Propuesta de mejora del Plan docente
Luego de haber leído muchos documentos interesantes compartidos por el Máster y otros quise, apoyada en ellos, hacer una suerte de pequeño ensayo y/o reflexión sobre lo que significa el Modelo de enseñanza declarado por nuestra Institución y de lo que significa enseñar. Aquí vá.
Algunas reflexiones
del “viejo” y nuevo modelo de enseñanza y de lo que es
enseñar
A nivel internacional la educación experimenta una transición de
modelo, pasando de un enfoque “centrado en el profesor” a un enfoque “centrado
en el estudiante”. Este modelo nuevo se
centra en lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al término de un
programa, por lo que este enfoque está
basado en resultados/logros., incorporándose los denominados resultados de
aprendizaje, para expresar lo que se espera que los estudiantes puedan hacer al
término de un período de aprendizaje (Kennedy, 2007). La Universidad de
Antofagasta, no se queda atrás con las nuevas tendencias e inicia un largo
camino para construir su nueva propuesta de formación de sus estudiantes. Así
nace el proyecto Educativo Institucional de la Universidad, que señala que el actual desafío de los sistemas
educativos consiste en cómo enseñar para aprender, ello porque en la actual
sociedad del conocimiento, donde está a disposición la información, la clave es
poder manejarla eficientemente para construir nuevos conocimientos en forma
autónoma. Señala entonces la necesidad de cambiar los enfoques del currículo y
la pedagogía, de manera que se oriente a la formación integral, la que se entiende como el desarrollo armónico de
todas las dimensiones del individuo, proceso en que se asigna un rol central al
estudiante en su propia formación. Los lineamientos de esta nueva concepción se
entregan en el Modelo Educativo que la UA diseña y oficializa el año 2010, el
que reorienta el proceso de enseñanza aprendizaje centrado tradicionalmente en
la enseñanza a un enfoque basado en el aprendizaje, involucrando
significativamente al estudiante en su formación académica. Este modelo hace
suyo la necesidad de rediseñar sus carreras, en base a competencias que definen
un perfil profesional el que debe adecuarse a las necesidades del mundo laboral.
Las competencias las define como “capacidades complejas, que involucran
conocimientos, habilidades, destrezas y atributos personales”, y que según
Perrenoud el tratamiento global de una situación compleja, con todas sus
facetas, requiere un trabajo de integración, de poner en sinergia, de
orquestación de conocimientos y de capacidades, que en lo general, en la
Universidad son trabajados y evaluados en forma separadas (Tomado de Parcerisa,
2008). El Modelo pedagógico también señala la distinción entre competencias
generales y específicas y establece que el diseño de las acciones pedagógicas
debe estar orientado por estas competencias que se definen en el perfil
profesional. El impacto de esta primera orientación, desde mi experiencia,
inició el largo camino de cambios en los que nos hemos involucrado algunos
profesores. El hacer evidentes aquellas competencias que resumen lo que
realmente debiera poder demostrar el egresado en su desempeño profesional,
constituyó una primera “invitación” a los académicos a reflexionar respecto de
los que estábamos haciendo para la formación del alumno, y puso en evidencia la
tremenda influencia que tiene la formación propia en lo que hacemos y como lo
hacemos en clases, siempre desde la perspectiva de lo que el profesor cree que
su estudiante debe aprender o la concepción clásica del profesor que piensa que
sus materias son las más importantes dejando de lado las verdaderas
orientaciones que deben regir nuestro accionar en beneficio de la formación de
los alumnos. Esto constituye la primera evidencia que la enseñanza tradicional
está centrada en el profesor y no en el estudiante y donde operan actitudes en
nosotros, el profesorado muy cerca del egocentrismo. Esta tendencia es mencionada por De
la Herra Gascón (2014) quien señala que la enseñanza es una profesión
especialmente propicia para el incremento desmesurado del ego, definido por
A.S. Neill (1975), como aquello que emerge cuando me intereso más por mí que
por otra persona, y como “una psicología peculiar que se manifiesta en los hombres
y en las mujeres que suelen presentarse mucho ante el público”. y por ende en
los profesores según el primer autor.
El Modelo educativo de la institución, incorpora los conceptos
de resultados de aprendizaje y demostración de competencias, que cambian el
diseño curricular tradicional por objetivos, lo que implica una serie de
cambios profundos que afectan las prácticas docentes. Pone de relevancia la
necesidad de que las nuevas acciones pedagógicas sean consistentes, donde la coherencia entre
los aprendizajes esperados, los contenidos, las técnicas didácticas y las
evaluaciones debe guiar la programación de una asignatura para conseguir
finalmente el aprendizaje de nuestros alumnos. Pero si se debe enseñar a
aprender a nuestros estudiantes, entonces que significa realmente aprender?.
Según Tey (2015) aprender no es tanto una acumulación de informaciones,
conceptos o procedimientos, si no la reelaboración de los mismos al
convertirlos en conocimiento, al relacionarlos con lo ya conocido e integrarlos
mentalmente. Ello significa que mí enseñanza, basada fundamentalmente en la
trasmisión verbal de mis conocimientos y mis experiencias, seguramente solo
aumentaba la experiencia del alumno, pero no el conocimiento, pues el
conocimiento se construye (F. Imbernón). Otro elemento a considerar es lo
señalado por Penzo et al., 2010, que permite distinguir el tipo de
conocimiento: el conocimiento inerte que no puede ser expresado o movilizado, y
su reproducción será literal, y el conocimiento funcional es aquel utilizado en
múltiples situaciones con el cual se resuelven problemas y se explica la
realidad, es el que maneja un experto. Plantean entonces que el docente, una
vez definido los contenidos deberá decidir en qué proporción los conocimientos
propios de su materia tendrán que ser necesariamente funcionales, y en qué
proporción podrán ser inertes. Esta definición será relevante en el diseño de
las actividades de aprendizaje, pues para que los conocimientos se hagan
funcionales debe existir un paso intermedio, que permita la aplicación en
situaciones lo más cercanas a la realidad. Los resultados de las actividades de
aplicación, permiten saber qué ha
entendido el estudiante. Una problemática ha sido recurrente en mi experiencia
docente, donde los estudiantes de último año en ocasiones responden a preguntas
de aplicación, desde una mirada personal, pues su verdad es la que ellos han
entendido y no necesariamente la que espera mostrar el profesor (F.Imbernón).
Para evitar esto es recomendable aplicar un sistema de evaluación continua que
permita el feedback entre el profesor y el alumno de manera que el profesor al
detectar “construcciones falsas de conocimiento” por parte del alumno, las
pueda corregir a tiempo.
Otro elemento a considerar en el diseño de un programa de curso,
es la selección apropiada del contenido a impartir en el desarrollo de una
unidad temática, lo que se ve facilitado por la definición previa de los
resultados de aprendizaje definidos para una asignatura, como lo señalan Penzo
et al (2010) pues esto permite disponer de una jerarquía de los contenidos y
“asegurar que los que mejor se aprendan sean los más importantes”.
Tradicionalmente, como lo señala el artículo publicado por Prieto (2015) mucha
de la enseñanza universitaria sólo produce "crap learning"
(aprendizaje basura) y se traduce en poco o ningún aprendizaje de valor y
permanencia porque está diseñada para cubrir temarios muy extensos y lograr
transmisión de información y una comprensión superficial y poco estructurada.
Otro elemento que destacar para que el proceso de enseñanza
aprendizaje sea exitoso, según Pey (2015) son las condiciones intrapersonales,
pues los estudiantes no todos tienen el mismo estilo para lograr aprendizajes.
Si bien es difícil adecuar las estrategias didácticas a todos los estilos de
aprendizaje de los alumnos, será prudente diversificar las estrategias, de
manera de dar oportunidades a todos ellos.
Finalmente tomo las palabras señaladas por Pearcise (2010) quien
señala que la construcción y diseño de un plan docente debe ser vista como una
oportunidad de reflexionar con el resto del profesorado y también con el
alumnado, y que el objetivo más importante es generar luego de esto, un plan
docente que sea mejor que el anterior, lo que espero conseguir con mi trabajo del
Plan de mejora.
Bibliografía consultada
CIDECUA. 2014. GUÍA DE APRENDIZAJE. CIDEC-UA. Antofagasta. 10
pags.
CIDECUA. 2014. PROGRAMA DE ASIGNATURA. CARRERAS CON NUEVOS
PLANES DE ESTUDIO. Universidad de Antofagasta.
6 pags.
De la Herrán Gascón, A. 2004. LA SUPERACIÓN DEL PROPIO
EGOCENTRISMO COMO COMPETENCIA BÁSICA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Dpto. de
Didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.13 pags.
González de Felipe, A.T. Guía de Apoyo para el uso de
Moodle.1.9.4. Usuario Profesor. EUITIO - Universidad
de Oviedo. 153 pags.
Kennedy, D. 2007. Writing and using
learning Outcomes. University College Cork, Irlanda. 103 pags.
Parcerisa, A. 2008. Plan Docente: Planificar las asignaturas en
el marco europeo de educación superior. Cuadernos de Docencia Universitaria 01.
Editorial Octaedro. 36 pags.
Penzo, W.,
Fernández, V..,García Y., Gros
B., Pagès, T., Roca, M., Vallès, Antoni.
Y Vendrell, P. 2010. GUÍA PARA LA
ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Cuadernos de Docencia
Universitaria 15. Editorial Octaedro. 67 pags.
Tey Teijón, A. 2015.Concepto de Aprendizaje y condiciones.7
pags.
El presente trabajo, que contiene la propuesta de mejora, ha sido
desarrollado sobre la asignatura de CULTIVO DE PECES, de la carrera de
Ingeniería en Acuicultura, que imparte la Universidad de Antofagasta.
Contexto General
El Plan de Estudios vigente de la
carrera de Ingeniería en Acuicultura fue concebido sobre la definición de un
perfil profesional que en su forma describe el rol que cumple el Ingeniero y
señala lo siguiente:
El rol de Ingeniero Acuicultor
corresponde al de un profesional capacitado para:
-Diseñar, proyectar, planificar y
evaluar metodologías y técnicas aplicables en los cultivos de organismos
acuáticos marinos, dulce acuícolas y de aguas salobres, sobre la base de un
sólido conocimiento biológico.
-Administrar empresas destinadas a la
producción de organismos acuáticos con fines comerciales.
-Realizar investigaciones destinadas
a desarrollar y optimizar técnicas de cultivo.
-Implementar y promover proyectos que
contemplen alternativas de desarrollo industrial y tecnológico, en el área de
la Acuicultura, considerando su factibilidad ecológica, económica y social.
Así mismo, la formación fue definida
en base a objetivos, señalando lo siguiente: “Este Plan de Estudios está concebido para lograr la formación integral
del estudiante, entregando los conocimientos científicos y tecnológicos
necesarios para desarrollar cultivos de organismos acuáticos. Deberá
capacitar al estudiante para hacer buen uso de los conocimientos adquiridos, al
analizar y formular soluciones a problemas nuevos y complejos que se presenten
en la planificación, proyectos, diseños, funcionamiento y producción, como también
contribuir al desarrollo del área de su especialidad.
Desarrollar una actitud responsable en la conservación y en el manejo racional
de los recursos marinos y dulceacuícolas renovables.
E indica que los estudiantes deberán
desarrollar “las capacidades de:
-
Observación: percibir la realidad, describir situaciones y adquirir
conocimientos e informaciones.
-
Análisis: distinguir puntos clave, relaciones y partes de un todo, factores
variables y parámetros de una situación, los elementos de un problema, los
pasos de una secuencia o proceso.
-
Teorizar: asociar, generalizar, inferir, deducir, construir modelos, formular
hipótesis, explicar, investigar, extrapolar, predecir.
-
Síntesis: juzgar, tomar decisiones y resolver problemas.
-
Aplicar y transferir el aprendizaje: planificar, organizar, dirigir, ejecutar,
construir, realizar, producir.”
A partir de estas definiciones se
diseña la malla curricular de asignaturas, entre las que se cuentan Cultivo de
Peces, Cultivo de Algas, Cultivo de Moluscos y Cultivo de crustáceos. Un
análisis posterior del Plan, iniciado en el año 2004 en el marco de un Proyecto
de rediseño curricular, señaló la necesidad de modificarlo, pues su estructura
y diseño respondía a la clásica concepción de los currículos, que estaban
diseñados desde la mirada de la academia, lejos de lo que efectivamente
requería un egresado para lograr un buen desempeño en su profesión, y sobre
todo que las asignaturas se estructuraban en base a las capacidades académicas
de la Institución y no necesariamente en base a lo requerido por el futuro
profesional. De igual manera, la definición que éste poseía del Perfil
profesional, no era lo suficientemente clara respecto de los desempeños
esperados en un Ingeniero en Acuicultura.
Este Plan de Estudios estuvo vigente
hasta el 2009, año en el cual se decreta el nuevo Plan de Estudios
de Ingeniería en Acuicultura, diseñado en base a competencias, siendo la
primera carrera de la Institución que rediseña su titulación en base a este
nuevo enfoque, que nace con fuerza a partir de los años 90
como un intento de modernización del currículo de formación para adaptarlo a
las nuevas necesidades del mundo del trabajo, Plan que se decreta cuatro años
antes que la Institución oficializara su actual Proyecto Educativo
Institucional (según Decreto N°4061 del 14 de septiembre del año 2012).
Lamentablemente el nuevo Plan de Estudios nunca entra en
régimen debido a que las postulaciones de estudiantes a la carrera
disminuyen y la autoridad superior decide declararla en “ciclicidad”.
Actualmente, con el Plan antiguo se forman las últimas dos generaciones,
las que cursan los dos últimos años de la carrera y que deberán titularse este
año y el año 2016.
A pesar de todo ello, los académicos
del Departamento de Acuicultura, comprometidos con la innovación realizada en
el rediseño curricular y convencidos de las ventajas que éste supuso para
lograr una adecuada y bien dirigida formación de los profesionales, asumen el
nuevo Perfil del egresado (ver más abajo), y realizan algunas modificaciones en
los programas de asignaturas incorporando, de los elementos del nuevo Plan, los
elementos de competencia (lenguaje utilizado en aquella época) como línea
conductora para la elaboración de los programas, que constituyen la
desagregación de las Unidades de Competencia que debiesen desarrollarse en el
profesional. (ver mas abajo)
Perfil del Egresado
El profesional egresado de la carrera
de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad de
Antofagasta es un Profesional competente para planificar, evaluar, optimizar y
gestionar, de manera ética y responsable, cultivos de recursos hidrobiológicos
a través de todos los procesos productivos, dotado con una sólida formación en
las ciencias básicas y especializadas. Este profesional está capacitado para
generar nuevos conocimientos y para responder, de manera proactiva,
eficaz y eficiente, a las exigencias que imponen la transformación y el
desarrollo de la acuicultura. Su formación lo habilita para aportar soluciones
a problemas biológico-ingenieriles emergentes que se generen en la industria y
dispone de la flexibilidad necesaria para trabajar en equipos
multidisciplinarios y abordar los diversos desafíos técnicos, económicos y
sociales que se planteen en el campo de los recursos hidrobiológicos y el
ambiente acuático.
UNIDAD DE COMPETENCIA I
Diseña, evalúa, proyecta y controla procesos asociados a la producción
acuícola, aplicando conocimientos científicos y tecnológicos.
Elementos de competencia:
I.1.-Identificar y explicar el rol de los componentes biológicos,
químicos, físicos que intervienen en el proceso de producción acuícola.
I.2.-Seleccionar especies y ambientes aptos para el desarrollo de un
cultivo.
I.3.-Crear, Diseñar, y calcular sistemas de cultivo
I.4.-Adaptar, optimizar y aplicar tecnologías apropiadas a los cultivos
I.5.-Implementa el funcionamiento de unidades de cultivo
I.6.-Opera equipo e instrumentos específicos propios del proceso de
producción acuícola
I.7.-Diseña y aplica un plan de monitoreo y control de operaciones en el
proceso de producción acuícola.
I.8.-Aplica metodologías científicas para la obtención de datos.
I.9.-Aplica herramientas informáticas asociadas a la producción.
I.10.-Planifica, elabora y evalúa estudios técnicos
I.11.-Evalúa el proceso de producción acuícola en términos de:
rendimientos, estandares de calidad del producto y medio ambiental.
I.12.-Diseña estrategias de mejoramiento continuo capitalizando
resultados de la evaluación.
I.13.-Identifica y resuelve problemas asociados al proceso productivo.
UNIDAD DE COMPETENCIA II
Identifica y resuelve problemas asociados a la producción acuícola en
todos sus procesos y etapas.
Elementos de Competencia:
II.1.-Obtiene la información de las diversas fuentes involucradas en el
proceso productivo (muestreos biológicos, químicos, físicos, técnicos y otros)
II.2.-Analiza e interpreta la información
II.3.-Clasifica el problema de acuerdo a su causa (biológico, manejo,
ingenieril, ambiental, sociio-cultural)
II.4.-Diseña alternativas y estrategias de solución de acuerdo a sus
causas
II.5.-Selecciona y fundamenta la opción a tomar, considerando: normas de
calidad de procesos y productos de seguridad ambiental y de seguridad industrial.
II.6.-Aplica, monitorea y evalúa acciones remediales.
Nota: el Plan de Estudios rediseñado
definió seis Unidades de Competencia, de las cuales solo dos de ellas (I y II)
pueden ser directamente relacionadas con las asignaturas de carácter técnico-biológico,
como Cultivo de Peces. Las otras cuatro se relacionan con el área de la
administración de empresas acuícolas (administración recurso humano,
Administración recursos materiales, y desarrollo de proyectos de inversión).
De esta manera, la asignatura de
Cultivo de Peces, incorpora como línea conductora a desarrollar en el programa
del curso, algunas funciones que derivan de los elementos de competencia
definidos en el Plan de Estudios, ello como un esfuerzo de orientar la
formación hacia lo que el alumno deberá “saber” para desempeñarse en el ámbito
profesional. Sin embargo, manteniendo la estructura tradicional de un programa
de estudios, se redactan Objetivos generales y Objetivos específicos (ver
programa original de la asignatura en anexo). Los objetivos generales
intentaban expresar la manera en que el profesor abordaría el desarrollo de las
materias del curso, y los objetivos específicos son planteados como lo que se
espera que el estudiante haga a partir de los conocimientos entregados, utilizando
verbos como: relacionar, comparar, reconocer, discutir. Se mantiene también la
estructura clásica de los contenidos o unidades de aprendizaje, sufriendo en el
correr de los años sólo modificaciones respecto de las especies a estudiar, las
que se seleccionan de acuerdo al grado de desarrollo del cultivo en el país y
aquellas que Chile proyecta introducir para su cultivo. La evaluación del
curso, es la que no sufre ningún ajuste, utilizándose el clásico control o
prueba teórica que busca medir sólo conocimientos adquiridos por el
alumno. Finalmente, lo que se estructura es un Programa de asignatura
“híbrido”, que si bien logra algunas mejoras en la orientación de los
contenidos, que emergen más claramente de la definición de las funciones
del egresado en el perfil, no avanza hacia un programa que responda a los
nuevos modelos de enseñanza, centrados en el alumno y elaborados para que el
estudiante alcance las competencias que debe adquirir, y menos reconoce que una
competencia no es sólo saber, sino que deben implicar una adecuada movilización
de estos saberes, junto con el desarrollo de habilidades y actitudes para un
correcto desempeño del futuro profesional. Lejos también están de reconocer que
las evaluaciones deben estar diseñadas para medir los logros de aprendizaje de
los alumnos, midiendo clásicamente solo conocimientos.
Un elemento también importante a mi
juicio de estacar es que el Plan de Estudios vigente está estructurado en base
a las horas que el profesor debe dedicar a la asignatura, mientras que el Plan
rediseñado fue elaborado en base al SCT (sistema de créditos transferibles),
por lo que alguno de los académicos reconocemos la necesidad de estructurar las
asignaturas sobre las horas que el alumno debe destinar (presenciales y
autónomas) para lograr los objetivos de su formación definidos en sus
diferentes cursos, las que a veces están muy lejos de lo que actualmente define
su Plan. El haber trabajado en el diseño del SCT fue un elemento más que me
acercó desde hace unos años a comprender hoy dia que la enseñanza debe estar
diseñada teniendo en cuenta como eje central al estudiante.
De la asignatura
La asignatura Cultivo de Peces está
ubicada en el octavo semestre de la carrera, es de carácter obligatorio y del
área de formación profesional, y se espera que los estudiantes una vez
finalizado el curso se encuentran habilitados para ejercer su profesión en
empresas del rubro del cultivo de peces de aguas dulces y marinos. El curso es
realizado por dos académicos de la Facultad de Ciencias del Mar, uno de ellos
es Profesor de Biología y Ciencias, quien es especialista en el cultivo de
peces marinos, y el otro (yo) Ingeniero en Acuicultura y Doctor en Oceanografía
Biológica (UBO), con experiencia en cultivo de salmonideos y conocimientos en la materia, aunque mi área de investigación es en el
manejo y cultivo de moluscos. La asignatura tiene asignada 6 horas de carácter
teórico prácticas, que se distribuyen clásicamente en 3 horas semanales de
clases teóricas y 3 hrs semanales de actividades prácticas. El número de
alumnos por curso ha variado entre una media de 10 a 12 estudiantes por
semestre, hasta llegar actualmente a una media de 3 estudiantes por
semestre.
De los estudiantes
Los estudiantes que cursan la
asignatura han finalizado toda su formación general y básica y ya han cursado y
aprobado aproximadamente el 90 % de las asignaturas de carácter
profesional, pues el curso de Cultivo de Peces tiene como pre-requisitos para
ser cursado todas las asignaturas de carácter profesional, a excepción de tres
electivos de formación profesional, su práctica profesional y su seminario de
título, estas dos últimas como requisitos para su titulación. Habitualmente un
alto porcentaje de los estudiantes que cursan la asignatura han realizado a lo
menos una práctica inicial en alguna empresa dedicada al cultivo de salmones,
lo que se traduce en una importante motivación al momento de iniciar el curso,
puesto que conocen bastante bien las labores que se ejecutan en un cultivo de
peces, e identifican claramente las deficiencias de conocimiento y habilidades
necesarias para un mejor desempeño futuro en el área, lo que facilita la tarea
del profesor en seleccionar contenidos y actividades prácticas no solo de
terreno, sino que también en el uso de herramientas computacionales que hoy
utiliza la industria para el manejo de los cultivos a gran escala.
De los recurso disponibles
La Facultad de Ciencias del Mar,
posee una importante infraestructura destinada al desarrollo de actividades de
cultivo. Para ello cuenta con un centro de Cultivos en la Isla Santa Maria,
localidad costera ubicada a 80 km de la ciudad de Antofagasta (ver
figura).
Cultivo de peces (dorados) en en el Centro de
Cultivos de la Facultad ubicado en la Isla Santa Maria, donde los alumnos harán su trabajo de terreno.
|
En este centro se desarrollan
cultivos a escala comercial de moluscos y también a escala piloto de otras
especies, donde se prueba la factibilidad de implementar procesos de producción
a escala mayor. Actualmente allí se dio inicio a las primeras pruebas del
cultivo de Seriola (dorado) donde se mantienen aproximadamente 6.000 juveniles,
que fueron producidos en las instalaciones que tiene alojadas la Institución en
la Facultad de Ciencias del Mar. Se encuentran en la Facultad, unidades para la
producción de semillas de moluscos y peces, estanques de pre-engorda y engorda
de peces y mantención de reproductores.
Existen también laboratorios para la el trabajo práctico asociado a los cultivos, laboratorios de muestreo, de análisis y de pruebas a pequeña escala. Toda esta infraestructura es utilizada por los estudiantes de la Facultad. Se cuenta además con equipos de computación, que han sido dotados de software de uso corriente en las disciplinas del área de la acuicultura, para uso exclusivo de los estudiantes.
![]() |
INSTALACIONES CULTIVO PECES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR |
Existen también laboratorios para la el trabajo práctico asociado a los cultivos, laboratorios de muestreo, de análisis y de pruebas a pequeña escala. Toda esta infraestructura es utilizada por los estudiantes de la Facultad. Se cuenta además con equipos de computación, que han sido dotados de software de uso corriente en las disciplinas del área de la acuicultura, para uso exclusivo de los estudiantes.
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A continuación se resumen las
Fortalezas y debilidades detectadas desde mi perspectiva en el programa
original del curso, que guiarán las acciones de mejora que considero oportunas
aplicar.
Fortalezas del Programa original
1.-Incluye competencias del perfil profesional, que si bien el
Plan vigente en la carrera no está diseñado por competencias, se hace un
esfuerzo por dirigir la enseñanza hacia el foco.
2.-Incorpora temáticas (contenidos) relevantes para el contexto nacional
del cultivo de peces.
3.-Incorpora como una parte relevante del programa la realización de
actividades prácticas
4.-Define las ponderaciones de las evaluaciones teóricas y prácticas,
dando una indicación al alumno del grado de relevancia que cada una de ellas
tiene en la formación.
Debilidades del Programa original
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Acciones de mejora
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1
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-El Programa no contiene las competencias específicas que se esperan
desarrollar en la asignatura. Las competencias que muestra el programa
original corresponden a las Competencias Profesionales.
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-se definirán las competencias específicas de acuerdo a lo que se
espera desarrollar en la asignatura.
|
2
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-El programa contiene objetivos generales redactados de forma
inadecuada.
|
-se replantearán los objetivos generales de manera que estos expresen
lo que intentará cubrir el docente, y redactados desde punto de vista del
profesor.
|
3
|
El programa no indica resultados de aprendizaje. Está diseñado bajo la
forma de un programa tradicional
|
-se definirán los Resultados de aprendizaje, los que señalarán lo que
se espera que logren los estudiantes al finalizar el curso.
-Los resultados de aprendizaje se presentarán de acuerdo a los
referidos al conocimiento, a habilidades y destrezas y los referidos a las
actitudes y valores, según Parcerise (2008)
|
4
|
-No hay una adecuada congruencia entre Resultados de aprendizaje
(Objetivos específicos) y contenidos. -Algunas contenidos no
responden a los resultados de aprendizaje y algunos contenidos no
están explicitados en las unidades de aprendizaje del programa. Los
contenidos se presentan de manera general, lo que da un marco extremadamente
amplio de contenidos que el profesor puede abarcar en el curso.
|
-se redefinirán los contenidos, de manera que estos sean aquellos
mínimos necesarios para que los alumnos logren los resultados de
aprendizaje.
|
De la Metodología:
La metodología informada en el programa original responde a los
antiguos métodos de enseñanza.
La metodología utilizada responde a la visión del profesor y no están
diseñadas para lograr el aprendizaje de los estudiantes
|
-se hará una propuesta de metodologías para el curso de
acuerdo al nuevo enfoque didáctico, donde las estrategias didácticas estarán
centradas en los estudiantes y con orientación al desarrollo de
competencias. Las técnicas didácticas a aplicar irán de acuerdo a lo que se
pretende alcanzar en el aprendizaje del alumno.
-la propuesta en las metodologías considerarán la participación
activa del estudiante como principal constructor de su aprendizaje, por lo
que se incorporarán estrategias de Aula invertida, lecturas
compartidas, introduciendo el profesor estrategias en el aula para
conducir, guiar, afianzar el aprendizaje de los alumnos, así las clases
expositivas serán sólo una parte de la sesión y se destinarán a anclar
nuevos conocimientos en los alumnos.
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|
5
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De la Metodología:
-falta de recursos innovadores para el desarrollo del curso. Falta de
un espacio de comunicación con los estudiantes.
|
-El curso utilizará la Plataforma Moodle. Se utilizarán diversas
herramientas innovadoras que otorga la plataforma para el autoaprendizaje del
alumno con la intervención del profesor. Se aprovechará el espacio que otorga
para la comunicación entre alumnos-alumnos-profesor.
|
6
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-El programa de la asignatura es elaborado por el profesor.Los alumnos
no tienen ninguna grado de participación en su diseño, en su profundidad, en
su programación.
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-Instalar una cultura de participación activa de los alumnos en el
diseño y desempeño del curso. Permitir el replanteamiento de la programación
de la asignatura.
-Se incorporarán estrategias que permitan al profesor tener
información y feedback previo a la clase para adecuar la profundidad y la
extensión de los contenidos.
- Se hará partícipe al estudiante en el diseño de las pautas de
evaluación que se propondrán para medir desarrollo de habilidades y actitudes
(e.g.Listas de cotejo y rúbricas),.
|
7
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De la evaluación: el programa aplica evaluaciones al término de las
unidades.
|
-se diseñaran procedimientos para aplicar evaluación continua.
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8
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De la evaluación: el programa incorpora controles teóricos que evalúan
solo conocimientos.
|
-se diseñaran procedimientos de evaluación que sean consistentes con
las estrategias didácticas y que permitan evaluar el logro de los resultados
de aprendizajes referidos al conocimiento, habilidades y actitudes.
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9
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Las evaluaciones del programa no están diseñadas para evaluar
habilidades ni actitudes.
|
-se incorporarán pautas de evaluación diseñadas para evaluar el
desarrollo de habilidades y conductas (Listas de cotejo).
-se incorporan rúbricas para evaluar informe técnico
|
Luego del análisis del programa de la
asignatura y habiendo identificado sus Fortalezas y Debilidades y las acciones
de mejora que considero oportuno aplicar, los siguientes son los objetivos que
he definido para construir mi propuesta del nuevo PROGRAMA del curso.
1.-Definir Competencias a desarrollar
2.-Definir Objetivos y Resultados de
Aprendizaje
3.-Adecuar los contenidos y las
actividades prácticas de la asignatura.
4.-Incorporar al plan docente
metodologías que promuevan el aprendizaje del alumno y su activa participación
y que sean acordes con los resultados de aprendizaje esperados.
5.-Seleccionar metodologías de
evaluación continua que midan el proceso de aprendizaje
y las adecuadas para los tres tipos de resultados de aprendizaje (de
conocimiento, de habilidades y de actitudes).
La metodología para aquello se
sustenta en la aplicación de los aprendizajes logrados en los diferentes cursos
desarrollados por los profesores en el marco del Magister, y lo recomendado en
la literatura entregada como referencia en cada uno de los temas. Parte de las
estrategias didácticas propuestas en el plan de mejora, han sido aplicadas en
diversos contextos, como parte de las tareas requeridas por los Profesores del
Magister, razón por la cual no las describo en este documento.
El detalle de las mejoras hechas
están incorporadas en el documento final del Programa de Cultivo de Peces 2015
que coloco en la parte final de este documento, donde se detallan todos los
puntos indicados en el formato de Programa propuesto por la Institución. En la
parte final del Programa incorporo la planificación, que muestra la congruencia
entre Resultados de aprendizaje, contenidos, estrategias metodológicas, horas
de dedicación y procedimientos de evaluación. Debo indicar que en el rediseño
de este programa he incorporado algunos elementos nuevos, no contemplados
por la Institución, que la bibliografía revisada señala y que he considerado
interesantes para convertir al Programa en un documento más claro para mi y
para mis alumnos. También debo señalar que el Programa rediseñado no incorpora
información sobre n° de créditos, ya que esto solo es posible en carreras
diseñadas de acuerdo a lo establecido en el Modelo Educativo de la Institución,
que no es este el caso como lo señalé en la primera parte de este documento,
pues el Plan de estudios que está vigente responde a un diseño
tradicional, en horas de dedicación del profesor. Sin embargo, se he hecho un
intento (en base a una limitada experiencia) por definir las horas
presenciales y autónomas del estudiante. Por último, ya he puesto en práctica
este nuevo programa pues es mi interés conseguir mejorar el aprendizaje de mis
niños. Ha sido muy satisfactorio ver la respuesta de mis alumnos cuando le
describí las nuevas metodologías, y están ansiosos por ser parte de ellas. La
sola incorporación de la Plataforma Moodle y la recogida de su opinión en lo
que esperan del curso, ha producido en ellos al menos un entusiasmo por avanzar
en el curso, que antes por supuesto no había percibido.
Agradecimientos
Agradezco a los Profesores del
Programa que han logrado hacerme reflexionar sobre mis clases, sobre mi
actitud, sobre lo que es relevante: el aprendizaje de mis estudiantes, con su
enseñanza he dejado de lado lo que hasta ahora era el principal objetivo
en mis clases: demostrar frente a los alumnos el dominio de las materias.
Especial mención quiero hacer del Profesor Imbernón, su estilo y dominio de las
distintas técnicas didácticas serán siempre mi referente a alcanzar.
A continuación presento el Plan Docente (Programa de asignatura) que contiene mi propuesta de mejora.
FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLOGICOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ACUATICAS Y AMBIENTALES
P R O G R A M A DE ASIGNATURA
ANTECEDENTES GENERALES
1.
ASIGNATURA : CULTIVO PECES
2.
CODIGO
DE LA ASIGNATURA : AC-884
3. CARRERA : INGENIERIA EN ACUICULTURA
4. CURSO : CUARTO AÑO
5. PLAN : 9112-C
6. AÑO : 2015 (II-S)
7.
REGIMEN : SEMESTRAL
8. AREA DE LA ASIGNATURA : PROFESIONAL
9.
CARACTERISTICAS
DE LAS HORAS : 6 ( TEORICO-PRACTICAS )
10. COORDINADOR RESPONSABLE : DRA.MARCELA CANTILLANEZ
11. EQUIPO DOCENTE : DRA. MARCELA CANTILLANEZ
PROF. RODOLFO WILSON
12. PRE-REQUISITOS : ECOLOGIA II AC634
MANEJOS
DE RECURSOS OC651
ACUICULTURA II AC673
INGENIERIA DE CULTIVOS AC681
NUTRICION ANIMAL AC774
LIMNOLOGIA AC735
13. ES REQUISITO PARA : FORMACION PROFESIONAL FP952
FORMACION
PROFESIIONAL FP953
FORMACION PROFESIIONAL FP951
14. FECHA INICIO : 28
septiembre 2015
FECHA TERMINO : 10 enero 2016
Descripción de la asignatura
La asignatura contribuye en
la formación del ingeniero en acuicultura, con los conocimientos que le
permitirán diseñar, y planificar el cultivo de peces, y del uso de indicadores técnico-biológicos utilizados en
el manejo de procesos de cultivo. El enfoque del curso estará centrado en el
análisis del cultivo de especies salmonideas, y de peces marinos, con énfasis
en el cultivo de la Seriola (Dorado). Realizará un aporte final al desarrollo
de competencias generales que deben ser parte de la conducta propia de un
profesional que se desempeña en una industria de alto riesgo, muy dinámica y que demanda continuos ajustes y mejoras en
el manejo de los recursos en cultivo.
Competencias a desarrollar
en el curso
-Reconocer las fases
constituyentes de un cultivo artificial de peces, según el ciclo de vida
natural de las especies.
-Comprender la influencia de
los factores ambientales en el rendimiento de un cultivo de peces.
-Utilizar modelos de
producción para evaluar el rendimiento final de un cultivo intensivo de peces
-Recoger, ordenar y procesar
datos de parámetros ambientales y biológicos
para monitorear procesos de cultivo y sugerir la aplicación medidas de
carácter técnico..
-Inferir a partir de las
condiciones ambientales y biológicas de un cultivo, la potencial ocurrencia de condiciones que
pongan en riesgo la biomasa en cultivo para sugerir posibles soluciones..
-Realizar cultivos de
especies auxiliares para destinar a la alimentación de stock de peces en
cultivo
-Desarrollar procedimientos en terreno con la
rigurosidad suficiente para otorgar confiabilidad a la información generada.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Objetivos generales
1.-Examinar los diferentes métodos y técnicas de cultivo
actualmente utilizados en la producción de peces marinos y dulceacuícolas y su
relación con los ciclos de vida natural de las especies.
2 .-Analizar los principales
factores bióticos y abióticos, responsables del desarrollo y crecimiento de las
principales especies de peces cultivables.
3.-Explorar e interpretar los Modelos de producción utilizados en
piscicultura e identificar los riesgos asociados al proceso productivo.
4.-Desarrollar en los
estudiantes la capacidad de recoger y
utilizar información de campo para
elaborar informes técnicos en el ámbito de su desempeño.
5.- Desarrollar en los
estudiantes la capacidad de diseñar, operar y mantener un cultivo a pequeña
escala de laboratorio.
Resultados de Aprendizaje
_________________________________________________________________________
I.-Referidos al conocimiento
Al finalizar el curso, los estudiantes deberían poder:
1.-Especificar los procesos utilizados para el
cultivo integral de peces
2.-Interpretar cómo las variables ambientales
controlan la reproducción, el crecimiento y la sobrevivencia de los peces
cultivados.
3.-Aplicar modelos de producción para las
especies en cultivo, construidos sobre la base de programas de alimentación y
crecimiento.
4.-Identificar los riesgos asociados al manejo
de centros de cultivo intensivo de peces.
II.-Referidos a habilidades
y destrezas
5.-Realizar el cultivo de especies auxiliares
(rotiferos y artemias) utilizadas para la alimentación de estados larvales de
peces.
6.-Operar de manera adecuada instrumental para
el registro de parámetros físico-químicos y datos biológicos asociados al monitoreo de las condiciones de cultivo de ejemplares
de dorado.
7.-Procesar e interpretar información
físico-químico y biológica de un cultivo de peces cuyos resultados sistematiza
en un Informe Técnico.
III.-Referidos a las
actitudes y valores
-Demostrar rigurosidad en la ejecución de
trabajo de campo y laboratorio
-Demostrar capacidad de resolver problemas
complejos propios de su disciplina
Unidades de Aprendizaje
________________________________________________________________________
UNIDADES TEMATICAS:
I UNIDAD: El proceso de cultivo de
peces marinos y dulceacuícolas
Contenidos:
1.a.-Ciclo de vida natural de las especies
cultivadas
1.b.-Reproducción controlada:
acondicionamiento de reproductores en cautiverio y desove artificial
1.c.-El proceso de incubación de ovas.
1.d.-Metodos de crianza de las fases de
alevinaje.
1.e.-Engorda de peces en cultivo intensivo
1.f..-Caracterización de la Infraestructura utilizada
en el cultivo de peces
II UNIDAD: La regulación ambiental de
los procesos de cultivo
Contenidos:
2.a.-Ecofisiología de peces
2.b.-Los parámetros físico-químicos en
piscicultura: temperatura, fotoperiodo, salinidad, oxigeno, CO2, compuestos
nitrogenados, pH, dureza, flujos de agua, espacio.
2.c.-Efectos de las condiciones ambientales
sobre la madurez, crecimiento y sobrevivencia de los peces cultivados
III UNIDAD: Los Modelos de producción para la evaluación de
rendimiento de los cultivos
Contenidos:
3.a.-Diseño de los programas de alimentación
intensiva
3.b.-Los modelos de crecimiento de especies
cultivadas
3.c.-Construcción de modelos de producción
IV UNIDAD: Riesgos asociados a la
producción de peces
Contenidos:
4.a.-Riesgos de origen externo
4.b.-Riesgos de origen interno
V UNIDAD: Producción de alimento
natural para fases larvales de peces marinos
Contenidos:
5.a.-Metodos de cultivo de rotíferos
5.b.-Metodos de cultivo de Artemias
METODOLOGIA
El Curso será desarrollado
mediante el uso de la Plataforma Moodle que sostendrá las actividades de aprendizaje y de
evaluación.
Antes de empezar el curso, los estudiantes recibirán una encuesta llamada
Carta de Expectativas, a través de la cual el profesor recogerá información respecto a lo que
esperan del curso y sus intereses, debilidades y preferencias sobre
metodologías de enseñanza-aprendizaje, tipos de evaluaciones, manejo idioma
inglés y otras, las que serán recogidas para readecuar el programa docente.
Las clases serán presenciales y se desarrollarán en aula, laboratorio de la
Facultad y terreno (Centro de cultivos
de la Universidad Isla Santa Maria).Las
clases teóricas serán desarrolladas mediante clases expositivas del profesor
destinadas a anclar nuevos conocimientos. Todo material de apoyo y de trabajo
será colocado en la Plataforma. El curso considera la realización de
actividades autónomas.
Estrategias del aprendizaje.
Se incorporan estrategias de
Aula invertida con enseñanza justo a tiempo, mediante el uso de recursos para detectar previamente grado de
conocimiento de los alumnos sobre las temáticas a abordar (Encuesta previa-EP).
A partir de ello, el profesor irá adecuando
la extensión y profundidad de los contenidos. El curso se ha diseñado para promover la
participación activa de los estudiantes en su aprendizaje para lo cual se
incorporan diversas estrategias, tales como la modalidad de lecturas
compartidas e instrucción por pares, una Webquest, además de espacios para el
feedback, y el desarrollo en equipo de
una Wiki
de definiciones y lenguaje técnico en la plataforma. Se aplicará un
Estudio de casos para fortalecer la capacidad de resolución de problemas y
ejercicios a resolver en computadores y procesamiento de datos.
Las actividades prácticas
del curso, serán guiadas directamente por el profesor y contarán con Guías de
trabajo.
Tecnología, auxiliares
didácticos y equipos audiovisuales
Uso Plataforma Moodle. Wiki y Web quest. Instrumental de medición de
parámetros y equipamiento de cultivo. Un Notebook por alumno.
EVALUACION
La evaluación del conocimiento logrado será un proceso continuo, con la
aplicación de controles parciales presenciales, cuestionarios, y tareas, que
deberán subirse a la plataforma, y una presentación oral evaluada por lista de
cotejo. El trabajo que el alumno desarrolle de lecturas compartidas también
será calificado, siempre y cuando las entregue antes del desarrollo de la
clase. La participación de los alumnos también será evaluada, a través de los
mecanismos de control de la plataforma Moodle. El promedio final de éstas
tendrá una ponderación del 60 %.
Las evaluaciones de todas las actividades prácticas que se desarrollarán en
la asignatura, serán realizadas mediante lista de cotejo; y la elaboración del Informe, de carácter
técnico, será evaluado mediante el uso de una rúbrica, siendo ambas
evaluaciones construidas previamente entre el profesor y los alumnos. El
promedio final de éstas tendrá una ponderación del 40 %.
La aplicación de un examen final, será determinado según lo que estipula el
Reglamento del Estudiante.
EXIGENCIAS DE LA ASIGNATURA
Asistencia mínima según lo
establecido en el reglamento del estudiante. En el desarrollo de laboratorios
de producción y de terreno se exigirá un 100 % de asistencia. El monitoreo y
seguimiento de las actividades prácticas serán de completa responsabilidad de
los estudiantes. Su abandono será calificado con nota 1.0. Se exige puntualidad
en la llegada a clases . Las
inasistencias a evaluaciones se resolverán según lo estipula el Reglamento del
Estudiante..
BIBLIOGRAFIA
1.-BIBLIOGRAFIA BASICA
1.-Stead, S. and Laird, L. 2001.The handbook of salmon
farming. 502 p. Ed. Praxis Publishing Ltd. U.K.
639.3756H191h
N=6
2.-Westers, H. 1984.
Principles of intensive fish culture. 108 p.
639.3752W526p
N=3
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
1.-Laird, L. and Needham. (Ed). 1988. Salmon and trout farming. Depto
Zoology, University of Aberdeen. 271 p. Editorial Ellis Horwood
Limited.
639.3755S35s
N=1
2.-Ifremer, 1984. Actes du groupe
de travail franco-norvegien sur l’aquaculture. 342 p.
N=4
3.-Barnabe, G. 1991. Acuicultura. Vol. 2. 1099 p.Ed. Omega. Barcelona España. 2º edición.
39.8.A656a2.E
N=1
4.-Mc Vey,J.P. 1991. Handbook
of Mariculture. Vol.II: Finfish Aquaculture. 256 p.
5.-Heen, K., Monahan, R. and
F. Utter. 1993. Salmon aquaculture. John Wiley & Sons, Inc., New York . Halsted Press.
278 p.
639.3755S35sa
N=2
6.-Sedgwick, S. Drummond.
1988. Salmon farming handbook. Fishing News Books 1988 Inglaterra. 203 p.
639.3755S28s
N=1
Revistas ON-LINE: Aquaculture
Aquaculture engineering
Journal
of Applied Aquaculture
Planificación de actividades
Estrategia Metodológica
|
||||||
Sem
|
Resultado de aprendizaje
|
Contenidos
|
Actividades presenciales
|
Horas/semana
|
Actividades autónomas
|
horas
|
1 a 5
|
1.-Especificar los procesos utilizados para el cultivo integral de peces
y su relación con los ciclos de vida natural de las especies.
|
1.a.-Ciclo de vida de las especies
cultivadas
|
Clases presenciales
-Aula invertida con enseñanza a tiempo
|
5
|
-Lecturas previas para JITT, con respuestas
a Encuestas Previas (EP)
--Aportes a la AcuiWiki de conceptos y
lenguaje técnico de uso frecuente en piscicultura
|
1
|
1.b.-Reproducción controlada:
acondicionamiento de reproductores en cautiverio y desove artificial
|
Clases presenciales
|
5
|
--Aportes a la AcuiWiki de conceptos y
lenguaje técnico de uso frecuente en piscicultura
|
1
|
||
1.c y 1.d.-.-El proceso de incubación de ovas y las fases de
alevinaje..
|
Clases presenciales
-Aula invertida con enseñanza a tiempo
|
5
|
-Lecturas previas para JITT, con respuestas
a Encuestas Previas (EP)
--Aportes a la AcuiWiki de conceptos y
lenguaje técnico de uso frecuente en piscicultura
|
1
|
||
1.e.-Engorda de peces en cultivo intensivo
|
Clases presenciales
-Aula invertida con enseñanza a tiempo
|
5
|
-Lecturas previas para JITT, con respuestas
a Encuestas Previas (EP)
--Aportes a la AcuiWiki de conceptos y
lenguaje técnico de uso frecuente en piscicultura
|
1
|
||
1.f..-Caracterización de la Infraestructura
utilizada en el cultivo de peces
|
Clases presenciales
|
1
|
-Tareas de investigación
-Preparación de presentación oral
|
5
|
||
6 a 8
|
2.-Interpretar cómo las variables ambientales controlan la reproducción,
el crecimiento y la sobrevivencia de los peces cultivados.
|
2.a.- Ecofisiología de peces
|
Clases presenciales con instrucción entre
pares y puesta en comun
|
4
|
Lecturas compartidas con guía para el análisis
|
2
|
2.b.-Los parámetros físico-quimicos en
piscicultura:
|
Clases presenciales con instrucción entre
pares y puesta en común
|
4
|
Lecturas compartidas, con guía para el
análisis
|
2
|
||
2.c.-Efectos de las condiciones ambientales
sobre la madurez, crecimiento y sobrevivencia de los peces cultivados
|
Clases presenciales con instrucción entre pares
y puesta en común
|
4
|
Lecturas compartidas con guía para el
análisis
|
2
|
||
9, 10
|
3.-Aplicar modelos de producción para las especies en cultivo,
construidos sobre la base de programas de alimentación y crecimiento.
|
3.a.-Diseño de los programas de alimentación
intensiva
3.b.-Los modelos de crecimiento de especies
cultivadas
|
-Test diagnóstico previo
-Brainstorming
-Clases presenciales
-Ejercicios de simulación con computador
|
3
|
Ejercicios
|
3
|
3.c.-Construcción de modelos de producción
|
-Clases presenciales
-Ejercicios de simulación con computador
|
5
|
Ejercicios
|
1
|
||
11
|
4.-Identificar los riesgos asociados al manejo de centros de cultivo
intensivo de peces.
|
4.a.-Riesgos de origen externo
4.b.-Riesgos de origen interno
|
-uso webquest y Puesta en común
--Estudio de casos
|
1
|
-desarrollo Webquest
-resolución estudio casos.
|
5
|
12
|
5.-Realizar el cultivo de especies auxiliares (rotiferos y artemias)
utilizadas para la alimentación de estados larvales de peces.
|
5.a.-Metodos de cultivo de rotíferos
5.b.-Metodos de cultivo de Artemias
|
-Clase presencial previa al trabajo de
laboratorio
-Trabajo de laboratorio con guias de trabajo
de laboratorio
|
5
|
-monitoreo cultivo
|
1
|
13
|
6.-Operar de manera adecuada instrumental para el registro de parámetros físico-químicos
y datos biológicos asociados al
monitoreo de las condiciones de
cultivo de ejemplares de dorado.
|
Trabajo de Terreno, con Guias de trabajo en
terreno
|
6
|
|||
14, 15, 16
|
7.-Procesar e interpretar información físico-quimico y biológica de un
cultivo de peces cuyos resultados sistematiza en un Informe Técnico.
|
-Tutoria.
-Guia de procedimientos para la elaboración
del Informe
|
2
|
-revisión de
bibliografía
-elaboración de informe
|
4
|
|
-Tutoria
|
2
|
-revisión de bibliografia
-elaboracion informe
|
4
|
|||
0
|
-Elaboración informe
|
6
|
Estrategia Evaluativa
Resultado de Aprendizaje
|
Estrategia/procedimientos
Evaluación
|
1.-Especificar los procesos utilizados para el cultivo integral de peces
y su relación con los ciclos de vida natural de las especies.
|
Evaluación continua a través de 3 controles parciales
Participación y aporte en la Wiki
|
2.-Interpretar cómo las variables ambientales controlan el crecimiento y
la sobrevivencia de los peces cultivados.
|
Evaluación continua mediante el desarrollo 2 cuestionarios
Una tarea final
|
3.-Identificar la infraestructura utilizada en el cultivo de peces,
diseñada de acuerdo a las características a la especie.
|
Presentación oral, evaluada por lista de cotejo.
|
4.-Aplicar modelos de producción para las especies en cultivo,
construidos sobre la base de programas de alimentación y crecimiento.
|
Tarea ejercicios de alimentación
Tarea ejercicios crecimiento
Tarea construcción de modelo
|
5.-Identificar los riesgos asociados al manejo de centros de cultivo
intensivo de peces.
|
Estudio de casos
|
6.-Realizar el cultivo de especies auxiliares (rotiferos y artemias)
utilizadas para la alimentación de estados larvales de peces.
|
Lista de cotejo
|
7.-Operar de manera adecuada instrumental para el registro de parámetros
físico-químicos y datos biológicos
asociados al monitoreo de las
condiciones de cultivo de ejemplares de dorado.
|
Lista de Cotejo
|
8.-Procesar e interpretar información físico-químico y biológica de un
cultivo de peces cuyos resultados sistematiza en un Informe Técnico.
|
Rubrica para evaluación de informe
|
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