PROPUESTA DE MEJORA DOCENTE




Propuesta de mejora del Plan docente 

Luego de haber leído muchos documentos interesantes compartidos por el Máster y otros quise, apoyada en ellos, hacer una suerte de pequeño ensayo y/o reflexión sobre lo que significa el Modelo de enseñanza declarado por nuestra Institución y de lo que significa enseñar. Aquí vá.

Algunas reflexiones  del  “viejo” y  nuevo modelo de enseñanza y de lo que es enseñar
 
A nivel internacional la educación experimenta una transición de modelo, pasando de un enfoque “centrado en el profesor” a un enfoque “centrado en el estudiante”. Este modelo nuevo  se centra en lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al término de un programa, por lo que este enfoque  está basado en resultados/logros., incorporándose los denominados resultados de aprendizaje, para expresar lo que se espera que los estudiantes puedan hacer al término de un período de aprendizaje (Kennedy, 2007). La Universidad de Antofagasta, no se queda atrás con las nuevas tendencias e inicia un largo camino para construir su nueva propuesta de formación de sus estudiantes. Así nace el proyecto Educativo Institucional de la Universidad, que  señala que el actual desafío de los sistemas educativos consiste en cómo enseñar para aprender, ello porque en la actual sociedad del conocimiento, donde está a disposición la información, la clave es poder manejarla eficientemente para construir nuevos conocimientos en forma autónoma. Señala entonces la necesidad de cambiar los enfoques del currículo y la pedagogía, de manera que se oriente a la formación integral, la que  se entiende como el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, proceso en que se asigna un rol central al estudiante en su propia formación. Los lineamientos de esta nueva concepción se entregan en el Modelo Educativo que la UA diseña y oficializa el año 2010, el que reorienta el proceso de enseñanza aprendizaje centrado tradicionalmente en la enseñanza a un enfoque basado en el aprendizaje, involucrando significativamente al estudiante en su formación académica. Este modelo hace suyo la necesidad de rediseñar sus carreras, en base a competencias que definen un perfil profesional el que debe adecuarse a las necesidades del mundo laboral. Las competencias las define como “capacidades complejas, que involucran conocimientos, habilidades, destrezas y atributos personales”, y que según Perrenoud el tratamiento global de una situación compleja, con todas sus facetas, requiere un trabajo de integración, de poner en sinergia, de orquestación de conocimientos y de capacidades, que en lo general, en la Universidad son trabajados y evaluados en forma separadas (Tomado de Parcerisa, 2008). El Modelo pedagógico también señala la distinción entre competencias generales y específicas y establece que el diseño de las acciones pedagógicas debe estar orientado por estas competencias que se definen en el perfil profesional. El impacto de esta primera orientación, desde mi experiencia, inició el largo camino de cambios en los que nos hemos involucrado algunos profesores. El hacer evidentes aquellas competencias que resumen lo que realmente debiera poder demostrar el egresado en su desempeño profesional, constituyó una primera “invitación” a los académicos a reflexionar respecto de los que estábamos haciendo para la formación del alumno, y puso en evidencia la tremenda influencia que tiene la formación propia en lo que hacemos y como lo hacemos en clases, siempre desde la perspectiva de lo que el profesor cree que su estudiante debe aprender o la concepción clásica del profesor que piensa que sus materias son las más importantes dejando de lado las verdaderas orientaciones que deben regir nuestro accionar en beneficio de la formación de los alumnos. Esto constituye la primera evidencia que la enseñanza tradicional está centrada en el profesor y no en el estudiante y donde operan actitudes en nosotros, el profesorado muy cerca del egocentrismo. Esta tendencia es mencionada por De la Herra Gascón (2014) quien señala que la enseñanza es una profesión especialmente propicia para el incremento desmesurado del ego, definido por A.S. Neill (1975), como aquello que emerge cuando me intereso más por mí que por otra persona, y como “una psicología peculiar que se manifiesta en los hombres y en las mujeres que suelen presentarse mucho ante el público”. y por ende en los profesores según el primer autor.
El Modelo educativo de la institución, incorpora los conceptos de resultados de aprendizaje y demostración de competencias, que cambian el diseño curricular tradicional por objetivos, lo que implica una serie de cambios profundos que afectan las prácticas docentes. Pone de relevancia la necesidad de que las nuevas acciones pedagógicas  sean consistentes, donde la coherencia entre los aprendizajes esperados, los contenidos, las técnicas didácticas y las evaluaciones debe guiar la programación de una asignatura para conseguir finalmente el aprendizaje de nuestros alumnos. Pero si se debe enseñar a aprender a nuestros estudiantes, entonces que significa realmente aprender?. Según Tey (2015) aprender no es tanto una acumulación de informaciones, conceptos o procedimientos, si no la reelaboración de los mismos al convertirlos en conocimiento, al relacionarlos con lo ya conocido e integrarlos mentalmente. Ello significa que mí enseñanza, basada fundamentalmente en la trasmisión verbal de mis conocimientos y mis experiencias, seguramente solo aumentaba la experiencia del alumno, pero no el conocimiento, pues el conocimiento se construye (F. Imbernón). Otro elemento a considerar es lo señalado por Penzo et al., 2010, que permite distinguir el tipo de conocimiento: el conocimiento inerte que no puede ser expresado o movilizado, y su reproducción será literal, y el conocimiento funcional es aquel utilizado en múltiples situaciones con el cual se resuelven problemas y se explica la realidad, es el que maneja un experto. Plantean entonces que el docente, una vez definido los contenidos deberá decidir en qué proporción los conocimientos propios de su materia tendrán que ser necesariamente funcionales, y en qué proporción podrán ser inertes. Esta definición será relevante en el diseño de las actividades de aprendizaje, pues para que los conocimientos se hagan funcionales debe existir un paso intermedio, que permita la aplicación en situaciones lo más cercanas a la realidad. Los resultados de las actividades de aplicación,  permiten saber qué ha entendido el estudiante. Una problemática ha sido recurrente en mi experiencia docente, donde los estudiantes de último año en ocasiones responden a preguntas de aplicación, desde una mirada personal, pues su verdad es la que ellos han entendido y no necesariamente la que espera mostrar el profesor (F.Imbernón). Para evitar esto es recomendable aplicar un sistema de evaluación continua que permita el feedback entre el profesor y el alumno de manera que el profesor al detectar “construcciones falsas de conocimiento” por parte del alumno, las pueda corregir a tiempo.
Otro elemento a considerar en el diseño de un programa de curso, es la selección apropiada del contenido a impartir en el desarrollo de una unidad temática, lo que se ve facilitado por la definición previa de los resultados de aprendizaje definidos para una asignatura, como lo señalan Penzo et al (2010) pues esto permite disponer de una jerarquía de los contenidos y “asegurar que los que mejor se aprendan sean los más importantes”. Tradicionalmente, como lo señala el artículo publicado por Prieto (2015) mucha de la enseñanza universitaria sólo produce "crap learning" (aprendizaje basura) y se traduce en poco o ningún aprendizaje de valor y permanencia porque está diseñada para cubrir temarios muy extensos y lograr transmisión de información y una comprensión superficial y poco estructurada.
Otro elemento que destacar para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea exitoso, según Pey (2015) son las condiciones intrapersonales, pues los estudiantes no todos tienen el mismo estilo para lograr aprendizajes. Si bien es difícil adecuar las estrategias didácticas a todos los estilos de aprendizaje de los alumnos, será prudente diversificar las estrategias, de manera de dar oportunidades a todos ellos.
Finalmente tomo las palabras señaladas por Pearcise (2010) quien señala que la construcción y diseño de un plan docente debe ser vista como una oportunidad de reflexionar con el resto del profesorado y también con el alumnado, y que el objetivo más importante es generar luego de esto, un plan docente que sea mejor que el anterior, lo que espero conseguir con mi trabajo del Plan de mejora.

Bibliografía consultada

CIDECUA. 2014. GUÍA DE APRENDIZAJE. CIDEC-UA. Antofagasta. 10 pags.

CIDECUA. 2014. PROGRAMA DE ASIGNATURA. CARRERAS CON NUEVOS PLANES DE ESTUDIO. Universidad de Antofagasta.  6 pags.

De la Herrán Gascón, A. 2004. LA SUPERACIÓN DEL PROPIO EGOCENTRISMO COMO COMPETENCIA BÁSICA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.13 pags.

González de Felipe, A.T. Guía de Apoyo para el uso de Moodle.1.9.4. Usuario Profesor. EUITIO - Universidad de Oviedo. 153 pags.

Kennedy, D. 2007. Writing and using learning Outcomes. University College Cork, Irlanda. 103 pags.

Parcerisa, A. 2008. Plan Docente: Planificar las asignaturas en el marco europeo de educación superior. Cuadernos de Docencia Universitaria 01. Editorial Octaedro. 36 pags.

Penzo, W.,  Fernández,  V..,García Y., Gros B., Pagès,  T., Roca, M., Vallès, Antoni. Y  Vendrell, P. 2010. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Cuadernos de Docencia Universitaria 15. Editorial Octaedro. 67 pags.


Tey Teijón, A. 2015.Concepto de Aprendizaje y condiciones.7 pags.



El presente trabajo, que contiene la propuesta de mejora, ha sido desarrollado sobre la asignatura de CULTIVO DE PECES, de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, que imparte la Universidad de Antofagasta.

Contexto General

El Plan de Estudios vigente de la carrera de Ingeniería en Acuicultura fue concebido sobre la definición de un perfil profesional que en su forma describe el rol que cumple el Ingeniero y señala lo siguiente:
El rol de Ingeniero Acuicultor corresponde al de un profesional capacitado para:
-Diseñar, proyectar, planificar y evaluar metodologías y técnicas aplicables en los cultivos de organismos acuáticos marinos, dulce acuícolas y de aguas salobres, sobre la base de un sólido conocimiento biológico.
-Administrar empresas destinadas a la producción de organismos acuáticos con fines comerciales.
-Realizar investigaciones destinadas a desarrollar y optimizar técnicas de cultivo.
-Implementar y promover proyectos que contemplen alternativas de desarrollo industrial y tecnológico, en el área de la Acuicultura, considerando su factibilidad ecológica, económica y social.
Así mismo, la formación fue definida en base a objetivos, señalando lo siguiente: “Este Plan de Estudios está concebido para lograr la formación integral del estudiante, entregando los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para desarrollar cultivos de organismos acuáticos.  Deberá capacitar al estudiante para hacer buen uso de los conocimientos adquiridos, al analizar y formular soluciones a problemas nuevos y complejos que se presenten en la planificación, proyectos, diseños, funcionamiento y producción, como también contribuir al desarrollo del área de su especialidad.
                Desarrollar una actitud responsable en la conservación y en el manejo racional de los recursos marinos y dulceacuícolas renovables.
E indica que los estudiantes deberán desarrollar “las capacidades de:
-               Observación: percibir la realidad, describir situaciones y adquirir conocimientos e informaciones.
-               Análisis: distinguir puntos clave, relaciones y partes de un todo, factores variables y parámetros de una situación, los elementos de un problema, los pasos de una secuencia o proceso.
-               Teorizar: asociar, generalizar, inferir, deducir, construir modelos, formular hipótesis, explicar, investigar, extrapolar, predecir.
-               Síntesis:  juzgar, tomar decisiones y resolver problemas.
-               Aplicar y transferir el aprendizaje: planificar, organizar, dirigir, ejecutar, construir, realizar, producir.”

A partir de estas definiciones se diseña la malla curricular de asignaturas, entre las que se cuentan Cultivo de Peces, Cultivo de Algas, Cultivo de Moluscos y Cultivo de crustáceos. Un análisis posterior del Plan, iniciado en el año 2004 en el marco de un Proyecto de rediseño curricular, señaló la necesidad de modificarlo, pues su estructura y diseño respondía a la clásica concepción de los currículos, que estaban diseñados desde la mirada de la academia, lejos de lo que efectivamente requería un egresado para lograr un buen desempeño en su profesión, y sobre todo que las asignaturas se estructuraban en base a las capacidades académicas de la Institución y no necesariamente en base a lo requerido por el futuro profesional. De igual manera, la definición que éste poseía del Perfil profesional, no era lo suficientemente clara respecto de los desempeños esperados en un Ingeniero en Acuicultura.

Este Plan de Estudios estuvo vigente hasta el  2009, año en el cual se decreta el nuevo Plan de Estudios  de Ingeniería en Acuicultura, diseñado en base a competencias, siendo la primera carrera de la Institución que rediseña su titulación en base a este nuevo enfoque, que  nace  con fuerza a partir de los años 90 como un intento de modernización del currículo de formación para adaptarlo a las nuevas necesidades del mundo del trabajo, Plan que se decreta cuatro años antes que la Institución oficializara su actual Proyecto Educativo Institucional (según Decreto N°4061 del 14 de septiembre del año 2012). Lamentablemente el nuevo Plan de Estudios  nunca entra en régimen debido a que las postulaciones de estudiantes a la carrera disminuyen y  la autoridad superior decide declararla en “ciclicidad”. Actualmente, con el Plan antiguo se  forman las últimas dos generaciones, las que cursan los dos últimos años de la carrera y que deberán titularse este año y el año 2016.
A pesar de todo ello, los académicos del Departamento de Acuicultura, comprometidos con la innovación realizada en el rediseño curricular y convencidos de las ventajas que éste supuso para lograr una adecuada y bien dirigida formación de los profesionales, asumen el nuevo Perfil del egresado (ver más abajo), y realizan algunas modificaciones en los programas de asignaturas incorporando, de los elementos del nuevo Plan, los elementos de competencia  (lenguaje utilizado en aquella época) como línea conductora para la elaboración de los programas, que constituyen la desagregación de las Unidades de Competencia que debiesen desarrollarse en el profesional. (ver mas abajo)

Perfil del Egresado
El profesional egresado de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta es un Profesional competente para planificar, evaluar, optimizar y gestionar, de manera ética y responsable, cultivos de recursos hidrobiológicos a través de todos los procesos productivos, dotado con una sólida formación en las ciencias básicas y especializadas. Este profesional está capacitado para generar nuevos conocimientos  y  para responder, de manera proactiva, eficaz y eficiente, a las exigencias que imponen la transformación y el desarrollo de la acuicultura. Su formación lo habilita para aportar soluciones a problemas biológico-ingenieriles emergentes que se generen en la industria y dispone de la flexibilidad necesaria para trabajar en equipos multidisciplinarios y abordar los diversos desafíos técnicos, económicos y sociales que se planteen en el campo de los recursos hidrobiológicos y el ambiente acuático. 

UNIDAD DE COMPETENCIA I
Diseña, evalúa, proyecta y controla procesos asociados a la producción acuícola, aplicando conocimientos científicos y tecnológicos.

Elementos de competencia:
I.1.-Identificar y explicar el rol de los componentes biológicos, químicos, físicos que intervienen en el proceso de producción acuícola.
I.2.-Seleccionar especies y ambientes aptos para el desarrollo de un cultivo.
I.3.-Crear, Diseñar, y calcular sistemas de cultivo
I.4.-Adaptar, optimizar y aplicar tecnologías apropiadas a los cultivos
I.5.-Implementa el funcionamiento de unidades de cultivo
I.6.-Opera equipo e instrumentos específicos propios del proceso de producción acuícola
I.7.-Diseña y aplica un plan de monitoreo y control de operaciones en el proceso de producción acuícola.
I.8.-Aplica metodologías científicas  para la obtención de datos.
I.9.-Aplica herramientas informáticas  asociadas a la producción.
I.10.-Planifica, elabora y evalúa estudios técnicos
I.11.-Evalúa el proceso de producción acuícola en términos de: rendimientos, estandares de calidad del producto y medio ambiental.
I.12.-Diseña estrategias de mejoramiento continuo capitalizando resultados de la evaluación.
I.13.-Identifica y resuelve problemas asociados al proceso productivo.

UNIDAD DE COMPETENCIA II
Identifica y resuelve problemas asociados a la producción acuícola en todos sus procesos y etapas.

Elementos de Competencia:
II.1.-Obtiene la información de las diversas fuentes involucradas en el proceso productivo (muestreos biológicos, químicos, físicos, técnicos y otros)
II.2.-Analiza e interpreta la información
II.3.-Clasifica el problema de acuerdo a su causa (biológico, manejo, ingenieril, ambiental, sociio-cultural)
II.4.-Diseña alternativas y estrategias de solución de acuerdo a sus causas
II.5.-Selecciona y fundamenta la opción a tomar, considerando: normas de calidad de procesos y productos de seguridad ambiental y de seguridad industrial.
II.6.-Aplica, monitorea y evalúa acciones remediales.

Nota: el Plan de Estudios rediseñado definió seis Unidades de Competencia, de las cuales solo dos de ellas (I y II) pueden ser directamente relacionadas con las asignaturas de carácter técnico-biológico, como Cultivo de Peces. Las otras cuatro se relacionan con el área de la administración de empresas acuícolas (administración recurso humano, Administración recursos materiales, y desarrollo de proyectos de inversión).

De esta manera, la asignatura de Cultivo de Peces, incorpora como línea conductora a desarrollar en el programa del curso, algunas funciones que derivan de los elementos de competencia definidos en el Plan de Estudios, ello como un esfuerzo de orientar la formación hacia lo que el alumno deberá “saber” para desempeñarse en el ámbito profesional. Sin embargo, manteniendo la estructura tradicional de un programa de estudios, se redactan  Objetivos generales y Objetivos específicos (ver programa original de la asignatura en anexo). Los objetivos generales intentaban expresar la manera en que el profesor abordaría el desarrollo de las materias del curso, y los objetivos específicos son planteados como lo que se espera que el estudiante haga a partir de los conocimientos entregados, utilizando verbos como: relacionar, comparar, reconocer, discutir. Se mantiene también la estructura clásica de los contenidos o unidades de aprendizaje, sufriendo en el correr de los años sólo modificaciones respecto de las especies a estudiar, las que se seleccionan de acuerdo al grado de desarrollo del cultivo en el país y aquellas que Chile proyecta introducir para su cultivo. La evaluación del curso, es la que no sufre ningún ajuste, utilizándose el clásico control o prueba teórica que busca medir sólo conocimientos adquiridos por el alumno. Finalmente, lo que se estructura es un Programa de asignatura “híbrido”, que si bien logra algunas mejoras en la orientación de los contenidos, que emergen más claramente de la definición de las  funciones del egresado en el perfil, no avanza hacia un programa que responda a los nuevos modelos de enseñanza, centrados en el alumno y elaborados para que el estudiante alcance las competencias que debe adquirir, y menos reconoce que una competencia no es sólo saber, sino que deben implicar una adecuada movilización de estos saberes, junto con el desarrollo de habilidades y actitudes para un correcto desempeño del futuro profesional. Lejos también están de reconocer que las evaluaciones deben estar diseñadas para medir los logros de aprendizaje de los alumnos, midiendo clásicamente solo conocimientos.
Un elemento también importante a mi juicio de estacar es que el Plan de Estudios vigente está estructurado en base a las horas que el profesor debe dedicar a la asignatura, mientras que el Plan rediseñado fue elaborado en base al SCT (sistema de créditos transferibles), por lo que alguno de los académicos reconocemos la necesidad de estructurar las asignaturas sobre las horas que el alumno debe destinar (presenciales y autónomas) para lograr los objetivos de su formación definidos en sus diferentes cursos, las que a veces están muy lejos de lo que actualmente define su Plan. El haber trabajado en el diseño del SCT fue un elemento más que me acercó desde hace unos años a comprender hoy dia que la enseñanza debe estar diseñada teniendo en cuenta como eje central al estudiante.

De la asignatura
La asignatura Cultivo de Peces está ubicada en el octavo semestre de la carrera, es de carácter obligatorio y del área de formación profesional, y se espera que los estudiantes una vez finalizado el curso se encuentran habilitados para ejercer su profesión en empresas del rubro del cultivo de peces de aguas dulces y marinos. El curso es realizado por dos académicos de la Facultad de Ciencias del Mar, uno de ellos es Profesor de Biología y Ciencias, quien es especialista en el cultivo de peces marinos, y el otro (yo) Ingeniero en Acuicultura y Doctor en Oceanografía Biológica (UBO), con experiencia en cultivo de salmonideos y conocimientos en la materia, aunque mi área de investigación es en el manejo y cultivo de moluscos. La asignatura tiene asignada 6 horas de carácter teórico prácticas, que se distribuyen clásicamente en 3 horas semanales de clases teóricas y 3 hrs semanales de actividades prácticas. El número de alumnos por curso ha variado entre una media de 10 a 12 estudiantes por semestre, hasta llegar actualmente  a una media de 3 estudiantes por semestre.

De los estudiantes
Los estudiantes que cursan la asignatura han finalizado toda su formación general y básica y ya han cursado y aprobado aproximadamente  el 90 % de las asignaturas de carácter profesional, pues el curso de Cultivo de Peces tiene como pre-requisitos para ser cursado todas las asignaturas de carácter profesional, a excepción de tres electivos de formación profesional, su práctica profesional y su seminario de título, estas dos últimas como requisitos para su titulación. Habitualmente un alto porcentaje de los estudiantes que cursan la asignatura han realizado a lo menos una práctica inicial en alguna empresa dedicada al cultivo de salmones, lo que se traduce en una importante motivación al momento de iniciar el curso, puesto que conocen bastante bien las labores que se ejecutan en un cultivo de peces, e identifican claramente las deficiencias de conocimiento y habilidades necesarias para un mejor desempeño futuro en el área, lo que facilita la tarea del profesor en seleccionar contenidos y actividades prácticas no solo de terreno, sino que también en el uso de herramientas computacionales que hoy utiliza la industria para el manejo de los cultivos a gran escala.

De los recurso disponibles
La Facultad de Ciencias del Mar, posee una importante infraestructura destinada al desarrollo de actividades de cultivo. Para ello cuenta con un centro de Cultivos en la Isla Santa Maria, localidad costera ubicada a 80 km de la ciudad de Antofagasta (ver figura). 
Cultivo de peces (dorados) en en el Centro de Cultivos de la Facultad ubicado en la Isla Santa Maria, donde los alumnos harán su trabajo de terreno.
En este centro se desarrollan cultivos a escala comercial de moluscos y también a escala piloto de otras especies, donde se prueba la factibilidad de implementar procesos de producción a escala mayor. Actualmente allí se dio inicio a las primeras pruebas del cultivo de Seriola (dorado) donde se mantienen aproximadamente 6.000 juveniles, que fueron producidos en las instalaciones que tiene alojadas la Institución en la Facultad de Ciencias del Mar. Se encuentran en la Facultad, unidades para la producción de semillas de moluscos y peces, estanques de pre-engorda y engorda de peces y mantención de reproductores. 
INSTALACIONES CULTIVO PECES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR



Existen también laboratorios para la el trabajo práctico asociado a los cultivos, laboratorios de muestreo, de análisis y de pruebas a pequeña escala. Toda esta infraestructura es utilizada por los estudiantes de la Facultad. Se cuenta además con equipos de computación, que han sido dotados de software de uso corriente en las disciplinas del área de la acuicultura, para uso exclusivo de los estudiantes.

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A continuación se resumen las Fortalezas  y debilidades detectadas desde mi perspectiva en el programa original del curso, que guiarán las acciones de mejora que considero oportunas aplicar.

Fortalezas del Programa original

1.-Incluye  competencias del perfil profesional, que si bien el Plan vigente en la carrera no está diseñado por competencias, se hace un esfuerzo por dirigir la enseñanza hacia el foco.

2.-Incorpora temáticas (contenidos) relevantes para el contexto nacional del cultivo de peces.

3.-Incorpora como una parte relevante del programa la realización de actividades prácticas

4.-Define las ponderaciones de las evaluaciones teóricas y prácticas, dando una indicación al alumno del grado de relevancia que cada una de ellas tiene en la formación.



Debilidades del Programa original
Acciones de mejora
1
-El Programa no contiene las competencias específicas que se esperan desarrollar en la asignatura. Las competencias que muestra el programa original corresponden a las Competencias Profesionales.
-se definirán las competencias específicas de acuerdo a lo que se espera desarrollar en la asignatura.
2
-El programa contiene objetivos generales redactados de forma inadecuada.
-se replantearán los objetivos generales de manera que estos expresen lo que intentará cubrir el docente, y redactados desde punto de vista del profesor.
3
El programa no indica resultados de aprendizaje. Está diseñado bajo la forma de un programa tradicional
-se definirán los Resultados de aprendizaje, los que señalarán lo que se espera que logren los estudiantes al finalizar el curso.
-Los resultados de aprendizaje se  presentarán de acuerdo a los referidos al conocimiento, a habilidades y destrezas y los referidos a las actitudes y valores, según Parcerise (2008)
4
-No hay una adecuada congruencia entre Resultados de aprendizaje (Objetivos específicos)  y contenidos. -Algunas  contenidos no responden a los  resultados de aprendizaje  y algunos contenidos no están explicitados en las unidades de aprendizaje del programa. Los contenidos se presentan de manera general, lo que da un marco extremadamente amplio de  contenidos que el profesor puede abarcar en el curso.
-se redefinirán los contenidos, de manera que estos sean aquellos mínimos  necesarios para que los alumnos logren  los resultados de aprendizaje.
De la Metodología:
La metodología informada en el programa original responde a los antiguos métodos de enseñanza.
La metodología utilizada responde a la visión del profesor y no están diseñadas para lograr el aprendizaje de los estudiantes
-se  hará una  propuesta de metodologías para el curso de acuerdo al nuevo enfoque didáctico, donde las estrategias didácticas estarán centradas en los estudiantes y con orientación al desarrollo de competencias. Las técnicas didácticas a aplicar irán de acuerdo a lo que se pretende alcanzar en el aprendizaje del alumno.
-la propuesta en las metodologías considerarán  la participación activa del estudiante como principal constructor de su aprendizaje, por lo que se  incorporarán  estrategias de Aula invertida, lecturas compartidas, introduciendo el profesor  estrategias en el aula para conducir, guiar, afianzar el aprendizaje de los alumnos, así las clases expositivas serán  sólo una parte de la sesión y se destinarán a anclar nuevos conocimientos en los alumnos.  
5
De la Metodología:
-falta de recursos innovadores para el desarrollo del curso. Falta de un espacio de comunicación con los estudiantes.
-El curso utilizará la Plataforma Moodle. Se utilizarán diversas herramientas innovadoras que otorga la plataforma para el autoaprendizaje del alumno con la intervención del profesor. Se aprovechará el espacio que otorga para la comunicación entre alumnos-alumnos-profesor.
6
-El programa de la asignatura es elaborado por el profesor.Los alumnos no tienen ninguna grado de participación en su diseño, en su profundidad, en su programación.
-Instalar una cultura de participación activa de los alumnos en el diseño y desempeño del curso. Permitir el replanteamiento de la programación de la asignatura.
-Se incorporarán estrategias que permitan al profesor tener información y feedback previo a la clase para adecuar la profundidad y la extensión de los contenidos.
- Se hará partícipe al estudiante en el diseño de las pautas de evaluación que se propondrán para medir desarrollo de habilidades y actitudes (e.g.Listas de cotejo y rúbricas),.
7
De la evaluación: el programa aplica evaluaciones al término de las unidades.
-se diseñaran procedimientos para aplicar evaluación continua.
8
De la evaluación: el programa incorpora controles teóricos que evalúan solo conocimientos.
-se diseñaran procedimientos de evaluación que sean consistentes con las estrategias didácticas y que permitan evaluar el logro de los resultados de aprendizajes referidos al conocimiento, habilidades y actitudes.
9
Las evaluaciones del programa no están diseñadas para evaluar habilidades ni actitudes.
-se incorporarán pautas de evaluación diseñadas para evaluar el desarrollo de habilidades y conductas (Listas de cotejo).
-se incorporan rúbricas para evaluar informe técnico


Luego del análisis del programa de la asignatura y habiendo identificado sus Fortalezas y Debilidades y las acciones de mejora que considero oportuno aplicar, los siguientes son los objetivos que he definido para construir mi propuesta del nuevo PROGRAMA del curso.

1.-Definir Competencias a desarrollar
2.-Definir Objetivos y Resultados de Aprendizaje
3.-Adecuar los contenidos y las actividades prácticas de la asignatura.
4.-Incorporar al plan docente metodologías que promuevan el aprendizaje del alumno y su activa participación y que sean acordes con los resultados de aprendizaje esperados.
5.-Seleccionar metodologías de evaluación continua  que midan el proceso de aprendizaje y las adecuadas para los tres tipos de resultados de aprendizaje  (de conocimiento, de habilidades y de actitudes).
   
La metodología para aquello se sustenta en la aplicación de los aprendizajes logrados en los diferentes cursos desarrollados por los profesores en el marco del Magister, y lo recomendado en la literatura entregada como referencia en cada uno de los temas. Parte de las estrategias didácticas propuestas en el plan de mejora, han sido aplicadas en diversos contextos, como parte de las tareas requeridas por los Profesores del Magister, razón por la cual no las describo en este documento.

El detalle de las mejoras hechas están incorporadas en el documento final del Programa de Cultivo de Peces 2015 que coloco en la parte final de este documento, donde se detallan todos los puntos indicados en el formato de Programa propuesto por la Institución. En la parte final del Programa incorporo la planificación, que muestra la congruencia entre Resultados de aprendizaje, contenidos, estrategias metodológicas, horas de dedicación y procedimientos de evaluación. Debo indicar que en el rediseño de este  programa he incorporado algunos elementos nuevos, no contemplados por la Institución, que la bibliografía revisada señala y que he considerado interesantes para convertir al Programa en un documento más claro para mi y para mis alumnos. También debo señalar que el Programa rediseñado no incorpora información sobre n° de créditos, ya que esto solo es posible en carreras diseñadas de acuerdo a lo establecido en el Modelo Educativo de la Institución, que no es este el caso como lo señalé en la primera parte de este documento, pues  el Plan de estudios que está vigente  responde a un diseño tradicional, en horas de dedicación del profesor. Sin embargo, se he hecho un intento (en base a una limitada experiencia) por definir  las horas presenciales y autónomas del estudiante. Por último, ya he puesto en práctica este nuevo programa pues es mi interés conseguir mejorar el aprendizaje de mis niños. Ha sido muy satisfactorio ver la respuesta de mis alumnos cuando le describí las nuevas metodologías, y están ansiosos por ser parte de ellas. La sola incorporación de la Plataforma Moodle y la recogida de su opinión en lo que esperan del curso, ha producido en ellos al menos un entusiasmo por avanzar en el curso, que antes por supuesto no había percibido.


Agradecimientos


Agradezco a los Profesores del Programa que han logrado hacerme reflexionar sobre mis clases, sobre mi actitud, sobre lo que es relevante: el aprendizaje de mis estudiantes, con su enseñanza he dejado de lado lo que hasta ahora era el  principal objetivo en mis clases: demostrar frente a los alumnos el dominio de las materias. Especial mención quiero hacer del Profesor Imbernón, su estilo y dominio de las distintas técnicas didácticas serán siempre mi referente a alcanzar. 


A continuación presento el Plan Docente (Programa de asignatura) que contiene mi propuesta de mejora.

                                            FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLOGICOS
                                             DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ACUATICAS Y AMBIENTALES



P R O G R A M A  DE ASIGNATURA


ANTECEDENTES GENERALES

1.        ASIGNATURA                                          :               CULTIVO PECES  
2.      CODIGO DE LA ASIGNATURA                 :               AC-884
3.     CARRERA                                                    :               INGENIERIA EN ACUICULTURA
4.      CURSO                                                        ­:               CUARTO AÑO
5.        PLAN                                                          :               9112-C
6.        AÑO                                                            :               2015 (II-S)
7.        REGIMEN                                                  :               SEMESTRAL
8.        AREA DE LA ASIGNATURA                  :               PROFESIONAL
9.        CARACTERISTICAS DE LAS HORAS               :               6 ( TEORICO-PRACTICAS )
10.     COORDINADOR RESPONSABLE                      : DRA.MARCELA CANTILLANEZ
11.     EQUIPO DOCENTE                                               : DRA. MARCELA CANTILLANEZ
                                                                                PROF. RODOLFO WILSON               
12.          PRE-REQUISITOS            :       ECOLOGIA II AC634
                                                                                MANEJOS DE RECURSOS OC651
 ACUICULTURA II AC673
 INGENIERIA DE CULTIVOS AC681
 NUTRICION ANIMAL AC774
 LIMNOLOGIA AC735

13.   ES REQUISITO PARA             :      FORMACION PROFESIONAL FP952
                                                                              FORMACION PROFESIIONAL FP953
FORMACION PROFESIIONAL FP951

14.   FECHA INICIO                              :               28  septiembre 2015
         FECHA TERMINO                        :               10 enero 2016


Descripción de la asignatura

La asignatura contribuye en la formación del ingeniero en acuicultura, con los conocimientos que le permitirán diseñar, y planificar el cultivo de peces, y del uso de  indicadores técnico-biológicos utilizados en el manejo de procesos de cultivo. El enfoque del curso estará centrado en el análisis del cultivo de especies salmonideas, y de peces marinos, con énfasis en el cultivo de la Seriola (Dorado). Realizará un aporte final al desarrollo de competencias generales que deben ser parte de la conducta propia de un profesional que se desempeña en una industria de alto riesgo, muy dinámica  y que demanda continuos ajustes y mejoras en el manejo de los recursos en cultivo.  

Competencias a desarrollar en el curso

-Reconocer las fases constituyentes de un cultivo artificial de peces, según el ciclo de vida natural de las especies.
-Comprender la influencia de los factores ambientales en el rendimiento de un cultivo de peces.
-Utilizar modelos de producción para evaluar el rendimiento final de un cultivo intensivo de peces
-Recoger, ordenar y procesar datos de parámetros ambientales y biológicos  para monitorear procesos de cultivo y sugerir la aplicación medidas de carácter técnico..
-Inferir a partir de las condiciones ambientales y biológicas de un cultivo,  la potencial ocurrencia de condiciones que pongan en riesgo la biomasa en cultivo para sugerir posibles soluciones..
-Realizar cultivos de especies auxiliares para destinar a la alimentación de stock de peces en cultivo
 -Desarrollar procedimientos en terreno con la rigurosidad suficiente para otorgar confiabilidad a la información generada. 


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Objetivos generales

1.-Examinar  los diferentes métodos y técnicas de cultivo actualmente utilizados en la producción de peces marinos y dulceacuícolas y su relación con los ciclos de vida natural de las especies.
2 .-Analizar los principales factores bióticos y abióticos, responsables del desarrollo y crecimiento de las principales especies de peces cultivables.
3.-Explorar e interpretar  los Modelos de producción utilizados en piscicultura e identificar los riesgos asociados al proceso productivo.
4.-Desarrollar en los estudiantes la capacidad de recoger y  utilizar información de campo para  elaborar informes técnicos en el ámbito de su desempeño.
5.- Desarrollar en los estudiantes la capacidad de diseñar, operar y mantener un cultivo a pequeña escala de laboratorio.


Resultados de Aprendizaje
_________________________________________________________________________

I.-Referidos al conocimiento

Al finalizar el curso, los estudiantes deberían poder:

1.-Especificar los procesos utilizados para el cultivo integral de peces

2.-Interpretar cómo las variables ambientales controlan la reproducción, el crecimiento y la sobrevivencia de los peces cultivados.

3.-Aplicar modelos de producción para las especies en cultivo, construidos sobre la base de programas de alimentación y crecimiento.

4.-Identificar los riesgos asociados al manejo de centros de cultivo intensivo de peces.


II.-Referidos a habilidades y destrezas

5.-Realizar el cultivo de especies auxiliares (rotiferos y artemias) utilizadas para la alimentación de estados larvales de peces.

6.-Operar de manera adecuada instrumental para el registro de parámetros físico-químicos y datos biológicos  asociados al monitoreo  de las condiciones de cultivo de ejemplares de dorado.

7.-Procesar e interpretar información físico-químico y biológica de un cultivo de peces cuyos resultados sistematiza en un Informe Técnico.

III.-Referidos a las actitudes y valores

-Demostrar rigurosidad en la ejecución de trabajo de campo y laboratorio
-Demostrar capacidad de resolver problemas complejos propios de su disciplina



Unidades de Aprendizaje
________________________________________________________________________
UNIDADES TEMATICAS:

I UNIDAD: El proceso de cultivo de peces marinos y dulceacuícolas

Contenidos:
1.a.-Ciclo de vida natural de las especies cultivadas
1.b.-Reproducción controlada: acondicionamiento de reproductores en cautiverio y desove artificial
1.c.-El proceso de  incubación de ovas.
1.d.-Metodos de crianza de las fases de alevinaje.
1.e.-Engorda de peces en cultivo intensivo
1.f..-Caracterización de la Infraestructura utilizada en el cultivo de peces

II UNIDAD: La regulación ambiental de los procesos de cultivo

Contenidos:
2.a.-Ecofisiología de peces
2.b.-Los parámetros físico-químicos en piscicultura: temperatura, fotoperiodo, salinidad, oxigeno, CO2, compuestos nitrogenados, pH, dureza, flujos de agua, espacio.
2.c.-Efectos de las condiciones ambientales sobre la madurez, crecimiento y sobrevivencia de los peces cultivados

III UNIDAD: Los  Modelos de producción para la evaluación de rendimiento de los cultivos

Contenidos:
3.a.-Diseño de los programas de alimentación intensiva
3.b.-Los modelos de crecimiento de especies cultivadas
3.c.-Construcción de modelos de producción

IV UNIDAD: Riesgos asociados a la producción de peces

Contenidos:
4.a.-Riesgos de origen externo
4.b.-Riesgos de origen interno

V UNIDAD: Producción de alimento natural para fases larvales de peces marinos

Contenidos:
5.a.-Metodos de cultivo de rotíferos
5.b.-Metodos de cultivo de Artemias


METODOLOGIA

El Curso será desarrollado mediante el uso de la Plataforma Moodle que sostendrá las actividades de aprendizaje y de evaluación.
Antes de empezar el curso, los estudiantes recibirán una encuesta llamada Carta de Expectativas, a través de la cual el profesor  recogerá información respecto a lo que esperan del curso y sus intereses, debilidades y preferencias sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje, tipos de evaluaciones, manejo idioma inglés y otras, las que serán recogidas para readecuar el programa docente.
Las clases serán presenciales y se desarrollarán en aula, laboratorio de la Facultad  y terreno (Centro de cultivos de la Universidad  Isla Santa Maria).Las clases teóricas serán desarrolladas mediante clases expositivas del profesor destinadas a anclar nuevos conocimientos. Todo material de apoyo y de trabajo será colocado en la Plataforma. El curso considera la realización de actividades autónomas.

Estrategias del aprendizaje.

Se incorporan estrategias de Aula invertida con enseñanza justo a tiempo, mediante el uso de recursos  para detectar previamente grado de conocimiento de los alumnos sobre las temáticas a abordar (Encuesta previa-EP). A partir de ello, el profesor irá adecuando  la extensión y profundidad de los contenidos.   El curso se ha diseñado para promover la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje para lo cual se incorporan diversas estrategias, tales como la modalidad de lecturas compartidas e instrucción por pares, una Webquest, además de espacios para el feedback, y  el desarrollo en equipo de una  Wiki  de definiciones y lenguaje técnico en la plataforma. Se aplicará un Estudio de casos para fortalecer la capacidad de resolución de problemas y ejercicios a resolver en computadores y procesamiento de datos.
Las actividades prácticas del curso, serán guiadas directamente por el profesor y contarán con Guías de trabajo.


Tecnología, auxiliares didácticos y equipos audiovisuales

Uso Plataforma Moodle. Wiki y Web quest. Instrumental de medición de parámetros y equipamiento de cultivo. Un Notebook por alumno.


 EVALUACION

La evaluación del conocimiento logrado será un proceso continuo, con la aplicación de controles parciales presenciales, cuestionarios, y tareas, que deberán subirse a la plataforma, y una presentación oral evaluada por lista de cotejo. El trabajo que el alumno desarrolle de lecturas compartidas también será calificado, siempre y cuando las entregue antes del desarrollo de la clase. La participación de los alumnos también será evaluada, a través de los mecanismos de control de la plataforma Moodle. El promedio final de éstas tendrá una ponderación del 60 %.
Las evaluaciones de todas las actividades prácticas que se desarrollarán en la asignatura, serán realizadas mediante lista de cotejo;  y la elaboración del Informe, de carácter técnico, será evaluado mediante el uso de una rúbrica, siendo ambas evaluaciones construidas previamente entre el profesor y los alumnos. El promedio final de éstas tendrá una ponderación del 40 %.
La aplicación de un examen final, será determinado según lo que estipula el Reglamento del Estudiante.

EXIGENCIAS DE LA ASIGNATURA

Asistencia mínima según lo establecido en el reglamento del estudiante. En el desarrollo de laboratorios de producción y de terreno se exigirá un 100 % de asistencia. El monitoreo y seguimiento de las actividades prácticas serán de completa responsabilidad de los estudiantes. Su abandono será calificado con nota 1.0. Se exige puntualidad en la llegada a clases . Las inasistencias a evaluaciones se resolverán según lo estipula el Reglamento del Estudiante..

BIBLIOGRAFIA

1.-BIBLIOGRAFIA BASICA

1.-Stead, S. and  Laird, L. 2001.The handbook of salmon farming. 502 p. Ed. Praxis Publishing Ltd. U.K.
639.3756H191h
N=6

2.-Westers, H. 1984. Principles of intensive fish culture. 108 p.
639.3752W526p
N=3

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

     1.-Laird, L. and Needham. (Ed). 1988. Salmon and trout farming. Depto Zoology, University of Aberdeen. 271 p. Editorial Ellis Horwood Limited.
639.3755S35s
N=1

2.-Ifremer, 1984. Actes du groupe de travail franco-norvegien sur l’aquaculture. 342 p.
N=4

3.-Barnabe, G. 1991. Acuicultura. Vol. 2. 1099 p.Ed. Omega. Barcelona España. 2º edición.
39.8.A656a2.E
N=1

4.-Mc Vey,J.P. 1991. Handbook of Mariculture. Vol.II: Finfish Aquaculture. 256 p.

5.-Heen, K., Monahan, R. and F. Utter. 1993. Salmon aquaculture. John Wiley & Sons, Inc., New York. Halsted Press. 278 p.
639.3755S35sa
N=2

6.-Sedgwick, S. Drummond. 1988. Salmon farming handbook. Fishing News Books 1988 Inglaterra. 203 p.
639.3755S28s
N=1

Revistas ON-LINE: Aquaculture
                                Aquaculture engineering
Journal of Applied Aquaculture

  
Planificación de actividades



Estrategia Metodológica
Sem
Resultado de aprendizaje
Contenidos
Actividades presenciales
Horas/semana
Actividades autónomas
horas
1 a 5
1.-Especificar los procesos utilizados para el cultivo integral de peces y su relación con los ciclos de vida natural de las especies.


1.a.-Ciclo de vida de las especies cultivadas

Clases presenciales
-Aula invertida con enseñanza  a tiempo

5

-Lecturas previas para JITT, con respuestas a Encuestas Previas (EP)

--Aportes a la AcuiWiki de conceptos y lenguaje técnico de uso frecuente en piscicultura
1




1.b.-Reproducción controlada: acondicionamiento de reproductores en cautiverio y desove artificial
Clases presenciales

5
--Aportes a la AcuiWiki de conceptos y lenguaje técnico de uso frecuente en piscicultura

1


1.c y 1.d.-.-El proceso de  incubación de ovas y las fases de alevinaje..

Clases presenciales
-Aula invertida con enseñanza  a tiempo

5
-Lecturas previas para JITT, con respuestas a Encuestas Previas (EP)
--Aportes a la AcuiWiki de conceptos y lenguaje técnico de uso frecuente en piscicultura
1


1.e.-Engorda de peces en cultivo intensivo

Clases presenciales
-Aula invertida con enseñanza  a tiempo

5
-Lecturas previas para JITT, con respuestas a Encuestas Previas (EP)

--Aportes a la AcuiWiki de conceptos y lenguaje técnico de uso frecuente en piscicultura
1


1.f..-Caracterización de la Infraestructura utilizada en el cultivo de peces
Clases presenciales


1
-Tareas de investigación
-Preparación de presentación oral
5
6 a 8
2.-Interpretar cómo las variables ambientales controlan la reproducción, el crecimiento y la sobrevivencia de los peces cultivados.

2.a.- Ecofisiología de peces

Clases presenciales con instrucción entre pares y puesta en comun
4

Lecturas compartidas con guía para el análisis

2

2.b.-Los parámetros físico-quimicos en piscicultura:

Clases presenciales con instrucción entre pares y puesta en común
4
Lecturas compartidas, con guía para el análisis

2
2.c.-Efectos de las condiciones ambientales sobre la madurez, crecimiento y sobrevivencia de los peces cultivados
Clases presenciales con instrucción entre pares y puesta en común
4
Lecturas compartidas con guía para el análisis

2
9,  10
3.-Aplicar modelos de producción para las especies en cultivo, construidos sobre la base de programas de alimentación y crecimiento.

3.a.-Diseño de los programas de alimentación intensiva
3.b.-Los modelos de crecimiento de especies cultivadas

-Test diagnóstico previo
-Brainstorming
-Clases presenciales
-Ejercicios de simulación con computador
3


Ejercicios
3

3.c.-Construcción de modelos de producción

-Clases presenciales
-Ejercicios de simulación con computador
5
Ejercicios
1
11
4.-Identificar los riesgos asociados al manejo de centros de cultivo intensivo de peces.
4.a.-Riesgos de origen externo
4.b.-Riesgos de origen interno

-uso webquest y Puesta en común
 --Estudio de casos
1
-desarrollo Webquest
-resolución estudio casos.
5
12
5.-Realizar el cultivo de especies auxiliares (rotiferos y artemias) utilizadas para la alimentación de estados larvales de peces.

5.a.-Metodos de cultivo de rotíferos
5.b.-Metodos de cultivo de Artemias

-Clase presencial previa al trabajo de laboratorio
-Trabajo de laboratorio con guias de trabajo de laboratorio
5
-monitoreo cultivo
1
13
6.-Operar de manera adecuada instrumental para el registro de parámetros físico-químicos y datos biológicos  asociados al monitoreo  de las condiciones de cultivo de ejemplares de dorado.

Trabajo de Terreno, con Guias de trabajo en terreno
6




14, 15, 16
7.-Procesar e interpretar información físico-quimico y biológica de un cultivo de peces cuyos resultados sistematiza en un Informe Técnico.


-Tutoria.
-Guia de procedimientos para la elaboración del Informe

2

-revisión de  bibliografía
-elaboración de informe
4
-Tutoria
2
-revisión de bibliografia
-elaboracion informe
4

0
-Elaboración informe
6





Estrategia Evaluativa
Resultado de Aprendizaje
Estrategia/procedimientos Evaluación
1.-Especificar los procesos utilizados para el cultivo integral de peces y su relación con los ciclos de vida natural de las especies.

Evaluación continua a través de 3 controles parciales
Participación y aporte en la Wiki
2.-Interpretar cómo las variables ambientales controlan el crecimiento y la sobrevivencia de los peces cultivados.

Evaluación continua mediante el desarrollo 2 cuestionarios
Una tarea final
3.-Identificar la infraestructura utilizada en el cultivo de peces, diseñada de acuerdo a las características a la especie.

Presentación oral, evaluada por lista de cotejo.
4.-Aplicar modelos de producción para las especies en cultivo, construidos sobre la base de programas de alimentación y crecimiento.

Tarea ejercicios de alimentación
Tarea ejercicios crecimiento
Tarea construcción de modelo
5.-Identificar los riesgos asociados al manejo de centros de cultivo intensivo de peces.

Estudio de casos
6.-Realizar el cultivo de especies auxiliares (rotiferos y artemias) utilizadas para la alimentación de estados larvales de peces.

Lista de cotejo
7.-Operar de manera adecuada instrumental para el registro de parámetros físico-químicos y datos biológicos  asociados al monitoreo  de las condiciones de cultivo de ejemplares de dorado.

Lista de Cotejo
8.-Procesar e interpretar información físico-químico y biológica de un cultivo de peces cuyos resultados sistematiza en un Informe Técnico.

Rubrica para evaluación de informe










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