biología Marina, que cursan la asignatura Acuicultura I
|
Descripción
de la estrategia escogida:
La estrategia elegida es la
Enseñanza justo a tiempo (JITT) que corresponde a una modalidad de Aula
Invertida. El objetivo de la unidad sobre la que aplicaré este método, es que
mis estudiantes, una vez logrado el aprendizaje de los conocimientos fundamentales
y alcanzado la comprensión de las interrelaciones de las especies en cultivo,
sean capaces de construir su propio diseño, utilizando diversas especies en
cultivo que cumplan los roles mutitróficos que se establecen en un sistema
IMTA. Para ello cambiaré totalmente mis clases tradicionales a fin de
convertirla en un proceso de aprendizaje. Tradicionalmente esta unidad
la realizaba mediante clase expositiva, sin preparación previa por parte del
alumno sobre el tema, entregando contenidos extensos seleccionados de acuerdo a
mi criterio, y “asumiendo” que habían aprendido lo que les mostraba a través de
un power point. Además les aplicaba una evaluación que medía la comprensión de
los conceptos, de forma clásica, mediante preguntas de desarrollo cuyos resultados
habitualmente eran la repetición de lo hablado en clases. Ahora mi enfoque es lograr su aprendizaje incorporando un proceso que
permite su participación activa, su motivación, el feedback, y la construcción
de mi parte de una clase estructurada en base a sus intereses, considerando sus
debilidades, abordando junto con ellos aquello que tiene mayor complejidad
y dejando de lado aquello que es más
sencillo para ellos comprender solos,
para finalizar en un diseño que ellos mismos construirán y que me permitirá
evaluar si han logrado el conocimiento y la comprensión adecuada, dejando de
lado la metodología de preguntas clásicas sin integración de los contenidos.
Esta estrategia la seleccioné tomando en consideración que: i)son estudiantes
avanzados;ii)no se puede hacer grupos por el reducido número del curso;iii)un
suficiente nivel de dominio del tema por mi parte para enfrentar las
consultas;iv) necesidad urgente de despertar la motivación de estos alumnos y
v)me siento muy cómoda usando tecnología y mis niños también. Debo indicar
además que ya apliqué con mi estudiante los dos primeros pasos de mi
estrategia.
Describir
el proceso
1.-Hice
una selección de material para que mis estudiantes revisen antes de la
clase. Los criterios de la selección de estos materiales los basé en dos
elementos: uno motivacional (vídeo) y otro introductorio (documento) en el que
se plantéan de forma muy sencilla los principios que rigen el desarrollo de la
IMTA y los beneficios que este tipo de diseños posee (diversidad de especies a
producir, sustentabilidad dado por el diseño, y otros).
El
material seleccionado fue el siguiente:
a.-Un vídeo en youtube:
b.-Un documento titulado:
L.E.Ogden. 2013.Aquaculture’s Turquoise
Revolution. Multitrophic methods bring
recycling to the seas. BioScience 63: 697–704.
Este material se lo envié a mis
estudiantes, via e-mail con 7 dias de anticipación para tener a tiempo sus
respuestas (ver punto 2).
2.-Elaboré un Cuestionario
llamado ”La previa del IMTA” para
ser respondido por los estudiantes, cuyo propósito fue conocer que tanto sabían
del tema que abordaremos, que grado de comprensión tuvieron del tema a partir
del material previo entregado, y otros. El cuestionario elaborado de 10
preguntas se observa en la figura más abajo. Para construirlo utilicé SurveyMonkey. Envié por e-mail a los
estudiantes una descripción de lo que haríamos, aplicando esta metodología, y
les indique el link para que fueran a contestar mi encuesta (https://es.surveymonkey.com/r/6RW3PDT). Se
muestra más abajo copia del e-mail.
![]() |
FIGURA: ENCUESTA: LA PREVIA DEL IMTA |
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Figura: Respuestas de la encuesta aplicada que fueron utilizadas para el feedback para diseñar la clase presencial de IMTA. |
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FIGURA: mail enviado a los estudiantes explicando de que se trata lo que haremos en el curso sobre lecturas previas y la encuesta previa. |
4.-La sesión la dividiré en dos
partes: la primera de ella corresponde a la clase del feedback (75 minutos) y
la segunda parte al Trabajo de los estudiantes (60 minutos). La clase del
feedback la iniciaré con una “Puesta en común” que permita hacer una síntesis
del conocimiento y la comprensión lograda por mis alumnos previamente desde el material revisado, y que me permita corregir
algunos errores y completar. Luego, utilizando como apoyo Power point, diseñado
de acuerdo a las especificaciones recomendadas (8 diapositivas, con la regla
1-7-7, letra arial de 30 puntos y el número adecuado de imágenes), continuaré
con la clase que será dedicada a
explicar y anclar nuevos
aprendizajes sobre el tema.
5.-Haré 3 intérvalos de 15
minutos de entrega de contenidos programados, y entre cada intervalo utilizaré
para “mantener la atención” preguntas sobre razones y evidencias y preguntas
sobre consecuencias o implicaciones (Imbernón, 2015), que son las más adecuadas
al tema y que me permiten incorporar el elemento asociado al desempeño
profesional y hacer el nexo con otros temas.
6.-Esta parte de la clase
finalizará con un resumen final de salida.
7.-La segunda parte de la sesión
será destinada al Trabajo de los estudiantes en la sala, cuyo propósito será
que ellos diseñen un modelo propio de IMTA. Como esta actividad será evaluada,
entregaré una guía muy sencilla para el desarrollo de su diseño IMTA con los
elementos que deben considerar.
8.-Para que ellos trabajen en la
primera parte del diseño en clases utilizaré una técnica parecida a la Técnica
de colocar estructuras. Entregaré varias fichas con distintas especies, con
diversos nichos tróficos, susceptibles de formar parte de un sistema IMTA. Los
estudiantes deberán hacer todas las “combinaciones adecuadas” (desde el punto
de vista ecológico). Mi rol será de guía. Y deberemos finalizar el trabajo en
clase con la propuesta de todas las combinaciones posibles.
9.-El estudiante deberá finalizar
el trabajo ex aula, de acuerdo a las especificaciones de la guía, y lo desarrollará
utilizando como punto de partida todas las combinaciones posibles determinadas
con su profesor.
10.-Su diseño final deberá ser
entregado a la clase siguiente. Para su evaluación objetiva utilizaré una
rúbrica que entrego más abajo.
11.-Aplicaré otra encuesta para que los estudiantes
opinen y valoren la estratègia aplicada, que me permita corregir errores,
complementar u otro que sea necesario para conseguir su aprendizaje. La
encuesta la desarrollaré usando nuevamente SurveyMonkey.
Categoría
|
insatisfactorio
|
aceptable
|
sobresaliente
|
1.-El alumno seleccionó
los nichos para incorporar al diseño
|
Falta
nichos básicos del modelo
|
Incorpora
los nichos básicos
|
Incorpora
todos los nichos potenciales
|
2.-El
alumno establece las interelaciones del modelo propuesto
|
No
fundamenta correctamente
|
Su
fundamentación se centra en los aspectos de relevancia básica y lo hace correctamente
|
Entrega
una clara y completa fundamentación
|
3.-El
alumno incorpora el criterio “beneficios económicos” para la selección de
especies.
|
Incorpora
especies de bajo valor comercial o desconocido
|
Incorpora
especies de valor medio o bajo
|
Incorpora
especies de gran valor en el mercado
|
4.-El
alumno utiliza el criterio de sustentabilidad ambiental en el diseño
|
Existen
elementos que ingresan al sistema y que no son utilizados en el diseño
|
Utiliza
todos los elementos que ingresan al sistema.
|
Utiliza
todos los elementos que entran al sistema y establece usos alternativos
|
Reflexiones de la Tarea para el Taller del Porfesor Imbernón
Sus enseñanzas me permitieron acceder a un
mundo para mi desconocido, y con su maestría para enseñar y su generosidad para
transmitir todo lo que él sabe supe realmente y por primera vez que podía
conseguir el aprendizaje en los niños mejorando mis clases presenciales. Era
difícil para mí comprender cómo poder conseguir el aprendizaje de los niños,
cómo transitar desde el traspaso de conocimientos (lo que yo hacía en mis
clases expositivas) a la construcción de conocimientos por parte de los alumnos.
Saber cómo aprenden los alumnos fue el primer paso para mejorar e integrar
estrategias. Ayudarnos a identificar los elementos claves del aprendizaje de
los alumnos, como por ejemplo considerar sus opiniones, conocer previamente el
grado de conocimiento del estudiante de
los temas a abordar, serían para ellos elementos motivacionales muy poderosos.
Aprendí de él todos los objetivos que tenía para con nosotros: a cómo mejorar
la comunicación con los alumnos en una clase expositiva, a incorporar orientaciones
y metodologías para provocar en los estudiantes un aprendizaje activo, y de las
herramientas de trabajo y estrategias para mejorar una clase expositiva. Entendí
en la práctica qué es el aprendizaje centrado en el alumno, y cuáles son las
estrategias participativas en el aula universitaria y como ayudarlos a lograr
el aprendizaje autónomo.
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las viejas transparencias usadas en clases en la década de los 90 |
Seleccioné un Aula invertida con aprendizaje justo a tiempo. Conocí una nueva herramienta: SurveyMonkey, que hasta ahora uso para hacer encuestas a mis estudiantes. Un elemento importante que fortaleció también en sus clases fue que debe existir una adecuación de las estrategias docentes a los contenidos y a los objetivos de la docencia, ….eso no lo olvidaría jamás. Luego con el taller de la profesora Ana Forés, conseguí fortalecer esta idea, e incorporar la congruencia que también debe tener la estrategia didáctica seleccionada con las estrategias utilizadas para el proceso de evaluación de los logros de objetivos y resultados de aprendizaje del curso.
Para el estudiante, la aplicación de estas estrategias fueron muy
positivas (parte de las estrategias usadas en el Taller del Prof.Imbernón luego las colocaría en el BLOG que construí para
IMTA). Pude
centrarme en lo importante, pude motivar la participación activa de mi
estudiante a la hora de hacer la sesión expositiva. Lo expresé en la tarea realizada para la Profesora Ana Forés: De aquí en adelante las
sesiones expositivas nunca volverían a ser las mismas. No podía creer lo que
había estado haciendo durante tantos años, y comprendí con este taller, que lo
había hecho muy mal con mis antiguos estudiantes (mi enseñanza centrada en el
profesor, pensada en el profesor, cambiaría de centro, ahora serían mis
estudiantes quienes guiarían mi docencia).
Al seguir avanzando en los talleres de los profesores del Máster, me encontraría luego con el Tema: Metodologías activas de aprendizaje. Materiales y
Herramientas docentes. Esta era mi oportunidad de hacer el BLOG que tanto quería construir para las clases. Así que lo que había
hecho para la tarea del Profesor Imbernón, lo llevé a un Blog, e incorporé algunas otras actividades.En la realidad hice dos BLOG, uno también para Cultivo de Peces en el que tenía más alumnos, y la valoración por parte de los estudiantes de lo realizado salió de todos mis 4 estudiantes. He selecionado sólo algunos aspectos que me parecen relevantes, sobre todo el diseño del BLOG. Esta tarea fue vital para transitar a mi Propuesta final de Mejora del Plan docente de una asignatura. Si no hubiese conocido y trabajado con este BLOG, nunca habría avanzado hacia la gran Plataforma MOODLE.
FICHA EVALUACION DE
METODOLOGIAS.PROFESORA: ANA FORÉS
Tema 11: Metodologías activas de aprendizaje.
Materiales y herramientas docentes
NOMBRE
METODOLOGIA ESCOGIDA:
Blogs
para…..,
que corresponde a Entornos TIC e innovación de materiales para el Aprendizaje.El
Blog diseñado albergó los espacios para la aplicación de otras tres
metodologías: 1.-Carta de expectativas
del curso; 2.-Encuestas previas y
materiales para aplicar la estrategia de Aula invertida con Enseñanza justo a
tiempo (Flippedclassroom (FC) y Just in time teaching (JITT)); y 3.-Lecturas compartidas. Además de otros
espacios para la interacción.
DESCRIPCION
DE LA EXPERIENCIA
He seleccionado como estrategia
elaborar un BLOG (antigua aspiración personal) dedicado al desarrollo de la
UNIDAD: IMTA que forma parte de la asignatura ACUICULTURA I. Seguro algunos
recordarán mi clase de microteaching (tema:IMTA), que marcó profundamente mi
manera de enfrentar la docencia: “puedes hacer lo que consideras una buena clase, pero si los estudiantes no
aprenden, no importará que tan buena haya sido ésta”. Siempre había utilizado
con mis estudiantes el correo electrónico para mandar diversos documentos, pero
creo desde hace tiempo que es importante para su motivación, utilizar estos
medios modernos. También me ha permitido ordenar el material para el tema en un solo lugar.
A continuación explico en detalle la estructura del Blog y sus contenidos, que incorporan también las otras 3 estrategias.
A continuación explico en detalle la estructura del Blog y sus contenidos, que incorporan también las otras 3 estrategias.
Estructura del BLOG: el
blog diseñado tiene 7 páginas
I.-Página
Principal: destinada a colocar material
introductorio del tema. En esta oportunidad utilicé una imagen esquemática tomada
de internet, de las interrelaciones que se producen en un clásico modelo IMTA.
II.-Pagina Encuestas:
está destinada a albergar las distintas Encuestas que utilicé para desarrollar
la Unidad. Las encuestas contenidas en esta página son de dos tipos: la primera
de ellas, que la apliqué antes de iniciar la Unidad, es una CARTA DE EXPECTATIVAS, en la forma de
Encuesta. Esta carta de expectativas, es una estrategia permite conocer lo que los estudiantes esperan
de la asignatura o unidad (en este caso), lo que esperan aprender, lo que
esperan de su profesor, las metodologías preferidas para su aprendizaje y para
su evaluación, su nivel de dominio del ingles, entre otras. Para realizar esta
Encuesta, utilicé el sitio disponible en Internet, llamado SurveyMonkey. Alli se encuentran distintos formatos de encuestas
académicas y otras, que te permiten construir tus propias preguntas. Luego de
construida, coloqué en la página, el Link que los lleva directamente a la
encuesta. Ellos solo deben hacer click sobre la dirección, contestarla y con un
simple click, la encuesta llega a mis manos a través de mi cuenta en
SurveyMonkey.
La segunda encuesta aplicada,
corresponde a una Encuesta previa a
la clase, a la que llamé La Previa del IMTA. A partir de ella, también
elaborada usando SurveyMonkey, los alumnos son consultados respecto de su grado
de conocimientos previos respecto del tema. Esta se diseña para permitirle al
profesor conocer lo que los estudiantes saben, lo que no entienden, lo que
quieren aprender en profundidad, los conceptos nuevos para ellos, lo que ya es
conocido y comprendido, y otros .Este recurso me permitió re-elaborar mis clases
presenciales, de manera de centrar el uso de nuestro tiempo en la sala, al
aprendizaje de lo que ellos realmente necesitan aprender y dejar de lado
aspectos ya conocidos o superados por ellos, que en cursos anteriores se
abordaban en clases probablemente de
forma innecesaria. Esta estrategia forma parte del Aula invertida con enseñanza
justo a tiempo. Para que los estudiantes respondan esta encuesta previa, a la
que acceden mediante el Link insertado en esta página, se les pone a su
disposición material introductorio al tema, que en este caso fue un video y un
documento que ellos deben ver y leer para contestar. Hago notar que estas
encuestas no consultan al estudiante sobre contenidos específicos del tema por
lo que los documentos previos no se entregan con la finalidad de conseguir
aprendizaje en ellos sino que realizar un feedback para diseñar la clase
presencial en base a sus conocimientos previos. Para colgar este material, el
blog contiene una página especial para
ello, llamado Material Encuestas.
III.-Pagina:
Material Encuestas. Contiene todo el material
(videos, documentos, link a sitios u otros) necesario para que los alumnos los
utilicen sólo con el propósito de contestar las encuestas previas acerca de las
materias a tratar en la sala de clases. Este material de lectura de un texto
y/o video tiene como propósito conocer que tanto saben o no saben del tema,
para que el profesor pueda orientar la clase en función de las necesidades de
los alumnos, realizando diversas consultas a través de la Encuesta. El criterio
que utilicé para seleccionar el material
fue: debe ser sencillo, introductorio al tema, abordar de forma general el
tema, de una extensión reducida y ojala “entretenido”.
IV.-Página:
Comentarios. Esta página está destinada a que los
estudiantes coloquen sus comentarios sobre el Tema, sus preguntas, críticas,
problemas, dudas. También es un espacio para aclarar dudas de la programación
de las clases, evaluaciones, problemas técnicos u otros del curso. Lo
importante es que se convierta en un espacio de participación de todos,
profesor-alumno-alumno.
V.-Página:
Evidencia Evaluaciones. En esta página se colocaron las
evaluaciones que fueron aplicadas en el curso. Tanto las evidencias del trabajo
realizado por los alumnos en clases, de sus pruebas, asi como también se colocó
directamente alguna tarea que ellos debieron realizar, junto con la rúbrica que se aplicaría para su
evaluación.
VI.-Página:
Lecturas. En esta página se subieron los enlaces a los documentos que deberían
revisar sobre IMTA. Para asegurar la lectura de un documento relevante, y que
efectivamente los alumnos lean y comprendan y que el profesor pueda monitorear
este proceso de aprendizaje a partir de un texto, algunos de estos documentos
fueron utilizados para aplicar la estrategia LECTURAS COMPARTIDAS. El enfoque
de esta estrategia es comprender el tema,a través de la participación activa de
todos los integrantes. Para ello, en la página se colocaron las instrucciones
para este trabajo. En resumen, un documento a leer es dividido en dos partes,
uno para cada estudiante.De cada parte, el estudiante debe hacer un pequeño
resumen y extraer 5 ideas principales, que deben colgar en la página Evidencia
Evaluaciones, unos días antes de nuestra clase para que vayan colocando sus
comentarios o preguntas.La última etapa se desarrolla en clases, donde cada
alumno explicará a su compañero los fundamentos que subyacen a cada una de las
5 ideas que ha seleccionado. El propósito es que cada uno enseñe al otro sobre
lo que leyó y que el profesor sea un guía en la construcción de conocimiento de
los alumnos. Para la evaluación de esta actividad se colocó la rúbrica a
aplicar, de manera que ellos sepan las dimensiones que se evaluarán. En este caso las dimensiones
fueron tres:1)elaboración resumen e ideas; 2)Participación en discusión en el
blog; y 3)Participación en la clase.
VII.-Página
Sitios Imta Relacionados. En esta página
todos podrán colocar documentos o direcciones de internet que consideren
relevantes o como un aporte a la temática. Su propósito es dar un espacio a los
alumnos a hacer una contribución el tema, y me permitirá detectar el grado de
interés sobre el tema.
VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Del uso de nuevas
tecnologías:
En la carta de expectativas respondidas
por los estudiantes manifestaron su interés por que se utilizaran herramientas
tecnológicas innovadoras en la asignatura, y cuando inicié la construcción del
Blog se manifestaron muy sorprendidos al momento de enseñárselos. Ellos
valoraron positivamente la actitud innovadora del profesor y utilizaron, aunque
de forma incipiente el espacio creado de participación en el Blog con sus comentarios.Valoraron
también positivamente el uso de las Encuestas, pues se les hizo bastante fácil
acceder a ellas, contestarlas y reenviarlas al profesor. Su respuesta a las
encuestas fue prácticamente inmediata, lo que refleja su “aprobación” y
“entusiasmo”. Respecto de sus aportes a la página por ejemplo de subir Link o
documentos relacionados, este no se produjo a pesar que ellos también tienen el
rol de administradores. Debo conocer exactamente cuales fueron las razones. Podría
ser falta de interés, falta de tiempo,
dificultades del manejo de un blog, acceso restringido a internet u otros. Es
un tema que debo re-evaluar.
De la valoración de
las clases presenciales:
Esto
fue muy importante para mi como profesor.La clase magistral que acostumbraba
hacer empezó a quedar desterrada de mi metodología de enseñanza. Valoraron
grandemente el que las clases fueron diseñadas en base a lo que ellos necesitan
aprender, dejando de lado aspectos que ya conocían, de esta manera estuvieron
siempre atentos y evite su “aburrimiento”. Nuestro tiempo en la sala fue
destinado a lo esencial, a despejar sus dudas, a completar sus ideas,y a incorporar o anclar nuevos aprendizajes. La
clase se convirtió en una fluida comunicación entre nosotros, directa. Las
diapositivas solo fueron un respaldo para la clase, pero no la clase como
antiguamente la hacía con 20 o 30 diapositivas. Las Encuestas previas son
definitivamente en tremendo recurso para mejorar mi clase.
Del aprendizaje
logrado:
Esto fue lo más relevante para el
alumno. Sus intervenciones en la clase fueron tremendamente interesantes,
enfocadas a sus intereses y proyectadas de acuerdo a su futuro desempeño
profesional. Lograron aprender a interrelacionar conceptos y a hacer propuestas
de nuevos diseños o modelos del IMTA, a manejar diversos criterios para hacer
una buena selección de especies, a identificar los parámetros que deben
analizarse al generar nuevos diseños del cultivo integrado (parámetros
ambientales, oceanográficos, tecnologías disponibles, entre otros). Estos
logros los pude apreciar a través de las evaluaciones aplicadas, que en la
carta de expectativas ellos manifestaron estar más cómodos con evaluaciones
continuadas, y no con una sola evaluación final.
PUNTOS
FUERTES DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA
-Entusiasmo de los
alumnos (y en este caso también del profesor) por el uso de nuevas tecnologías
para el desarrollo de sus cursos.
-Respuesta inmediata
a las consultas enviadas a través de las encuestas, lo que refleja su
predilección por el uso de herramientas nuevas (instantáneas) y su
“agradecimiento” porque su opinión sea tomada en cuenta en la elaboración de un
curso.
-La carta de
expectativas permiten al profesor adecuar el curso de acuerdo a lo que ellos
manifiestan como adecuado para ellos. (tipos de evaluaciones, competencias en
el idioma inglés, estrategias preferidas para usar en clases, y otros)
-Las encuestas
previas son una perfecta herramienta para conseguir el feedback con los
estudiantes y mejorar drásticamente la calidad de las clases presenciales.
- Disponer, a través
del Blog de un espacio para la recopilación de todos los materiales ha utilizar
para el desarrollo de la unidad, los que antes enviaba a los alumnos mediante e-mail.
-Disponer de un espacio ordenado para implementar nuevas metodologías
de aprendizaje.
-La generación de un
nuevo espacio de participación (el Blog) que posibilite tener una comunicación
con los alumnos más allá de la sala de clases.
-Tener un espacio
para que los estudiantes tengan la oportunidad de aportar al tema, mediante la
búsqueda de material interesante a compartir. Que lo hagan permite percibir el
interés que puede haber despertado el tema.
-Modernizar las
metodologías, en la hipótesis que los jóvenes tienen preferencia y habilidades
para trabajar en espacios virtuales, como lo es el blog.
-El Blog permite mayor
difusión de la información
-En el Blog se pueden
compartir documentos para trabajar con
ellos en la sala de clases.
-Se instala un
espacio para la crítica y la reflexión.
-Las lecturas
compartidas promueven la participación de los estudiantes en estas tareas, pues
se les convierte en un actor activo en el aprendizaje propio y el de sus
compañeros y aprenden a trabajar en equipo.
Oportunidades
-Mejorar la
comunicación entre profesor-alumno
-Agilizar la
disposición de material docente para los estudiantes
-Atender a cursos con
gran cantidad de alumnos
-Aprender a diseñar y
manejar un Blog
-Aprender a manejar
una dropbox
-Darle mayor
transparencia al proceso de evaluación de los alumnos pues se usa el espacio
para colocar los criterios de evaluación, los que estarán siempre disponibles
para el alumno.
Puntos
Débiles
-La infinidad de
recursos existentes desperdigados en la red, muy interesantes para la docencia,
que complejizan su uso a través de un Blog.
-Requiere de mucho
tiempo y esfuerzo para su revisión y actualización.
-El Blog no permite
colgar archivos, lo que obliga a usar recursos alternativos, a veces difíciles
de manejar.
Amenazas
-Los estudiantes
deben ocupar tiempo y esfuerzo en colocar material en el Blog, lo que puede
desmotivarlos a participar.
MIS CONCLUSIONES SOBRE TRABAJAR EN LOS BLOG
La experiencia fue buenísima,
cumplió con todas mis expectativas, además me incentivó a incorporar más
estrategias metodológicas para el aprendizaje y la motivación de los niños. Sé
que ellos aprendieron más y con un poquito más de entusiamo (no necesariamente
por el BLOG, sino que por las estrategias que este contenía), aunque finalmente
fue bastante difícil manejar para todos. Pero, los puntos débiles y la Amenazas
que detecté durante la experiencia me harían buscar otra opción. El Blog es un
recurso muy bueno, PERO es "estático", a esas alturas ya me habían
enseñado los profesores que un elemento importante en la docencia es el
feedback, y un BLOG no es la mejor forma de mantener un contacto directo (ni
asincrónico ni menos sincrónico).Así fue como decidí transitar a la
Plataforma Moodle. Porqué?. Muy fácil,
yo estaba utilizándola como alumna de este Master y estaba viendo sus ventajas
y las posibilidades para interactuar con mis niños, como lo hacían mis profesores del Programa.
Ahí inicié mi aprendizaje del uso de la plataforma Moodle como profesor,... ha sido lento, pero he avanzado bastante. Decidí que el uso de la Plataforma Moodle sería mi propuesta de innovación para este Magister, y comencé a trabajar en mi Plan de Mejora con mi nueva propuesta, que ya estoy aplicando.
Pero, el Master me tendría más sorpresas:Tema: Ser docente en el aula virtual, de la Profesora Ana Berruecos. Genial, sencillamente. No puedo dejar al menos de colocar mis comentarios sobre su enseñanza de Blendeed.
Extracto de la Tarea del Taller:Ser docente en el aula virtual de la Profesora Ana Berruecos.
REFLEXION FINAL
1.-He comprendido
claramente (espero) que "las herramientas tecnológicas existentes deben ser puestas al
servicio del aprendizaje de los estudiantes y no al servicio de los docentes,
que era mi concepción inicial. Yo siempre las utilicé, pero como un
medio para facilitar mi tarea de docente, sólo para eso… y no me había dado
cuenta. A través de su curso he entendido que la selección de estas
herramientas debe ir en directa relación con las competencias que deben
desarrollar los alumnos, apoyando el desarrollo de los resultados de
aprendizaje asociados a contenidos, a actitudes y a habilidades y creo también
que a valores.
2.-Me ha abierto un
mundo de posibilidades que quiero explorar para usar con los niños. Hoy me
gusta mucho mas ser profesora y hacer clases, porque he notado que mis tres
niños se entusiasman más al enfrentar un curso. También tengo un poco de temor
por los alumnos, porque ellos también deben transitar hacia este nuevo tipo de
formación Blending, lo que significa que tal vez no todos lo harán con la misma
disposición o la falta de recursos no les permita a todos tener a disposición
internet para participar de este sistema.
3.-El apoyo
tecnológico está en nuestra institución, personas como Enmanuel Alvarez me han
permitido aprender lentamente a usar la plataforma moodle y sus herramientas
(recursos y actividades), y le agradezco infinitamente a él su paciencia y
dedicación. He comprendido también que el diseño instruccional es relevante para
dar claridad a los estudiantes de lo que se espera que hagan, cosa de la que
antes no me ocupaba. Pero es solo una fracción de la tarea titánica que
tenemos. La más importante es saber en qué momento usarlas y cómo usarlas, para
que el componente pedagógico sea de calidad y surta efecto en lograr el
aprendizaje de los niños. No le tengo miedo al desafío, porque he encontrado en
mi camino personas como Ud. Que me sirven de ejemplo y de referente, asi como
lo es para mi el Prof. Imbernón para desarrollar mis clases presenciales.
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